lunes, 9 de abril de 2012

Con una variada programación la Alcaldía Municipal deleito a turistas y nativos durante la semana santa.


La inauguración del Muelle Turístico de Residencia dio inicio a la programación en la que la cultura y el deporte se unieron para brindarles a los visitantes una feliz estadía.

De manera exitosa la Administración Municipal desarrollo la programación que con el objetivo de hacer agradable la estadía de los turistas y al mismo tiempo brindarle a los nativos alternativas para el sano esparcimiento; entre las actividades adelantadas para tal fin se cuentan la puesta en funcionamiento del Muelle Turístico de Residencia una moderna infraestructura en la que se invirtieron más de 607 millones de pesos y que será el punto de partida y de llegada de todas las embarcaciones que se desplazan a los demás municipios de la costa pacífica nariñense y playas de Boca Grande.

Así mismo los turistas que escogieron a la Perla del Pacífico como sitio de descanso en temporada de semana santa fueron recibidos en el aeropuerto la Florida con música tradicional permitiendo con ello que se contagiaran de la alegría y el sabor de los habitantes de esta bella tierra actividad que fue complementada con las noches culturales en la playas del Morro y Boca Grande acto en el que los visitantes se deleitaron con las serenatas, las danzas y los cantos del Pacífico Sur colombiano a la luz de una fogata, de igual forma se conjugo la belleza paisajística con la exquisita y variada gastronomía con más de 30 platos preparados con frutos del mar los cuales hicieron el deleite del paladar de los turistas  sumado a ello se cumplió la programación deportiva con los campeonatos de Fútbol y Voleiplaya y las competencias de Canoaje, y Kayak que partió desde el recientemente inaugurado Muelle Turístico de Residencia y arribo a la playa el Bajito donde se entregaron más de 2 millones de pesos en premios a los ganadores y participantes.

Dentro de la programación deportiva de la temporada hay que destacar la realización del IV Torneo de Voleiplaya que conto con la participación de duplas de los Departamentos del Valle del Cauca, Cundinamarca y Nariño quienes en representación de sus ciudades dieron lo mejor de sí para adjudicarse un lugar de privilegio en la competencia dejando claro que el nivel del campeonato cada vez es más alto. Hay que resaltar que en la rama masculina el tercer lugar fue para la dupla tumaqueña my people, en segundo lugar se ubico la dupla Casa Eléctrica de Tumaco y el título de campeones recayó en la dupla de la Capital de la República de Colombia; en la rama femenina en el segundo lugar se ubico la dupla de Tumaco y como campeón la representación de la Capital del Valle del C



Cabe resaltar que las actividades adelantadas fueron todo un éxito y Tumaco fue un destino turístico bastante apetecido el lleno total en los hoteles de la ciudad al igual que en las playas de Boca Grande son una muestra fehaciente que deja bien claro que la ruta trazada por el Gobierno de la unidad y el progreso para el fortalecimiento e impulso de este renglón importante de la economía tumaqueña es bastante acertado.               


miércoles, 4 de abril de 2012

Administración Municipal se une a la campaña ¡remángate! para decirle no a las minas antipersonas

El 4 de abril demuestra tu rechazo y sensibilízate contra este flagelo por el que diariamente  3 personas son victimizadas en Colombia.
Teniendo en cuenta que las minas antipersonal, son elementos letales elaborados para matar  o incapacitar a sus víctimas,  hiriéndolos gravemente o en la mayoría de los casos mutilándole no solo sus miembros inferiores, sino también sus ilusiones; la Organización de las Naciones Unidas fijo el 4 de abril como el Día Internacional contra las minas antipersonas invitando a todos los países a unirse para protestar contra este flagelo con algo tan sencillo como remangarse una bota del pantalón.
Las minas antipersonales en los últimos 21 años han dejado 9.700 víctimas entre civiles y uniformados siendo las regiones más afectadas Meta, Antioquia y Nariño; según las estadísticas Tumaco registra 64 personas afectadas por este delito de lesa humanidad de los cuales 22 fallecieron y existen 42 sobrevivientes de allí que se hace necesario sensibilizarse frente a este flagelo por el que diariamente 3 personas son victimizadas en Colombia,  l el puerto nariñense no es ajeno; razón por la cual el Alcalde Víctor Arnulfo Gallo Ortiz hace el llamado a la población tumaqueña a decirle no a las minas antipersonas participando activamente en la campaña ¡remángate! y así mostrar un enérgico rechazo por estos actos de barbarie.
Se calcula que en  el mundo hay más de 110 millones de minas sembradas  y pueden permanecer activas por más de 50 años.
                         

Ratificada Ana Lucia Castillo en la gerencia de la ESE Centro Hospital Divino Niño.

El buen desempeño,  liderazgo y gestión  realizados en los últimos 4 años en el posicionamiento del nivel 1 de salud fueron los elementos tenidos en cuenta por el Mandatario de los tumaqueños.  

El trabajo comprometido al servicio de la comunidad hace de la Dra. Ana Lucia Castillo un ejemplo a imitar, la gran labor que esta profesional ha venido  desempeñando en pro de garantizar que la población Tumaqueña goce de  excelentes servicio en los temas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades; fueron los principales argumentos tenidos en cuenta por el Alcalde Víctor Arnulfo Gallo Ortiz  para ratificar a la Dra. Castillo Cabrera como Gerente del Centro Hospital Divino Niño,  Empresa Social del Estado de Primer Nivel. Agrego el Mandatario  local que la gestión que hasta la fecha ha realizado la Dra. Castillo al servicio de la comunidad a través de la Empresa Social del Estado (ESE CHDN) Hospital Divino Niño es excelente, ya que  se logró la organización de la Casa de Salud en diferentes aspectos,  destacándose la parte administrativa y financiera,  saneando las obligaciones con los proveedores y organismos de control, además de diseñar un Plan de Acción y Mejoramiento el cual generó un impacto altamente positivo en las condiciones laborales de los empleados y con ello una mejor calidad en la prestación de los servicios de salud a la comunidad,  ampliando la cobertura en la zona urbana y rural del municipio pasando de tener 8 puestos de Salud habilitados para prestar el  servicio a 33.
Es de anotar que producto de la labor adelantada por la Dra. Ana Lucia Castillo como Gerente del Centro Hospital Divino Niño;  la ESE abrió las puertas a la participación de la comunidad teniendo a los usuarios como la única razón de ser, al tiempo que mejoro las instalaciones en infraestructura y dotación de igual forma implementando la evaluación de los puestos de Salud se dio a la tarea de verificar el cumplimiento de los estándares de habilitación garantizando con ello un servicio oportuno y eficiente a la población permitiendo que la misma goce oportunamente de las campañas de vacunación con grupos extramurales dándole cumplimiento a los programas de promoción y prevención entre otros.
Cabe anotar que el arduo trabajo desempeñado en el Hospital Divino Niño ha permitido también recuperar la imagen y la credibilidad de la comunidad en sus servidores públicos lo que genera un ambiente de confianza en la población y al mismo tiempo la compromete a aportar su granito de arena para cumplir el propósito de mantener buenos hábitos de salud.
Hay que destacar que el gran trabajo realizado por la Dra. Ana Lucia Castillo en la gerencia del Centro Hospital Divino Niño y con el cual ha logrado una excelente prestación de los servicios de salud se convierte en un gran elemento para seguir avanzando en la consolidación de la ruta del progreso para todos.  


  


El Gobierno de la unidad por Tumaco progreso para todos realizo la primera reunión del Comité Municipal de Política Social COMPOS.


En el  primer encuentro de esta vigencia  se revisaron aspectos acerca de las entidades que conforman el comité y los avances que se han tenido  con el objetivo de redireccionarlo para que tenga un mayor impacto en la sociedad. 

El Comité Municipal de Política Social COMPOS, es una instancia de participación creada para impulsar propuestas que direccionen la inversión social en el Municipio y lograr que la misma genere un impacto altamente positivo en las comunidades, en Tumaco está conformado por el ICBF, Fundación Plan, Global Humanitaria, el IRD, la Policía Nacional, Ejercito, Armada la Alcaldía Municipal a través de la Oficina de Gestión Social,  Teniendo en cuenta aspectos como este el Ing. Víctor Arnulfo Gallo Ortiz presidio la primera reunión del COMPOS de su gobierno,  la misma con el objetivo de revisar los alcances y avances  para detectar debilidades y fortalezas que permitan redireccionarlo y así lograr que  el impacto en la población sea mayor.
Es de anotar que el Burgomaestre local se mostro complacido con este primer encuentro e indico que el COMPOS es un espacio importante de concertación y complementariedad de todas las acciones que se desarrollan en el municipio en beneficio de la población más vulnerable; agrego el Jefe del Ejecutivo Municipal que espacios como este son adecuados para articular el trabajo de las instituciones siempre pensando en el beneficio final que reciben las comunidades y que el mismo les genere una mejor calidad de vida al tiempo que resalto el compromiso y la voluntad política de su Gobierno para desarrollar todos los proyectos del orden local, nacional e internacional.
Dijo además que el trabajo que desarrolle el COMPOS bajo el principio de unidad contribuirá a disminuir y evitar la presión que ejercen los grupos al margen de la ley en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; ya que las entidades que convergen en el Comité Municipal de Política Social están llamadas a dinamizar las políticas públicas y lograr que generen el impacto necesario.
Hay que resaltar que el COMPOS en Tumaco fue establecido mediante el Decreto 0012 de enero 12 de 2010; normatividad que será sometida a una reestructuración de acuerdo  a las nuevas dinámicas institucionales enmarcadas en la ley.     

lunes, 2 de abril de 2012

Alcalde de Tumaco fue elegido Secretario General de la Asociación de Municipios con población afrodescendiente.

El liderazgo y gestión demostrado  por el mandatario a nivel Nacional fueron los principales argumentos tenidos en cuenta por los representantes de los 92 municipios con población afro en Colombia.  

En la Capital de la República  el pasado 29 de marzo se llevo a cabo la elección de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios con población afrodescendiente organismo colegiado que sirve como plataforma para jalonar inversión que permita el avance y el progreso de los municipios que lo conforman.
Es de anotar que la Secretaría General de dicha asociación recayó en el Ing. Víctor Arnulfo Gallo Ortiz quien recibió el apoyo de los alcaldes de otros municipios del país por su liderazgo y gran capacidad de gestión argumentos que fueron fundamentales para que al Burgomaestre local se le asignara la responsabilidad de acompañar a la Alcaldesa de Quibdó y al Alcalde de Cartagena en los procesos que ejecute la Asociación de Municipios con población afro del país en pro del bienestar de estas comunidades.
Cabe destacar que como Secretario de la Asociación de Municipios con Población Afrodescendiente el Alcalde de los tumaqueños podrá  asistir a la cumbre de las Américas que se realizara del 14 al 15 de abril con representantes del Gobierno de los estados Unidos. Indico el Ing. Gallo Ortiz que desde este espacio espera seguir afianzando el proceso de unidad de allí que aprovechara esa instancia para gestionar inversión que permita el desarrollo de los municipios que integran el Pacífico Nariñense.