lunes, 27 de septiembre de 2010

AHORA LA COMUNIDAD DE TUMACO PODRA ACCEDER A LOS SERVICIOS DE SISBEN MÁS CERCA DE SU CASA.

Con el objetivo de garantizar la cobertura en cuanto al Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales SISBEN brindándole a la comunidad tumaqueña mayor comodidad, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Planeación Oficina de SISBEN adelantara jornadas descentralizadas; las mismas evitaran también que los usuarios se vean sometidos a madrugar para hacer largas filas en las instalaciones de la entidad para ser ingresados a la base de datos exponiendo sus vidas y asumiendo costos económicos innecesarios para adquirir un puesto privilegiado en la fila y así poder adelantar un trámite gratuito.
Las Jornadas de Sisbenización se adelantaran de la siguiente manera:

Comuna 1
Los días 27 y 28 de septiembre en el Parque Terminal Marítimo de 8:00 am a 6:00 pm. Jornada continúa.

El 29 y 30 de septiembre en el Parque Caballito Garcés de 8:00 am a 6:00 pm. Jornada continúa.

Polideportivo San Judas 1 y 2 de octubre es de aclarar que la jornada del sábado se realizara de 8:00 am a 4:00 pm en Jornada continua.

Recuerde que para adelantar dicho trámite se deben presentar el Documento de Identidad para niños mayores de 7 años Tarjeta de Identidad, menores de 7 años Registro Civil y para los adultos la Cedula de Ciudadanía.

viernes, 24 de septiembre de 2010

ALCALDE MUNICIPAL Y SU EQUIPO DE GOBIERNO SE VINCULA A LA FUNDACIÓN DIVINO NIÑO JESÚS PARA LA TERCERA EDAD.

El Alcalde Municipal preocupado por el bienestar de la comunidad tumaqueña ha puesto todo su empeño por apoyar proyectos que representen beneficio a la comunidad, es así como actualmente el primer mandatario y su equipo de trabajo se involucran con el programa que busca acoger y atender a personas de la tercera edad que no poseen ningún acceso a servicios del estado a través de la fundación Divino Niño Jesús para la tercera edad.

Esta obra la viene liderando el profesor Efrén Angulo con el apoyo de comerciantes que se han unido a esta causa y han contribuido con pinturas, ladrillos cemento y otros materiales de construcción, ya que la edificación quedo abandonada hace muchos años y lo que había a su alrededor era montes lodazal y habita de animales y una que otra familia que había tomado el sitio como vivienda.
El primer mandatario observo esta necesidad y dispuso a funcionarios de cada una de las dependencias para que asistan y desarrollen actividades en la fundación, de esta manera se lograra brindar un servicio digno a nuestros abuelitos que hoy en día necesitan todo nuestra ayuda, amor y protección.

A raíz de esta vinculación el presidente de la fundación hizo llegar un oficio donde expresa agradecimientos al alcalde por la voluntad de apoyar que demuestra el proceso el proceso de consolidación de la fundación.
El oficio viene apoyado por las firmas Ermis Marina Benítez, secretaria de la fundación, Carlos Vargas, vicepresidente, Gustavo Chamorro, secretario, Rut Mabel Garzón, tesorera.
De esta manera el alcalde y su equipo de trabajo una vez más demuestran las ganas y el esfuerzo de hacer de Tumaco el mejor vividero del pacífico.

Anexo Carta de Agradecimientos para el Dr. Neftalí Correa Alcalde de Tumaco.

25 becas para el Diplomado de Formación experimental

La dirección municipal de Cultura de Tumaco informa a todo el sector cultural que la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, en el marco del Plan Audiovisual Nacional, PAN, ofrecen 25 becas para el Diplomado de Formación experimental sobre creación documental en cuatro sedes de la Universidad Nacional de Colombia: San Andrés, Arauca, Leticia y Tumaco.
Este diplomado tendrá una modalidad presencial con una duración de 140 horas. Aldelfa Martínez, Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura, afirma que “de esta manera el Plan Audiovisual Nacional inicia este año su Programa de formación en realización dirigido a zonas del país que no cuentan con una oferta especializada”.
Este diplomado aborda el documental como una posibilidad de explorar otras formas de estudio de realización de la obra cinematográfica, basadas en el cruce de las disciplinas para generar nuevas preguntas, pensar otras formas de relatos y producir interlocución de realidades, de manera creativa, con sentido crítico y rigor investigativo.
Como resultado de este proceso de formación, se espera la realización de dos documentales por cada uno de los departamentos en los que se llevará a cabo el Diplomado.
Los interesados deberán enviar los siguientes documentos:
• Ficha de inscripción (ver ficha y carta de compromiso)
• Hoja de Vida del participante.
• Copia del Título de formación, técnica, tecnológica o profesional, si cuenta con él.
• Carta de compromiso de participación donde especifique que cuenta con el tiempo requerido y con el interés en terminar el Diplomado.
• Presentar un anteproyecto con los siguientes puntos:
¿Qué historia documental quiere contar? Descríbala.
Antecedentes de la historia. ¿De dónde viene la propuesta audiovisual?
Justificación: ¿Explique el por qué quiere contar esa historia?

Adjuntar fotografía(s) y/o fragmento de imagen en movimiento de la historia y/o personaje.
• 04 de Octubre para la Sede Tumaco.
A la Docente Adriana Escobar Giraldo, en la siguiente dirección:
Universidad Nacional de Colombia
Sede Medellín
Facultad de Arquitectura
Escuela de Artes Plásticas
Calle 59A No 63-20 - Núcleo El Volador
Y con copia obligatoria al siguiente correo electrónico:
entrefronteras@unal.edu.co
PAN@mincultura.gov.co

CON EL MINISTERIO DE MINAS, CEDENAR Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL TRABAJARAN PROYECTO DE NORMALIZACIÓN DE REDES EN MÁS DE 20 BARRIOS DE LA CIUDAD.

Con el objetivo de seguir avanzando en el propósito de hacer de Tumaco el Mejor Vividero del Pacífico la Administración del Dr. Neftalí Correa Díaz continua adelantando gestiones que permitan mejorar las condiciones de vida de la población tumaqueña razón por la cual se adelanto una reunión con funcionarios del Ministerio de Minas y de las Centrales Eléctricas De Nariño CEDENAR en la cual se socializo el proyecto que permitirá la normalización de redes en más de 20 barrios de la Municipalidad.

Carlos García Jefe de Zona de CEDENAR indicó que la meta reestructurar las redes y permitir que el servicio de Energía se optimo lo cual no generara ningún costo para la comunidad de los sectores a intervenir; agrego el funcionario que el proyecto se focalizo en cuatro tramos así:
Los puentes Márquez, Venecia, Primavera, las Flores, el Progreso y Humberto Manzi beneficiando 967 usuarios; otro tramo contemplado en el proyecto comprende los barrios la Paz, 3 Cruces, el Diamante, Avenida la Playa, las Palmas, las Américas, María Auxiliadora, Panamá, Nueva Floresta, Nuevo Milenio, San Judas, Fátima, San Martin, California e Iberia con un total de 2.879 usuarios.
Así mismo se intervendrán los barrios Modelo y Libertadores beneficiando a 445 usuarios y el último tramo lo conforman los barrios 11 de Noviembre, Candamo, el Esfuerzo, el Porvenir, Unión Victoria y el Obrero con 1.731 usuarios para un total de 6.022.
Agrego el Ingeniero García que el papel de la administración Municipal dentro de este proceso es bastante importante al tiempo que destaco el gran interés y l voluntad del Mandatario Local lo cual permitirá que el proyecto se ejecute con excelentes resultados para la población.
Se conoció además que el proyecto que se espera iniciar en el mes de octubre será Coordinado por el Ingeniero Miguel Ramírez pero la mano de obra no calificada se contratara en las zonas que se focalizaron para la normalización de redes al igual que los Ingenieros residentes también serán profesionales tumaqueños.

CON UNA MASIVA PARTICIPACIÓN DE ASISTENTES, LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN HIZO EL LANZAMIENTO DEL CEIAF.


TUMACO LA MÁS EDUCADA DEL PACÍFICO, un sueño que se ha hecho realidad gracias a la ardua labor de nuestro Alcalde Municipal Neftalí Correa Díaz que cada día busca beneficiar a nuestros estudiantes con una formación digna que desde los valores, la ética y los números.

Bajo este propósito se desarrollo en la casa de la cultura el lanzamiento del Centro Educativo De Información y Acompañamiento Familiar CEIAF, un nuevo programa de la secretaria de educación que busca involucrar a padres de familia docentes y alumnos en un proceso de participación, donde los padres conozcan y compartan con sus hijos sus experiencias, alegrías y dificultades que en ocasiones por la falta del dialogo y afecto se desvían a otros caminos, lejos de la sana costumbre.

El lanzamiento de la estrategia fue presidido por el Primer Mandatario, el Dr. Neftalí Correa Díaz, quien dio un saludo especial a los padres y los invito a la reflexión a ser consientes del apoyo que como padres se estaba brindando a los hijos. La escuela de padres de familia que hoy estamos formando, es parte del desarrollo y el compromiso que en este gobierno hemos adquirido con la educación, pues desde ahora debes administrar el progreso del municipio y eso se logra con formación y orientación, es por ello que los invitamos a ser participes de este proceso y a compartir más tiempo con sus hijos. Señaló el Dr. Neftalí Correa.

Keyla Roció Mendoza Secretaria de Educación Municipal señaló que en este proceso se involucra también a docentes de la zona rural y coordinadores de convivencia, se trata de un trabajo articulado que le permita al estudiante contar con nuevas herramientas de formación dentro de las clases y fuera de ellas.

Añadió que los padres deben ser una guía para sus hijos donde puedan ser testigos presénciales del ejercicio profesional de los maestros y de cómo nuestro hijo se desenvuelve en el colegio; Por su parte el docente debe representar para el niño o alumno no sólo la figura que le proporciona conocimientos, sino con el que establece durante un largo periodo de tiempo una estrecha y especial relación. El ejemplo del maestro, al igual que el de la familia, repercutirá en nuestro hijo. Su manera de hablar, su forma de vestir, su trato, su atención, su estímulo, su cariño... quedarán grabados a fuego en nuestros pequeños.

La educación de nuestros hijos no sólo debería comprender aspectos puramente cognitivos, sino también hábitos, buenas maneras, valores y sentimientos, agrego la funcionaria.

De igual manera en compañía del señor Alcalde de Tumaco La Secretaria de Educación presento a los asistentes el equipo que integra el comité CEIAF iniciando por el personero estudiantil de la I.E ITIN Ivan Dario Vallecilla, Ivan Paz Coordinador Docente de I.E ITIN, Katherine Landazuri Estudiante de I.E Vigosky, Leonisa Carabali Coordinador de I.E Las Lajas, Carmen Meneses Coordinadora de I.E Mixta Colombia, Padre de Familia Isaac Quiñones Vicepresidente del Comité y el padre de familia Oscar Ortega Presidente del Comité

En el lanzamiento los padres de familia pudieron disfrutar de dos eventos culturales presentado por la I.E Iberia con el grupo de Danzas que gano el primer puesto en el Encuentro Interinstitucional de Danzas del Pacifico, de igual forma la I.E Misional Santa Teresita también presento a un grupo juvenil de señoritas con la coreografía de la canción Umbrella de la artista Rihanna.

El lanzamiento del programa dejo ver el entusiasmo de los alumnos y el esfuerzo de los padres por contribuir a una mejor educación, a conciencia de que Educar es una tarea hermosa, aunque difícil, por eso los encuentros continuaran y se definirán las personas que representara al alumnado, a los padres, docentes y coordinadores para entre todos hacer de Tumaco la más educada del pacífico.

jueves, 23 de septiembre de 2010

TUMACO SIGUE DEMOSTRANDO LA CALIDAD DE SU GENTE, HOY CONTAMOS CON DOS MEDALLAS EN LA FASE NACIONAL DE LOS JUEGOS INTER COLEGIADOS

Siguiendo con el objetivo del plan de desarrollo municipal, el de activar el deporte formativo, competitivo y elevar la practica recreativa, ha dado resultado tras la realización de los juegos inter colegiados en nuestro municipio
Martha Valeria Araujo Sinisterra, estudiante de la Institución Educativa Santa Teresita participo en los Juegos Inter-Colegiados De Tumaco, pasando por un proceso de dos años, donde en el primer año participó y clasificó en la Final Nacional, año en el cual obtuvo grandes resultados; porque no compitió en las pruebas donde ella es fuerte. En el año 2010 hizo todos los ciclos, fase municipal y fase departamental en la cual gano todas las pruebas, permitiéndole así, la fase departamental pasar a la fase nacional. Resaltó Mario Rubén Gaviria Coordinador de la Oficina de Deporte y Recreación de la Administración Municipal.
Estos Juegos de la fase nacional se realizaron en Santa Fe de Bogotá del 3 al 10 de septiembre del presente año, en donde Martha Valeria participó en salto largo, quedando en el segundo lugar y ganando medalla de plata para Nariño. También compitió en lanzamiento de pelota en donde volvió a quedar en el segundo lugar, ganando plata para Nariño nuevamente.
Cabe resaltar que Martha Valeria Araujo fue quien gano más medallas en estos Juegos Nacionales, y que por primera vez en Tumaco, se gana en estos juegos a nivel individual ya que anteriormente se había ganado pero a nivel grupal.
A finales de octubre Valeria participara en el Campeonato Nacional Infantil que se realizará en la ciudad de Medellín, para poder clasificar a los Juegos Panamericanos Escolares. Martha es catalogada como deportista con talento lo cual le realizaran un seguimiento por el comité olímpico para tenerla en cuenta en eventos internacional. Destacó Mario Rubén Gaviria.

LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE DESPLAZA CON LA JORNADA DE SALUD AL BARRIO A LA VEREDA EL CHILVICITO.

La Secretaría de Salud de la Administración Municipal, a través de la E.S.E Centro Hospital Divino Niño se complace informar a toda la población de la vereda Chilvicito y alrededores que el día sábado 25 de septiembre, estaremos llevando a cabo una gran jornada de salud en la cual se contara con servicios en atención medica, salud infantil, vacunación, atención al adulto mayor, salud oral, salud mental, exámenes de laboratorio, citología, salud sexual y reproductiva, planificación familiar, ect. De igual forma la oficina de Sisben estará adelantando labores de censo y sisbenización. La Casa de Justicia también tendrá participación con funcionarios de Comisaria de Familia.

Desde las 7:00 am a 4:00pm la comunidad de Chilvicito podrá recibir los importantes servicios que el primer mandatario a destinado para los habitantes del sector y sus colindantes.

Participa activamente y hagamos juntos de “Tumaco la Comunidad con Mejor Salud del Pacífico”.

25 DE SEPTIEMBRE GRAN JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN

El día 25 de septiembre se llevara a cabo en todo el país la GRAN JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN. La Administración Municipal de Tumaco, a través de la Secretaria de Salud y la E.S.E Centro Hospital Divino Niño, Con el objetivo de Prevenir la aparición de enfermedades inmunoprevenibles mediante la aplicación de los biológicos del programa ampliado de inmunizaciones a la población infantil desde los 0 años hasta los 8 años y a las mujeres en edad fértil de los 10 a los 49 años. De igual forma se estará intensificando la vacunación a niños entre 1 y 8 años con refuerzo de SARAMPIÓN-RUBEOLA. En la jornada se realizará el lanzamiento de la campaña de vacunación a niños entre 6 meses y 23 meses con INFLUENZA ESTACIONAL.
La Administración Municipal y la E.S.E Centro Hospital Divino Niño invitan a toda la comunidad a ponerse al día con los esquemas de vacunación de los niños entre el nacimiento y los cinco años con Anti-polio, Anti-hepatitis B, Pentavalente, triple Viral y fiebre amarilla. Vacunar a todas las mujeres en edad fértil entre los 10 y 49 años con toxoide tetánico.


PUESTO DE VACUNACION ZONA URBANA
I.E CIUDADELA TUMAC, DIVINO NIÑO, NUEVO MILENIO, I.E R.M. BISCHOFF, COLISEO PANAMA, LA LIBERTAD, POLIDEPORTIVO SAN JUDAS, PUENTE ORTIZ, PLAZOLETA DE LA ALCALDIA, LA “Y”, SALUDCOOP, BATALLÓN, MORRITO, LIBERTADORES Y EXPORCOL.


PUESTO DE VACUNACION ZONA RURAL
BUCHELY, CHILVI, CHILVICITO, ROBLES, TANGAREAL, ESPRIELLA, CANDELILLAS, IMBILI, LLORENTE, GUAYACANA E INDA

miércoles, 22 de septiembre de 2010

RESTAURANTE ESCOLAR Y PARTE DEL SENDERO PEATONAL EN LA VEREDA EL LIMON E...

CON OBRAS QUE GENERAN DESARROLLO LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONTINUA LLEVANDO ALEGRÍA A LOS HABITANTES DE LA ZONA RURAL.


Con mucha alegría los habitantes de la Vereda Pueblo Nuevo recibieron la visita del Alcalde Municipal quién llego a la zona para hacer la entrega oficial del Polideportivo que para el beneficio de dicha comunidad fue construido ya que para el Mandatario local es muy importante que la población cuente con espacios dignos para el sano esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre.

Es de resaltar que la obra construida en la Vereda Pueblo Nuevo genera un impacto altamente positivo para sus habitantes ya que la misma les brinda a niños, jóvenes y adultos oportunidades para desarrollar sus habilidades deportivas en un sitio digno y adecuado para tal fin. Jennis Oliva Hinestroza Rectora de la Institución Educativa expresó su inmenso agradecimiento con el Burgomaestre y al mismo tiempo resaltó su responsabilidad y compromiso con la comunidad tumaqueña especialmente con las poblaciones rurales las cuales con inversión ha venido visibilizando; indicó la Docente que la alegría que les produce recibir oficialmente el Polideportivo es infinita pues era un sueño que durante muchos años creyeron irrealizable y gracias a la voluntad del Dr. Neftalí Correa se convirtió en toda una realidad expreso con mucha emoción al tiempo que las lagrimas inundaron su rostro.

En el acto el Burgomaestre Local hizo entrega de balones con los cuales los habitantes podrán practicar deportes como Microfútbol, Baloncesto y Voleibol para hacer uso del escenario construido. Resalto el Jefe del Ejecutivo Municipal que para él es gratificante ver los rostros alegres de la población especialmente el de niños y niñas que ven en estos espacios una oportunidad para desarrollar su potencial deportivo y emplear mejor su tiempo libre.
Hay que resaltar que luego de haber sido entregado el escenario a la comunidad el mismo se inauguro con encuentros deportivos programados por la comunidad.
Cabe resaltar que con obras como estás el Dr. Neftalí Correa Díaz continúa haciendo realidad la Pasión Social e Incluyente por Tumaco.

CON PARTICIPANTES DEL MUNICIPIO MAGÜI PAYAN TRANSCURRIO LA SEGUNDA GALA ELIMINATORIA DEL CONCURSO DESCUBRIENDO TALENTOS “LA COSTA LE CANTA A LA COSTA”


Descubriendo Talentos “La Costa le Canta a la Costa” continua avanzando positivamente el sábado anterior se desarrollo la Segunda Gala eliminatoria donde se enfrentaron musicalmente representantes de Tumaco y Magüi Payan; la jornada para los participantes y el equipo de la Administración Municipal se inicio desde muy temprano con el objetivo de mostrarle a la comunidad tumaqueña un gran espectáculo.
En las horas previas al inicio de la Gala los Concursantes fueron atendidos por el Estilista quien se encargo de darles el toque final con el maquillaje y el arreglo del cabello quedando así listos para subir al escenario a brillar como verdaderas estrellas.
La segunda noche de las estrellas de la Costa Pacífica Nariñense inicio con un reconocimiento especial al Municipio de Magüi Payan y posteriormente se dio paso al Exquisito Plato Musical la Primera en subir a la Tarima fue la tumaqueña Maritza Ordoñez Franco quien inicio la rumba con la canción “El Ultimo Beso” del Puertorriqueño Marck Anthony seguidamente Ledys Marcela Vélez España interpreto el tema “Tu arte en Mi” de Rocio Croke, regresando con el ambiente salsero Eduardo Arellano de la Vereda Llorente zona rural de Tumaco interpreto el tema “La Conciencia” del Caballero de la salsa Gilberto Santarosa; continuando con el mismo yenyere y poniendo el ambiente de rumba en un punto más alto Jeiner Manuel Arizala Angulo de Magüi Payan
interpreto la canción “No Quiero Dormir” de Son de Cali posteriormente Washington Andrés Pérez de Tumaco arribo al escenario con todo el sentimiento vallenato e interpreto la canción “Porque Te Amo” de Dionisio Díaz, Elver Segundo Torres de Magüi Payan le puso el flow al ambiente rumbero del Auditorio de la Casa de la Cultura con la Canción “He Venido” de M. J; mientras que el dúo las Poetisas integrado por Karen Solís Hurtado y Cindy Adelayde Payan Vásquez se inclinaron por el Pop e interpretaron la canción “Lo Echamos a Suerte” de Ella Baila Sola entre tanto Fernando Palacios de Magüi Payan interpreto el tema “Gotas de Lluvia” del Grupo Niche, Edier Quiñones Quiñones y Ember Arizala Quiñones interpretaron la canción “Mi Niña Bonita” de Tino y Nacho y cerrando la Gala el Grupo Unión Pacífica de Magüi Payan con el tema “Somos Magüireños” un Reggaetón de la autoría de Richard Duvan uno de los integrantes del grupo.

Es de resaltar que la Segunda Gala de Descubriendo talentos estuvo llena de sorpresas entre ellas la desaparición repentina de las presentadoras habituales del Programa donde la primera en ser suplantada por la Directora de Cultura fue Rosmery Angulo quien tiene a su cargo el primer dialogo con los participantes en el Camerino de igual forma Karol Ortiz fue suplantada en el dialogo con el publico por la Jefe de Prensa y Estella Meza en la tarima por la Ganadora de la Primera Temporada de Descubriendo Talentos hecho que por un momento le dio otra dinámica a la presentación del concurso creado por la Administración Municipal para incentivar los talentos de la Costa Pacífica Nariñense habilitando espacios para el sano esparcimiento y la reconstrucción del Tejido Social.

Finalmente el Jurado Calificador luego de una ardua labor determino que los mejores puntajes de la noche fueron los de Fernando Palacios y el Dúo conformado Edier Quiñones Quiñones y Ember Arizala Quiñones de Magüi Payan.
El próximo fin de semana La Costa le seguirá Cantando a la Costa en la Tercera Gala de Descubriendo Talentos en la cual se contara con la participación del Municipio de Francisco Pizarro (Salahonda).

INVITACIÓN A CAPACITACIÓN PARA TODAS LAS EMPRESAS DE TUMACO

LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE TUMACO A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE SALUD, DE MANERA ESPECIAL INVITA A TODAS LAS EMPRESAS DEL MUNICIPIO A LA CAPACITACIÓN EN EL TEMA INCORPORACIÓN DEL COMPONENTE DE LA SALUD MENTAL EN EL AMBITO LABORAL. QUE TENDRÁ LUGAR EL DÍA JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE DEL PRESENTE AÑO, EL EVENTO SE LLEVARÁ A CABO EN LAS INSTALACIONES DE CAPRECOM EPS EN EL HORARIO DE 9:00AM A 11:00 AM.

ESPERAMOS CONTAR CON SU PUNTUAL ASISTENCIA.


TUMACO, LA COMUNIDAD CON MEJOR SALUD DEL PACÍFICO.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

CON UNA EXCELENTE RESPUESTA DE LA COMUNIDAD TUMAQUEÑA INICIO LA TERCERA TEMPORADA DE DESCUBRIENTO TALENTOS CON 8 ESTRELLAS TUMAQUEÑAS EN PRIMERA GALA

Descubriendo Talentos es el espacio creado por la Administración del Dr. Neftalí Correa Díaz para desde allí contribuir positivamente en la reconstrucción del tejido social brindándole a la comunidad un espacio para el sano esparcimiento e integración familiar al tiempo que se apoya a los grades talentos artísticos que poseen los adolescentes, jóvenes y adultos de la Perla del Pacífico haciéndose extensivo a los hermanos Municipios de la Costa Pacífica Nariñense; el concurso musical que inicio en el 2008 empezó su tercera temporada y como en el año anterior bajo el nombre “La Costa le Canta a la Costa”.
La jornada de preparación de la Primera Gala de Descubriendo Talentos 2010 se inicio desde muy temprano para el Equipo de producción y para los artistas quienes fueron asesorados por un estilista quien dedico varias horas para peinar y maquillar a los participantes.

Las estrellas tumaqueñas empezaron a brillar con sus voces en el majestuoso escenario que para ellos preparo la Administración Municipal en el Auditorio de la Casa de la Cultura que conto con gran
afluencia de público, pues nadie se quería perder ningún detalle de la Primera Gala donde 8 talentos tumaqueños deleitaron a los asistentes con sus interpretaciones buscando con ello convencer al jurado Calificador para avanzar a la Siguiente fase del Concurso. Antes del gran plato musical preparado para la noche el Pintor del Universo Marcos Unigarro con su sin igual Técnica del Manglar hizo la apertura con el Concierto de Pintura.

La Primera concursante al subir a la Tarima fue Zurley Cuero Marines con la Canción Supe que te Amaba de Marcela Gándara seguida de Janer Mauricio Reynel Paz con la canción Me Gustas del
Mexicano Joan Sebastián, Irene Prado Portocarrero se inclino por el vallenato romántico e interpreto la canción Regálame una Noche de Nelson Velásquez posteriormente subió al escenario Jennifer López Hernández con el tema Como se Cura una Herida de Jaci Velásquez; en la gran noche de estrellas también pasaron por la tarima los Interpretes Yelisa Paz Lara y Eliecer Ortiz ganadores de la Primera y Segunda temporada de Descubriendo Talentos quienes con sus excelentes voces interpretaron a dúo la Canción Te Necesito de Lili Goodman demostrado una vez más ante el público porque fueron elegidos por el jurado en las dos versiones anteriores. Continuando con los concursantes de esta Tercera temporada subió a la tarima Nery Felipe Romero Riascos dándole paso al despecho con la Canción La Pena es Honda de Darío Gómez, seguidamente Martha Janelly Rosero Barreiro interpreto la canción Si no te Hubieras Ido de Maricela, Yoselin Riascos García continuó con el romanticismo con la interpretación del tema Cuando se Ama de Laura Paussini y cerrando la noche Jefferson Salas Rojas con el Doctorado de Tony Dize permitiendo que el ambiente de rumba, sabor y alegría continuara hasta el final.

Luego del derroche de talentos musicales el Jurado Calificador integrado por el Director de la Pre orquesta Batuta Daniel Realpe, Olindo Hurtado Director de la Escuela de Guitarra Municipal y el Dr. Jorge Cortes Bárcenas Músico y Compositor quienes teniendo en cuenta los criterios definidos por la organización del evento y de acuerdo a los puntajes obtenidos por cada participante pasaron de manera directa a la Semifinal Jennifer López Hernández y Jefferson Salas Rojas; es de anotar que en cada gala pasan directamente dos a la siguiente fase y los demás quedaran pendientes pues finalmente serán tenidos en cuenta los mejores puntajes para clasificar. Hay que destacar que en las Galas siguientes se tendrá participación de otros municipios de la Costa Pacífica Nariñense iniciando con la delegación de Magüi Payan.

Es de resaltar que desde el 11 de septiembre y hasta noviembre del presente año la Administración Municipal seguirá llevando alegría a los hogares Tumaqueños y brindándole adolescentes, jóvenes y adultos oportunidades de demostrar sus habilidades artísticas a través de Descubriendo Talentos.

martes, 14 de septiembre de 2010

CON LA ESTRATEGIA SALUD AL BARRIO LA ALCALDIA CONTINÚA AVANZANDO EN EL PROPÓSITO DE HACER DE TUMACO LA COMUNIDAD CON MEJOR SALUD DEL PACÍFICO.

Continuando con el trabajo encaminado a hacer de Tumaco la Comunidad Con Mejor salud del Pacífico, la administración Municipal a través de la E.S.E Centro Hospital Divino Niño diseño la estrategia “Salud Al Barrio” un espacio donde los profesionales de la Salud y otras entidades se desplazan a los diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de atender al mayor número de población en servicios como higiene oral, desparasitación, crecimiento y desarrollo toma de presión arterial, glucómetrias, examen visual, citologías, serologías, VIH, Hepatitis, planificación familiar entre otros.
Diana hoyos Enfermera Jefe del Centro Hospital Divino Niño y Coordinadora de la estrategia resaltó que la iniciativa ha tenido una excelente respuesta de la comunidad ya que a la misma en diferentes ocasiones por muchas circunstancias les es muy difícil acudir a los Centros de Salud; agregó la funcionaria que a la fecha se han desarrollado cinco jornadas en la comuna cinco atendiendo a los habitantes de los barrios el Porvenir, el Jardín, Ciudadela y la más reciente en el barrio Obrero en las cuales han sido atendidos los habitantes de las zonas mencionadas y sus alrededores.
Es de resaltar que en la jornada se adelantan actividades de saneamiento básico, lúdicas recreativas y deportivas con aeróbicos las cuales se realizan con el objetivo de lograr que los tumaqueños adquieran hábitos de vida saludable.
Dijo además la Coordinadora de la estrategia Salud al Barrio que en la cuarta jornada desarrollada en recientemente en el Barrio Obrero se atendieron 492 personas en los diferentes servicios así: 118 en Higiene Oral, 32 en Vacunación, 79 desparasitaciones, 23 niños en Crecimiento y Desarrollo, 37 Tomas de Presión Arterial, 28 Glucómetrias de las cuales 4 Pacientes fueron remitidos a programas y uno a Urgencias; 39 tomas de Agudeza Visual con 11 alteraciones que fueron remitidas, 24 Citologías, 31 tomas de Serología, VIH y Hepatitis, 21 consultas de Planificación Familiar, 5 atenciones a Gestantes, 19 Basiloscopìas en las cuales se encontraron 5 asintomáticos respiratorios, en el tema de Salud Mental actividades Lúdicas en Prevención del Maltrato, Violencia y Sustancias Psicoactivas se trabajo con 36 personas distribuidas en 8 grupos familiares y un grupo de 12 escolares.
Dentro de la programación de Salud al Barrio se adelantan también actividades Educativas en Programas y Servicios tales como SISBEN al igual que todos los servicios que ofrece la Casa de Justicia entre ellos Comisaria de Familia, Desarrollo Comunitario, Conciliadores, Inspección de Policía con los cuales se le permite a la comunidad del sector acceder a la Justicia proceso que según lo indico Edward Tenorio Coordinador de la Casa de Justicia ha contado con una excelente respuesta de la comunidad.
Cabe destacar que la Estrategia Salud al Barrio Continuara llegando todos los sábados en las diferentes comunas con el propósito de concientizar a toda la comunidad que es mejor prevenir que
curar.

UMATA OFRECE ACOMPAÑAMIENTO A LA COMUNIDAD DE TANGAREAL EN EL PROCESO DE CREACIÓN DE HUERTAS CASERAS


Esta vez la comunidad de Tangareal viene adelantando proceso productivo con acompañamiento de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), quien conduce el proceso con 10 asistencias técnicas en las que enseña a las madres a implementar y sostener la huerta escolar y familiar. Quienes trabajan juntos en la creación de un huerto para abastecer el comedor escolar de frutas y verduras y fomentar hábitos alimenticios saludables.

Las cosechas de la huerta servirán para el consumo de los estudiantes en el comedor escolar de la Institución Educativa sede Corpoica. Por otra parte, con la huerta también se busca retomar las tradiciones culturales de siembra de la comunidad para facilitar el acceso y mejorar la calidad a las frutas y verduras consumidas por las familias. Al comedor asisten regularmente alrededor de 200 alumnos.
La actividad está dirigida a 40 mujeres de Tumaco, madres de los alumnos de 4º y 5º grado de la sede educativa CORPOICA en Tangareal. A ellas se les imparten en primer lugar capacitaciones sobre la importancia del consumo de frutas y verduras en la dieta, sobre abonos orgánicos. Etc., por parte de la una nutricionista de Global Humanitaria. Además un ingeniero de la UMATA que por su parte, involucra, unos 50 alumnos de 4 y 5º, para que participen en las actividades prácticas realizadas por el personal, que incluyen limpieza del terreno, creación de semilleros, trasplante de los semilleros y seguimiento del crecimiento de las plantas en el terreno.


Cabe resaltar que la Administración Municipal de Tumaco en el propósito de hacer de TUMACO EL MEJOR VIVIDERO DEL PACÍFICO continua llegando con apoyo y acompañamiento productivo a través de la UMATA, con el objetivo de establecer una asistencia técnica a las comunidades urbanas y rurales en la gestión de proyectos productivos que fortalecen la economía diferentes familias tal como esta planetado en el Plan de Desarrollo 2008 -2011.

viernes, 10 de septiembre de 2010

ALCALDE NEFTALÍ CORREA DÍAZ ENTREGO COMEDOR ESCOLAR Y ADOQUINAMIENTO DE VIA EN LA VEREDA PULGANDE


Hasta la vereda Pulgande llego el Alcalde Neftalí Correa Díaz para hacer entrega oficial a la comunidad de las obras que para mejorar la calidad de vida de los habitantes fueron construidas por su Administración.

Magdalena Becerra habitante de la zona expresó su agradecimiento al Primer Mandatario ya que la voluntad del mismo permitió realizar el adoquinamiento en la principal vía de acceso evitando con ello las constantes dificultades que tenían que afrontar para transitar lo cual se hacía más difícil cuando caía la lluvia.

A las voces de agradecimiento para el Burgomaestre se sumo la de la Líder Comunal Marlen Quiñones quien indico que la comunidad de Pulgande se siente muy satisfecha con la labor que ha venido desempeñando el Dr. Neftalí Correa Díaz en el Municipio ya que la misma ha permitido visibilizar a las poblaciones rurales que históricamente habían vivido sometidas al más completo abandono Gubernamental agrego que la vereda Pulgande con la inversión realizada en el Adoquinamiento de la vía y la Construcción del Comedor Escolar para la institución educativa Nuestra Señora del Carmen, completamente dotado se le da a la zona una proyección de futuro que contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Dijo además que con obras como estas el Dr. Correa Díaz ha venido demostrando su compromiso con la comunidad y de igual forma ese gran liderazgo e interés por sacar a delante los problemas que han venido padeciendo dándoles dignidad humana y al mismo tiempo resalto que el trabajo que desde la Administración Municipal se está desarrollando para hacer de “Tumaco la Más Educada y el Mejor Vividero del Pacífico” es excelente ya que son propósitos que se han venido fortaleciendo de manera participativa donde la comunidad juega un papel importante ya que las obras que se están ejecutando son realizadas de manera concertada con los habitantes.

Finalizo diciendo que acciones como las que ha viene adelantando el Mandatario permiten visibilizar a las comunidades y al mismo tiempo se les da la oportunidad de crecer y sintiéndose tumaqueños ya que históricamente por habitar en zonas dispersas del perímetro urbano eran marginados de cualquier inversión.

Es de anotar que la Administración del Dr. Neftalí Correa continuará trabajando incansablemente con el objetivo de lograr que sus conciudadanos tengan mejor calidad de vida.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Pago del Programa de Protección Social al Adulto Mayor


La Administración Municipal informa a todos los adultos mayores que son beneficiarios del Programa de Protección Social al Adulto Mayor, que a partir del diez (10) de septiembre hasta el treinta de septiembre del presente año; se estará realizando el pago de la nomina correspondiente a los meses de julio y agosto; favor acercarse a las oficinas de servientrega ubicadas en la calle Sucre y Av. los Estudiantes.
Se les recuerda que para todo esto deben llevar cedula original (Formato Nuevo) y fotocopia de cedula; también se les recomienda asistir en completo orden.
Para las personas que se les presente alguna novedad, favor acercarse a las oficinas de la Casa de la Mujer ubicada en el Coliseo del Pueblo, días hábiles, en horas de la tarde

TODO EL MES DE SEPTIEMBRE GRAN JORNADA DE VANUCACIÓN ANTIRABICA PARA PERROS Y GATOS DE TUMACO

La Administración Municipal a través de la secretaria de salud y la oficina de salud ambiental adelantan importante jornada contra la rabia.
La rabia es una enfermedad mortal producida por el virus rábico. Afecta a los animales de sangre caliente, incluyendo al hombre.

La transmisión al hombre se produce básicamente por la mordedura de una animal rabioso.
Los perros y gatos deben ser vacunados desde los tres meses de edad y luego se refuerza la vacuna al cumplir un año de edad.
La administración municipal de invita a toda la comunidad a vacunar los perros y gatos, de esta manera proteges la salud de tu mascota y tu vida propia. Participa activamente de la gran jornada de salud durante todo el mes de septiembre totalmente gratis solo debes atender el llamado del personal que estará tocando tu puerta.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

CONFORMACIÓN CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA

La Administración Municipal a través de la Dirección de Cultura, realizará la conformación del Consejo Municipal de Cultura, por esta razón invitamos a todo el sector involucrado incluyendo medios de comunicación para que el representante de los medios quede vinculado al consejo. A participar de una reunión urgente que se realizara el día 15 de septiembre de 8:00 am a 10:00 am en el auditorio de la Casa de la Cultura.

martes, 7 de septiembre de 2010

LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL HIZO ENTREGA DE 2 AULAS ESCOLARES Y UNA UNIDAD SANITARIA EN EL BAJO JAGUA


Satisfechos se mostraron los habitantes del Bajo Jagua con la visita del Dr. Neftalí Correa Díaz a la zona ya que la misma tuvo como objetivo hacer la entrega oficial de las 2 aulas y la unidad sanitaria mixta que fue construida para mejorar las condiciones de los estudiantes.

En el acto de entrega la Licenciada Marciana Angulo Correa Directora del Centro Educativo manifestó su alegría por este gran proyecto de construcción del cual fue objeto la Escuela de Bajo Jagua porque es la primera vez en la Historia que un Mandatario Municipal invierte en la zona apostándole con ello al progreso de la Vereda y sus habitantes.

Así mismo los Líderes comunales a través de una representante expresaron que este es un día histórico para la comunidad al tiempo que expresaron su agradecimiento a Dios por haber puesto en la Administración a un hombre que conoce el sufrimiento de las comunidades rurales y afirmo “Alumbro el señor que todo lo puede a este hombre humilde que conoció en el campo sus primeras letras”; exaltando con ello el gran trabajo que de manera comprometida viene realizando el Dr. Neftalí Correa Díaz para cumplir los sueños de las comunidades haciendo de Tumaco la Más Educada del Pacífico.

Los Docentes también expresaron su agradecimiento de todo corazón al Alcalde Municipal por ser el gestor de la construcción de estas nuevas Aulas Escolares que son de vital importancia para la educación de los niños y niñas de la zona y al mismo tiempo solicito apoyo la totalidad de la Escuela y la Interconexión y finalizo agradeciendo el hecho que el Mandatario se haya acordado que ese pedacito de suelo pertenece a Tumaco y los está visibilizando con inversión.

De igual forma un grupo de estudiantes de la Vereda Bajo Jagua con bailes manifestaron su alegría y gratitud con el Jefe del Ejecutivo Municipal por la obra realizada.

Por su parte Hernán Cortes Arboleda retomo las palabras expresadas por la líder comunal “Alumbro el Señor que todo lo puede a este hombre humilde que conoció en el campo sus primeras letras ya que con el mensaje define claramente la clase de líder que hoy lleva las riendas del Municipio el cual le ha dado impulso y desarrollo trabajando incansablemente por hacer de Tumaco la Más Educada al tiempo que se refirió a la fortaleza que desde el Plan de Formación Docente, el suministro de Alimentación Escolar, Mejoramiento de Aulas esto sumado a la gestión que permitió que la Universidad Nacional llegara a Tumaco además de los procesos que ejecuta la Secretaría de Educación de los cuales tres fueron certificados en calidad por el ICONTEC y el Macro Proyecto de Acueducto, Alcantarillado y Aseo acciones que han permitido el avance positivo de la población tumaqueña.

Seguidamente el Jefe del Ejecutivo Municipal indicó que la confianza que la comunidad ha depositado sumada al gran compromiso y la voluntad Administrativa ha hecho posible convertir los sueños en realidades; agrego el Mandatario que el compromiso que asumido con el tema de la vía de acceso a la zona no ha sido fácil atenderlo por la falta de recursos pero en resalto que en medio de las dificultades se viene cumpliendo. “Gracias a Dios estamos logrando que las metas se cumplan” puntualizo el Mandatario.

En cuanto al tema de la Interconexión Eléctrica índico que se tiene radicado un proyecto para con el cual se busca iluminar varias veredas entre ellas el Bajo Jagua; dijo además que hará llegar a la zona 40 sillas universitarias para los estudiantes y antes de finalizar el año aspira culminar la adecuación del tramo de la Vía que aun no ha sido intervenido.

Es de anotar que la Administración del Dr. Neftalí Correa Díaz seguirá trabajando incansablemente por mejorar la calidad de vida de los tumaqueños cumpliendo con los propósitos de convertir a Tumaco en la Más Educada, en la Comunidad con Mejor Salud y en el Mejor Vividero del Pacífico colombiano.