jueves, 29 de marzo de 2012

Futbol y volleyplaya en semana santa

La Alcadia Municipal, la Liga de Futbol de Nariño y el Comite Municipal de Fùtbol de Tumaco, invita a nativos y visitantes a disfrutar de la programación futbolera de playa, en las ramas femenina y masculina a desarrollarse del 4 al 8 de Abril de 2012, en la playas del Morro y el Bajito, inscripciones gratuitas.

Torneo Abierto de Voleibol playa (Duplas), Ramas Femenino y Masculino, 
organiza: Comité Municipal de Voleibol, con el apoyo de la Administraciòn Municipal de tumaco, del 4 al 8 de Marzo de 2012, playas del Morro.

igual el dia 8 se desarollara las competencias de potrillos (individual) y Canoas (duplas) desde el muelle residencias hasta el bajito.

las premiaciones son atractivas y en efectivo.
CONVOCATORIA 

Fundación TELMEX, convoca a todos los jugadores, equipos y ligas de fútbol aficionado del país y a las instituciones invitadas así como a todos los Municipios del País a inscribirse a partir de febrero de 2012 para participar en la CUARTA edición de "LA COPA TELMEX COMCEL, presentada por FUNDACION TELMEX y avalada por "DIFUTBOL", que se realizará de Febrero a Octubre de 2012.


RAMA MASCULINA 

Primera.- Podrán participar en "COPA TELMEX COMCEL" presentada por FUNDACION TELMEX y avalada por "DIFUTBOL" todos los equipos integrados por jugadores que cumplan con los requisitos de inscripción señalados en la presente convocatoria. 
Es indispensable que todos los equipos participantes presenten su planilla de inscripción ante la Liga Departamental de Fútbol correspondiente con toda la información solicitada y que cumplan con todas las condiciones de registro establecidas en el Documento Rector de COPA TELMEX COMCEL.

Segunda.- "COPA TELMEX COMCEL, presentada por FUNDACION TELMEX y avalada por "DIFUTBOL" comprenderá tres fases: Fase Local Municipal (primera), Fase Zonal Departamental y/o Final Departamental (segunda) y Fase Final Nacional (tercera). 
Será facultad de cada Liga cobrar por concepto de inscripción un máximo de $250.000 pesos colombianos por equipo, dinero que será destinado para cubrir los gastos de organización de la respectiva fase y consignado en las cuentas de las Ligas Departamentales correspondientes. 

Tercera.- Las fases Local Municipal, Zonal Departamental y/o Final Departamental, serán organizadas por la Liga de Futbol de cada Departamento o quien haga sus veces. Estos organismos llevarán a cabo la organización de los torneos necesarios, incluyendo las eliminatorias municipales, decidiendo el sistema a seguir hasta obtener a todos los equipos finalistas que disputarán el título de Campeón Departamental. 

Cuarta.- Podrán participar en este torneo todos los equipos masculinos que así lo deseen, siempre y cuando cumplan con lo siguiente: 

Los Jugadores inscritos deben ser nacidos en los años 1994 - 1995 – 1996 o 1997.

Los equipos podrán inscribir un máximo de 23 jugadores, un entrenador y un asistente técnico para las fases Locales o Municipales. 

Para la Fase Departamental y Final Nacional se inscribirán 18 de los 23 jugadores registrados en la fase local, un entrenador y un asistente técnico. 

No se podrán realizar modificaciones a las inscripciones realizadas al inicio del Torneo. (no habrá sistema de altas y bajas) 

Los Jugadores aficionados que no hayan estado registrados como jugadores profesionales o no hayan sido seleccionados para conformar equipos de Selección Colombia en competencias oficiales de la Federación Colombiana de Futbol. 

Quinta.- Los equipos FINALISTAS en las Fases Departamentales (dieciséis 16), recibirán los uniformes de "COPA TELMEX COMCEL" (juegos de 18 uniformes) y dos balones por equipo. Las ligas deportivas participantes recibirán un APOYO económico para el pago de jueces en esta fase. 

Los jugadores, a partir de esta fase deberán portar en todos los juegos el uniforme oficial que les entregue el Comité Organizador de COPA TELMEX COMCEL, no permitiéndose ningún cambio, alteración, adición o modificación en su forma o en los logotipos. 

Sexta.- Los equipos Campeones Departamentales participarán en la Fase Final Nacional, debiendo presentarse en la ciudad sede de acuerdo con las indicaciones del Comité Organizador de COPA TELMEX COMCEL y eliminándose según se establece la Organización hasta obtener al campeón de "COPA TELMEX COMCEL 2012, presentada por FUNDACION TELMEX y avalada por "DIFUTBOL". En esta fase los equipos se harán acreedores al transporte, alimentación, hidratación y hospedaje, de acuerdo con lo estipulado por el Comité Organizador. 

Séptima.- Los equipos Campeón y Subcampeón Nacional, recibirán el trofeo correspondiente. El equipo Campeón Nacional se hará acreedor a un viaje internacional. Este será anunciado oportunamente por el Comité Organizador.

Octava.- El torneo "COPA TELMEX COMCEL" se llevará a cabo en estricto apego al documento rector y reglamento de viaje, los cuales se publicarán oportunamente, a través de la página oficial de la copa: www.copatelmexcomcel.or

‎2.500 niños y niñas fueron certificados por la Policía Nacional en prevención y atención al consumo de sustancias psicoactivas.


Teniendo en cuenta que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes son el futuro de la ciudad y que para ello hay que garantizarles un buen presente, la Administración del Ing. Víctor Arnulfo Gallo Ortiz apoyo la estrategia liderada por la Policía Nacional dirección antinarcóticos encaminada a prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en esta población; el proceso se adelanto en 6 Instituciones educativas de la municipalidad proceso en el que el Gobierno de Unidad por Tumaco sirvió de facilitador a través de la secretaría de educación ejercicio que permitió que los agentes que tenían a cargo las capacitaciones llegaran a los estudiantes logrando certificar a 2.500. Indico el Burgomaestre local que el programa es muy bonito debido a que permite que los pequeños se comprometan y generen aportes positivos para evitar el consumo de drogas.
Cabe mencionar que el programa DARE es un esfuerzo que se realiza a nivel internacional para prevenir el uso y abuso de drogas en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; el cual continúa haciendo presencia en Tumaco con el objetivo que la población infantil y juvenil le diga no a las drogas sí a la vida. Es de anotar que en el proceso participaron las Instituciones Misional Santa Teresita, Nuestra Señora de Fátima, Santa Teresita, Instituto Técnico Industrial Nacional y Liceo nacional Max Seidel. 
Según lo manifestó la Teniente Coronel Lucia Vanegas con los 2.500 niños y niñas graduados se deja una semilla que servirá para que los jóvenes de Tumaco tomen decisiones adecuadas cuiden el ambiente y hagan parte de una mejor sociedad proceso en el que se requiere el compromiso de los padres, los docentes, las autoridades y la comunidad en general.
Se espera en agosto realizar nuevas capacitaciones con otras Instituciones Educativas.

martes, 20 de marzo de 2012

“FORO MUNICIPAL DEL AGUA “NUESTROS DERECHOS Y DEBERES EN SERVICIOS BÁSICOS”

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia y usos adecuados del agua, brindar información entorno al acceso y calidad de los servicios básicos en agua y saneamiento, y propiciar un dialogo entre la comunidad y las instituciones reguladoras y prestadoras de servicios básicos; La Alcaldía Municipal de Tumaco, Fundación Plan, Aguas de Tumaco, Corponariño y Aquaseo se han vi...nculado para liderar un encuentro denominado “FORO MUNICIPAL DEL AGUA “NUESTROS DERECHOS Y DEBERES EN SERVICIOS BÁSICOS”. En el marco del día internacional del agua, el día 22 de marzo de 2012, se llevará a cabo dicho evento en el Auditorio del Hotel Villa del Sol desde las 7:00 am. El foro propiciara un espacio abierto y participativo, que facilitará el reconocimiento de los grandes retos para el manejo del agua y la promoción de acciones institucionales y comunitarias que mejoren la prestación y el acceso a los servicios básicos en agua y saneamiento.

Teniendo en cuenta las condiciones ambientales en el mundo y las consecuencias que el calentamiento global viene provocando en la tierra, desde 1992 se ha establecido el 22 de marzo como “día Mundial del Agua” el objetivo fomentar espacios e iniciativas sociales para abordar los problemas relacionados con el suministro de agua potable, aumentar el conocimiento sobre la importancia de conservación y protección de los recursos de agua y el suministro de agua potable, y aumentar la participación y la cooperación de los gobiernos, agencias internacionales, organizaciones no-gubernamentales y el sector privado en la organización y celebración del Día Mundial del Agua.

Se adelanto primera reunión del comité departamental de Acción Integral Contra Minas Antipersonas

Con el acompañamiento de la Alcaldía Municipal de Tumaco y la participación de entidades del estado y organismos de Cooperación Internacional se adelantó la primera reunión del Comité ...Departamental de Acción Integral Contra Minas Anti personas AICMA; espacio a través del cual se busca atender exhaustivamente a las víctimas de este flagelo en el Departamento de Nariño. Xavier Hernández funcionario de la Gobernación del Departamento indicó que con la realización de este encuentro en Tumaco se demuestra la voluntad de ejercer un acompañamiento serio en el tema teniendo en cuenta que la Perla del Pacífico registro el año inmediatamente anterior el 50% de los casos de lesionados por campos minados con un total de 75 víctimas.
Agrego el Dr. Hernández que se siente complacido por el espacio que ha habilitado la administración del Ing. Víctor Arnulfo Gallo Ortiz ya que el mismo permite trabajar articuladamente y así lograr que las acciones que se emprendan para subsanar la situación y reparar a las víctimas tengan un impacto positivo al tiempo que manifestó que Tumaco hoy se convierte en un ejemplo porque abrió sus puertas a la articulación de entidades para resolver la problemática; muestra de ello se vio reflejada en la asistencia de funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Organismos de Socorro, el PNUD entre otros.
Es de resaltar que el trabajo que se ha venido haciendo en cuanto a la articulación de estrategias que permitan atender la situación respecto a los afectados por las minas antipersonas ha mostrado avances significativos pero aun se tienen muchos retos por superar entre ellos: Mejorar la atención en salud, restablecimiento de derechos, articular mejor las instituciones, bajar el índice de víctimas; además de lograr que los Municipios puedan responder a los retos que impone la ley.
Se dio a conocer que históricamente la Costa Pacífica tiene mayor afectación por las minas Antipersonas ya que el 60% de las existentes en el departamento se concentran en esta zona en municipios como: El Charco, Roberto Payan, Barbacoas, Magüi Payan y Tumaco y el 40% restante se concentra en otros municipios del departamento.
Se espera adelantar otros espacios que permitirán determinar metas a cumplir en los próximos 4 años además de establecer una serie de capacitaciones para las comunidades y las instituciones y así seguir avanzando en unidad por las víctimas del conflicto armado

Administración Municipal realiza descuentos en impuesto predial

Con el ánimo de facilitar el pago del impuesto predial, la Alcaldía Municipal a través de la oficina de la Rentas de la Secretaría de Hacienda dio a conocer el plan de descuentos por este concepto a las personas que paguen de manera oportuna.
Esta medida se adoptó mediante resolución No. 185 del 22 de diciembre de 2011 y establece el ...12% de descuento a las personas que paguen antes del 31 de marzo del presente año, quienes cancelen entre el 01 y el 30 de abril obtendrán una reducción del 8%, mientras quienes lo hagan en el periodo comprendido entre el 01 de mayo y el 30 de junio se le reducirá el 4% del valor total.
Se espera que la comunidad aproveche estas facilidades y acuda de manera oportuna a pagar sus obligaciones tributarias, es de anotar que el dinero recaudado por este concepto se invierte en obras de atención a la comunidad, ornato, ejecución de proyectos municipales, Instalación y mantenimiento de mobiliarios urbanos, construcción y reparación de Infraestructura urbana, construcción y mantenimiento de locales municipales entre otras inversiones.

Administración Municipal informa a todos los Adultos Mayores que son beneficiarios del Programa de Protección Social al Adulto Mayor, que desde el 15 y hasta el 30 de marzo de 2012 se estará realizando el pago de la nomina correspondiente a los meses de enero y febrero de 2012


La Administración Municipal informa a todos los Adultos Mayores que son beneficiarios del Programa de Protección Social al Adulto Mayor, que desde el 15 y hasta el 30 de marzo de 2012 se estará realizando el pago de la nomina correspondiente a los meses de enero y febrero de 2012; para lo cual deben acercarse a las oficinas de SERVIENTREGA ubicadas en la calle Sucre y Avenida de los Estudiantes.

Se les recuerda que para realizar el trámite deben llevar  la cedula original (formato nuevo) y fotocopia de la misma; de igual forma se les recomienda asistir en completo orden,  acatando la programación dada por la entidad que realiza el pago.

Es de anotar que es de carácter obligatorio realizar el cobro de cada nomina girada porque de no hacerlo podrían ser bloqueados del sistema. En caso de registrarse alguna novedad por favor acercarse a las oficinas de la Casa de la Mujer ubicadas en el Coliseo del Pueblo de lunes a viernes en las horas de la tarde.   


martes, 13 de marzo de 2012






lunes, 12 de marzo de 2012

Con apoyo de la Administración Municipal equipo de fútbol de Tumaco ocupo segundo lugar en la copa Universidad Metropolitana adelantado en el Ecuador.




El deporte es un instrumento que permite mejorar la convivencia al tiempo que genera avances positivos en los procesos encaminados a generar cohesión social de allí que para la Administración Municipal en cabeza del Ing. Víctor Arnulfo Gallo Ortiz apoyar este tipo de actividades es de gran importancia ya que la misma contribuye al fortalecimiento y consolidación del proceso de unidad; teniendo en cuenta el deporte como estrategia para marcar adelantos en la ruta de la unidad por el progreso de Tumaco el Alcalde Municipal le brindo apoyo a un equipo de fútbol integrado por jóvenes tumaqueños quienes viajaron a la hermana República del Ecuador donde participaron decorosamente en la IV Copa Universidad Metropolitana  evento deportivo en el que ocuparon el segundo lugar dejando muy en alto a la Perla del Pacífico.
Es de anotar que la Copa Universidad Metropolitana se jugó del 18 al 26 de febrero del año que calenda y conto con la participación equipos de varios países entre ellos Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay, Brasil, Venezuela, Ecuador, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Costa Rica, El Salvador, México, USA, Canadá  y Colombia responsabilidad que asumió el equipo tumaqueño. Cabe destacar que los jóvenes deportistas dedicaron el triunfo obtenido al Ing. Víctor Arnulfo Gallo Ortiz y en señal de agradecimiento por el apoyo brindado para que la participación en el torneo fuera efectiva le hicieron entrega del trofeo que los acredita como subcampeones de la Copa Internacional Universidad Metropolitana.
Se espera seguir apoyando los procesos deportivos ya que los mismos contribuyen a generar desarrollo y progreso.          



15 PERSONAS FUERON CERTIFICADOS EN ATENCIÓN INTEGRAL A POBLACIÓN DESPLAZADA.



Con el objetivo de fortalecer los procesos encaminados a atender a las personas que por situaciones de violencia debieron abandonar sus tierras y radicarse en el Municipio en condiciones no actas para su desarrollo, la Administración Municipal en un trabajo Interinstitucional en el que participaron diferentes entidades entre las que se destacan la Fundación Plan, el Instituto de Investigación para el Desarrollo IRD, el Consejo Noruego para Refugiados capacitaron a 15 personas en Atención Integral a víctimas de Desplazamiento Forzado quienes asumieron la responsabilidad de ser multiplicadores además de ejercer un acompañamiento constante y así lograr que las acciones que se emprendan para reparar los daños causados a estas familias surtan los efectos esperados.
La estrategia fue coordinada por la Secretaría  de Gobierno Municipal y contribuye de manera positiva en la consolidación del proceso de Unidad para que el mismo se vea reflejado en Progreso para Todos.      

Con el respaldo de la Alcaldía Fondo Nacional del Ahorro realizará jornada de afiliación en Tumaco


San Andrés de Tumaco, marzo 09 de 2012- El 16 de marzo del presente año se llevará a cabo la jornada de afiliación programada por la Administración Municipal y el Fondo Nacional del Ahorro, el evento tendrá lugar en las instalaciones del Coliseo el Pueblo ubicado en la Calle Santander a partir de las 2 de la tarde.
Esta actividad contará con la presencia del burgomaestre municipal, Ingeniero Víctor Arnulfo Gallo Ortiz, Ricardo Arias Mora, Presidente del Fondo Nacional del Ahorro y otras personalidades del orden regional y nacional.
Las personas interesadas en trasladar sus cesantías o ahorrar en esta entidad deberán llevar fotocopia de la cédula de ciudadanía, cabe anotar que la afiliación al Fondo es gratuita.


Oficina de Prensa y Comunicaciones

sábado, 10 de marzo de 2012

CON ÉXITO LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CELEBRO LA SEMANA DE LA MUJER.





Destacando la importancia de la Mujer para la sociedad tumaqueña y el papel preponderante que las mismas cumplen desde los distintos roles que desempeñan, la Administración Municipal que dirige el Ing. Víctor Arnulfo Gallo Ortiz en un proceso liderado por la Gestora Social del Municipio la Ambientalista Silena Dajome Palacios adelanto diferentes actividades para homenajearlas. Los actos se desarrollaron en diferentes zonas de la ciudad entre las que se destacan los barrios La Ciudadela, Unión Victoria, Viento Libre y el Polideportivo San Judas sitios en los que se adelantaron jornadas lúdicorecreativas además de atención en salud.

Hay que destacar que la celebración culmino el 8 de marzo con la participación de un selecto grupo de artistas en tarima y de igual forma en el acto también se hizo reconocimiento especial a la labor que han desempeñado durante su trayectoria de vida con la cual han contribuido al desarrollo de la comunidad; además de compartir una torta gigante.

Es de resaltar que celebraciones como estas en las que se reconoce y se destaca la labor que desempeñan los diferentes grupos poblacionales de la comunidad fueron incluidas en el Plan de Desarrollo Municipal de allí que quedaran institucionalizadas esto teniendo en cuenta que cuando se garantizan los espacios de participación comunitaria enfocados al sano esparcimiento se fortalecen los lasos de convivencia y se afianza el proceso de Unidad por el Progreso de Tumaco y su gente.     






martes, 6 de marzo de 2012

Exitoso balance en radioteletón a beneficio de las víctimas de los últimos atentados terroristas de Tumaco


Cien Millones  Trescientos Setenta y Cinco Mil Pesos ($100’375.000) se recolectaron en la Radioteleton por Tumaco realizada de la capital del departamento de Nariño, San Juan de Pasto, el evento se llevó a cabo en la ciudad sorpresa el pasado sábado 03 de marzo y estuvo liderado por la gobernación de Nariño.

En la jornada hicieron presencia funcionarios de la administración municipal en cabeza del Ingeniero Víctor Arnulfo Gallo Ortiz, alcalde municipal, quien agradeció en nombre de las víctimas de los últimos atentados terroristas en el puerto nariñense: “Agradecemos la presencia de algunos senadores, los grupos musicales que amenizaron la jornada y que hicieron sus  aportes, es importante  el respaldo que han hecho no solo a las victimas sino a la comunidad en general”.

Agregó  que las pérdidas materiales de los últimos atentados ascienden a  $ Cinco Mil Millones y que con la meta de $500 Millones se espera ayudar a los afectados, por otro lado agregó que la cuenta de ahorros 89479350460 BANCOLOMBIA,  continuará abierta para recibir los aportes de las personas que quieran apoyar a los afectados.

La jornada de solidaridad se inició a las 9 de la mañana y se extendió hasta las 9 de la noche en las instalaciones de la Cámara de Comercio a donde los estudiantes de Tumaco que cursan estudios universitarios en la capital se dieron cita al igual que empresarios, comerciantes y la sociedad en general.

Con cantos andinos y la presentación de un sinnúmero de artistas nariñenses la actividad se desarrollo de manera armónica.

Se espera continuar con las actividades tendientes a aumentar los recursos para brindar las ayudas a los afectados, además se contempla la posibilidad de realizar otra actividad del mismo estilo en la capital de la república en los próximos días.





Oficina de Prensa y Comunicaciones