martes, 31 de enero de 2012

EN TUMACO SE SOCIALIZARON LOS PROYECTOS Y PLANES DE TRABAJO ESTABLECIDOS PARA EL DESARROLLO DE LOS MUNICIPIOS DEL PACÍFICO SUR.


Dándole aplicabilidad al Principio de Unidad del Gobierno del Ing. Víctor Arnulfo Gallo Ortiz, la Alcaldía Municipal en conjunto con la Asociación de Municipios del Pacífico Sur ASOMPAS realizaron la socialización de las ofertas de Programas y Proyectos a cargos de las agencias y Organismos de Cooperación Internacional con el objetivo de encontrar acciones de coordinación, articulación y complementariedad con las Administraciones Municipales de los 12 Municipios que integran dicha organización. Es de anotar que ASOMPAS está conformada por los Alcaldes de  Mosquera, Iscuande, la Tola, Barbacoas, Francisco Pizarro, el Charco, Ricaurte, Olaya Herrera, Roberto Payan, Magüi Payan, Mallama y Tumaco.
Hay que destacar que el encuentro fue bastante productivo teniendo en cuenta el gran numero de de Agencias y organismos de Cooperación que hicieron presencia con el fin de generar aportes que contribuyan al progreso y el bienestar de las comunidades asentadas en los municipios del Pacífico Sur Nariñense y el Pie de Monte Costero; entre las que se destacan la Financiera de Desarrollo Territorial FINDETER, BANCO AGRARIO, El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios OCHA, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo FONADE, la Organización Internacional para las Migraciones OIM, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura FAO, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, el Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA, SAVE THE CHILDRENS, GLOBAL HUMANITARIA, Acción Contra el Hambre ACF, MEDICOS SIN FRONTERAS, el CONSEJO NORUEGO PARA REFUGIADOS entre otras.    
De igual forma ASOMPAS aprovecho el espacio para socializar los proyectos que más beneficiaran a los Municipios costeros cuya financiación se hará con recursos de Regalías los cuales serán presentados a la Gobernación del Departamento; es de resaltar que los recursos que recibirá el Departamento por este concepto están alrededor de 150 mil millones de pesos de los cuales se espera que entre el 30 y 40% sean destinados para la Costa Nariñense.    


CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL BUEN USO DEL CASCO, PORTE DE DOCUMENTOS Y RESPETO A LAS SEÑALES DE TRANSITO




Hasta el dia 10 de Marzo, la Secretaria de Transito Municipal, se realiza en Tumaco, una gran campaña educativa con el fin de dar a conocer las normas basicas de movilidad que regulan el transito de motocicletas en todo el territorio nacional.
El uso del casco protector, el porte adecuado de los documentos del vehiculo y conductor, y la oportuna atencion a las señales de transito, son los principales temas a tratar en estas importantes cpacitaciones, es de anotar que todas las infracciones anteriormente enunciadas, son causales de inmovilizacion de vehiculo.
A partir del dia 12 de Marzo, los comparendos que se inpongan a estas infracciones, seran de carácter sansionatorios

Los puntos para recibir las capacitaciones se encuentran repartidos en diferentes puntos del municipio, como el polideportivo San Judas, Liceo Nacional Max Seidel, interseccion de laCalle Mosquera con la calle Sucre, Estacion de servicio Biomax en la a la altura de Ecopetrol, y Av. De los Estudiantes.
La atnecion se brinda en horario de 9 a 11 am y 3 a 5pm.

jueves, 19 de enero de 2012

Visita Embajador y Subsecretaria para la seguridad ciudadana de los Estados Unidos de America



El Ing. Victor Arnulfo Gallo Ortiz, Alcalde Municipal de Tumaco, acompaña la visita de altos funcionarios del gobierno Norteamericano, para mostrar el trabajo de de los organismos de seguridad locales en la lucha contra el narcotrafico y las BACRIM al servicio del mismo, ademas, se trataron puntos de alta importancia para el municipio como la voluntad de cooperación del gobierno Americano en temas de lucha antinarcoticos, antiterrorismo, y fortalecimiento en apoyo a la comunidad en derechos humanos, desplazamiento, restitución de tierras entre otros.

martes, 17 de enero de 2012

Posesión del Gobernador indigena AWA de la comunidad El Gran Zabalo


El Alcalde Municipal, Ing. Victor Arnulfo Gallo Ortiz, toma juramento en acto formal de posesión al señor Gabriel Teodoro Bisbicus como Gobernador del resguardo indígena AWA, El Gran Zabalo.

Posesión del Gobernador indigena AWA de la comunidad Santa Rosita


El Alcalde Municipal, Ing. Victor Arnulfo Gallo Ortiz, toma juramento en acto formal de posesión al señor Yobany Bisbicus Pascal como Gobernador del resguardo indígena AWA, Santa Rosita.

jueves, 12 de enero de 2012

ANTE LOS LIDERES COMUNALES ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SOCIALIZO LA PROGRAMACIÓN DE LOS CARNAVALES DEL FUEGO.

El carnaval es parte de la expresión cultural y costumbres del pueblo tumaqueño, en donde los habitantes de barrios y comunas participan activamente, no solo durante los seis días cumbre, sino durante los meses previos, donde los grupos comunitarios preparan lo que será su participación en el Chiqui Carnaval los desfiles de Apertura y Central; razón por la cual con el objetivo de conservar la tradición el Alcalde Víctor Arnulfo Gallo Ortiz socializo ante más de 300 líderes comunales la programación diseñada para tan importante evento al tiempo que anuncio la Liquidación de la Corporación de Carnavales y Festividades de Tumaco CORCARFES.

Indico el Jefe del Ejecutivo Municipal que en esta oportunidad se conformo un equipo liderado por la Gestora Social del Municipio Silena Dajome Palacios el cual viene haciendo un acompañamiento a la Gerente de CORCARFES en la organización de la Fiesta más importante del pueblo tumaqueño que se realizara del 16 al 21 de febrero del año en curso; dijo además que producto de ese gran trabajo que se viene desarrollando con el objetivo de garantizarle a la comunidad diversión y sano esparcimiento durante esos días ya se diseño la programación base la cual dará inicio el 11 de febrero con una fiesta en la que las aspirantes al título de Reina del Carnaval se mostraran al público por primera vez esto sumado a las actividades del Chiqui Carnaval, los desfiles por las calles de la ciudad engalanados por las murgas, las comparsas, los disfraces además del desfile náutico, la presentación de Artistas Locales, Nacionales e Internacionales. Hay que resaltar que el primer día de jolgorio del Carnaval se tendrá la noche cultural un espacio destinado a resaltar todas las expresiones artísticas que hacen parte del gran legado ancestral que en materia de cultura posee esta zona del país.

En el acto el Mandatario enfatizo que se continuara con el apoyo a la comunidad para que su participación en el evento tome mucha más fuerza ya que la misma es la protagonista principal de dicha celebración de allí que se hace necesario darle mayor relevancia al Reinado e insto a los lideres a motivar la participación de cada barrio con su respectiva candidata y resalto que le dará continuidad a los talleres para la elaboración de los disfraces, las carrozas y comparsas que engalanan las calles en cada uno de los desfiles pues la meta es posicionar el Carnaval de Tumaco para que a futuro el mismo se convierta en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Cabe destacar que en esta edición de los Carnavales del Fuego se incremento la premiación para las 5 finalistas del reinado y para las murgas, comparsas y disfraces.

Es de anotar que los líderes comunales le dieron buena acogida a los planteamientos del Burgomaestre y demostraron su interés por aportar al proceso ya que con el mismo se dan muestras claras y fehacientes de la demarcación incluyente de la ruta que hará realidad el progreso para todos los habitantes de la ciudad.

LA FIESTA BLANCA DEL REINADO DEL FUEGO GENERA INGRESOS PARA ATENDER A PERSONAS DE BAJOS RECURSOS QUE PRESENTAN ALGUN TIPO DE TRASTORNO MENTAL; DIJO LA



Con el objetivo de recuperar el sentido Social de los Carnavales del Fuego y que los mismos además de generar espacios de diversión y sano esparcimiento para la población contribuyan a resolver algunas las problemáticas existentes en el Puerto Nariñense, la Gestora Social Silena Dajome Palacios indico que la ya tradicional Fiesta Blanca que se desarrolla con las Candidatas al Reinado y en la cual a las mismas se les impone la banda que las oficializa como representantes de su barrio o comuna y son mostradas al público por primera vez se desarrollara como un evento donde los asistentes deberán adquirir un bono cuyos recursos estarán destinados a buscar la recuperación de los pacientes con trastornos mentales que por la falta de recursos económicos no reciben ningún tratamiento clínico que les permita superar su enfermedad.




Agrego la Dra. Dajome Palacios que con esta iniciativa se busca mantener a la comunidad tumaqueña unida en torno a los problemas que afectan a los diferentes sectores de la población y que la misma participe activamente de la mano con el Gobierno en la generación de alternativas que permitan resolverlos o mitigar el impacto negativo que generan los mismos; dijo además que para mantener el principio de unidad se hace necesario que las niñas que participaran en el Reinado sean elegidas por la comunidad de cada barrio.




Se espera que la comunidad tumaqueña apoye la iniciativa de la Gestora Social y adquiera su bono para asistir a la Fiesta Blanca con las Candidatas al Reinado del Fuego la cual se realizara el próximo 11 de febrero.

ALCALDE POSESIONO A LOS NUEVOS REPRESENTANTES DE LAS JUNTAS ADMINISTRADORAS LOCALES DE TUMACO.




En un acto protocolario que conto con la asistencia de
más de 300 líderes y lideresas de la comunidad tumaqueña, el Alcalde Víctor
Arnulfo Gallo Ortiz posesiono en sus cargos a los nuevos Ediles de las Juntas
Administradoras Locales JAL. En el acto el Mandatario ratifico su compromiso
con la sociedad y su voluntad de trabajar de cara a la misma en un Gobierno de
Puertas Abiertas, Incluyente, Participativo y Democrático con una visión de
desarrollo a largo plazo la cual permita
consolidar la Unidad Regional y al mismo tiempo generar avances positivos en
torno al progreso de Tumaco.
Agrego el Burgomaestre que sus gestiones como
Gobernante se planificaran desde el sentir de la comunidad de allí que los 11
Ediles Posesionados para liderar procesos que beneficien a las comunidades de
los barrios que representan jugaran un papel preponderante ya que los mismos
fueron elegidos como voceros para trabajar de la mano con el Ente Territorial
en un proceso integral por medio del cual se eleve la calidad de vida de los
tumaqueños a un nivel superior.
Entre tanto los líderes y lideresas que fueron elegidos por la comunidad el pasado 30 de
octubre expresaron su interés y se unieron al compromiso de trabajar arduamente
por consolidar y hacer realidad en cada zona del municipio la Unidad por Tumaco
Progreso para Todos.

viernes, 6 de enero de 2012