martes, 23 de abril de 2013

Alcalde de Tumaco anuncia energía eléctrica para zona rural


Un total de 8 veredas de Tumaco se verán beneficiadas con la inversión de más de 2.000 de pesos que invertirá el gobierno nacional, en la electrificación de una parte de la zona rural, según lo dio a conocer en las últimas horas el alcalde Víctor Gallo Ortiz.
“Es un proyecto de 2.060 millones de pesos que ya fueron asignados en comité de la semana pasada, y en estos momentos estamos haciendo la gestión en el Ministerio, para que se ejecute a través del Municipio. Se trata de dos proyectos muy importantes. Uno de electrificación rural, por el FAER, un programa para ampliar la cobertura para llevar la energía a poblaciones que no la tienen”, manifestó el Alcalde.
El anuncio fue hecho por el mandatario luego de su viaje a Bogotá donde se reunió con funcionarios del Ministerio de Minas y Energía.
“Las veredas que se beneficiarán son Guachal Las Brisas, Guachal Barranco, Guachal La Vega, Alto Jagua, Bajo Jagua, Alto San Isidro, Medio San Isidro, Bajo  San Isidro y Puerto Nidia”, agregó.
Todas estas comunidades podrán contar con energía eléctrica, ya que se estima este proyecto de electrificación rural para Tumaco, esté listo antes de finalizar el presente año.

Oficina de Prensa y Comunicaciones – Alcaldía de Tumaco

Alcalde de Tumaco sigue buscando fórmulas para disminuir costo de pasaje aéreo


Hasta las oficinas del presidente de Avianca, Fabio Villegas, viajó una comisión encabezada por el alcalde Víctor Arnulfo Gallo Ortiz, para tratar el tema de los pasajes aéreos.
El Presidente y directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Tumaco y una delegada del gremio de los hoteleros, también integraron dicha comisión.
“La conclusión de la reunión es que Avianca ha hecho un compromiso para unirse con el sector privado encabezado por la Cámara de Comercio y el sector hotelero para incluir a Tumaco dentro de los destinos turísticos de Aviancatour, y ofrecer de esta manera unas tarifas económicas para fomentar y promover el turismo de la región. Esto va en planes conjuntos con los hoteleros, ya que ellos deben disponer de su infraestructura y ponerse de acuerdo con Avianca para ofrecer paquetes completos”, manifestó el Alcalde Gallo.
Aseguró que su delegado de manera conjunta con un representante de los hoteleros y la Cámara de Comercio, trabajarán sobre esa propuesta lo más pronto posible.
“La idea es que la podamos trabajar ahora durante la temporada de avistamiento de ballenas, a partir del mes de julio o agosto de este año. Esto va a permitir que dentro de las sillas que ofrecen para Tumaco, un grupo de importante de tarifas promocionales para visitar la ciudad, y los paquetes turísticos que se va a estructurar”, agregó.
Confirmó además, que la aerolínea, llegará a la Perla del Pacífico con nuevos aviones, según lo pudo establecer durante la reunión con el ejecutivo de Avianca.
“También nos confirmó el presidente de Avianca, que a partir de junio comienzan a llegar los nuevos aviones  ATR, que entran a reemplazar los fokker 50. No nos dijo cuándo precisamente entra este nuevo avión a operar en Tumaco, pero seguramente será este año. Son aviones completamente nuevos de 72 pasajeros que mejorarían de paso el servicio”, dijo.
La llegada de nuevos aviones, no afectará el costo de los tiquetes, según pudo establecer el mandatario.
“Esto afectara los costos. Obviamente Avianca tiene unas tarifas diferenciales, y lo más recomendable es que las personas compren sus tiquetes con anticipación que salen mucho más baratos. La gente debe aprender a conocer esos detalles para que  su vuelo le salga mucho más económico”, precisó.
En cuanto a la llegada de otra aerolínea al Municipio, el Alcalde dijo que se reunió con el vicepresidente de Satena para solicitarle que volvieran a establecer la ruta Cali- Tumaco.
“Ellos me dicen que no tienen la suficiente disponibilidad de aviones para hacerla día día. Sin embargo hay la posibilidad de que llegue por lo menos tres veces a la semana. Le propusimos que trataran de ampliarla, por ejemplo llevarla Cali-Tumaco-Esmeraldas, y viceversa, lo que sería muy atractivo para los viajeros, o si no, que utilizarán la ruta que tienen todos los días Cali-Guapi, y que podrían extenderla hasta Tumaco”, explicó el mandatario tumaqueño.

de Prensa y Comunicaciones – Alcaldía de Tumaco
Periodista: Félix Alomías Ceballos - elmasfelix@gmail.com

lunes, 22 de abril de 2013

Agenda cultural de Tumaco dinamiza procesos socio-culturales


Con el objetivo de buscar un acercamiento directo con la comunidad, utilizando el arte como vehículo, la administración del ingeniero Víctor Arnulfo Gallo Ortiz, por medio de la Dirección de Cultura, diseñó en el marco de la celebración del día del idioma, una variada programación que inicia mañana 23 de abril, con la que pretende dinamizar los procesos socio-culturales en Tumaco.
La programación diseñada, que iniciará con un desfile que partirá desde el Parque Colón a las 7:00 a. m, se desarrollará en conjunto con la secretaría de educación, reunirá a todas las instituciones educativas de Tumaco, y será el espacio para que los estudiantes de manera creativa, recreen expresiones de la literatura mundial durante la jornada que culminará en el Polideportivo San Judas con una programación cultural.
“A las 2:00 pm en la casa de la cultura tendremos el primer encuentro del arte literario en Tumaco; un evento donde se recoge a todos los gestores de la expresión artística cultural que es la escritura, reuniendo a personajes muy conocidos como Fernando Pinzón, Flower González, entre otros, para desde allí crear dinámicas que nos lleven a fortalecer trabajos y todo lo que tiene que ver con la escritura del Pacífico y Colombia en general”, manifestó el Gestor Cultural del Municipio, Hernando Prado.
Otra de las actividades programadas dentro del proceso de acercamiento con la comunidad, según lo indicó Prado, es “Cine al Barrio”, un programa que se viene desarrollando los jueves a la 7:00 p. m, para llevarle a la población tumaqueña recreación y sano esparcimiento, aprovechando el séptimo arte como estrategia de construcción y desarrollo en todo el trabajo socio-cultural.
“Inicialmente estamos trabajando con todos los barrios de las comunas 3 y 4, posteriormente lo llevaremos a otras comunas para que todos los barrios puedan participar de esta programación que consideramos muy importante para la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre de la comunidad tumaqueña”, expreso el funcionario.
De igual forma, como aporte a la formación integral de los estudiantes de la ciudad se retomó la realización de los Cine Foro, actividad que se desarrolla los jueves a partir de las 4:00 p. m, en el auditorio de la Casa de la Cultura.
“Es una actividad que se trabaja con las instituciones educativas. En este momento se están proyectando películas de ciencia ficción esto de acuerdo con un convenio con la Universidad Nacional de Colombia, que es la que nos está apoyando en todas estas temáticas que nos llevan a ese desarrollo integral de los estudiantes tumaqueños”, puntualizó Prado.
De esta manera la Administración que lidera el alcalde, Víctor Gallo, continúa trabajando de cara a la comunidad tumaqueña, llevando recreación y sano esparcimiento.
Oficina de Prensa y Comunicaciones- Alcaldía de Tumaco
Periodista. Rosmery Angulo Acevedo/ negrarmjc18@hotmail.com
Foto. Andrés Arbeláez

Administración Municipal realiza censo dinámico en Tumaco


Mediante un acuerdo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, la Administración Municipal que lidera el ingeniero Víctor Gallo Ortiz, a través de la Oficina de Rentas, adelanta un censo dinámico en Tumaco, con el fin actualizar la información de predios y catastro y fortalecer la gestión tributaria del Municipio.
Dicho censo hace parte del proceso de actualización que se inició en el año 2009, y que aún continúa en la zona urbana y rural del Municipio.
"El acuerdo con el IGAC, se realizó con el fin de tener una información real de toda la base catastral, lo que nos permitirá tener claro los avalúos de aquellos predios que cambiaron su estructura física, y con estos datos poder hacer un reevaluó”, explicó la jefe de la Oficina de Rentas de Tumaco, Marlene Alcíbar.
Según Alcíbar, además el censo permite dar respuesta a inquietudes de los contribuyentes, respecto a inconsistencias en la actualización catastral del año 2009; estas peticiones se están atendiendo directamente en la oficina que ha instalado el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en el edificio Jama, ubicado en el Puente el Medio, oficinas 201 y 202.
De igual forma, la funcionaria hizo un llamado a la comunidad para que colabore dando la información requerida y mostrando las escrituras, lo que les permitirá en el momento de realizar un trámite notarial, venta, hipoteca, embargo o traspaso, continuar con el trámite sin ningún inconveniente, ni gastos innecesarios.
Oficina de Prensa y Comunicaciones – Alcaldía Municipal de Tumaco
Periodista: /Kelly Johana Gómez Martínez - kellygm15@hotmail.com/

Administración declara al Municipio en Calamidad Pública


Mediante Decreto expedido en las últimas horas, la Administración que lidera el ingeniero Víctor Gallo Ortiz, declaró la Calamidad Pública, luego de las inundaciones registradas en los últimos días, en las zonas aledañas al río Mira y varios de sus afluentes, dejando cerca de 500 familias damnificadas.

La medida brida facultades al mandatario local para gestionar recursos del orden departamental y nacional para ayudar oportuna y rápidamente a los afectados, además de agilizar los procesos de contratación de elementos, artículos u obras para quienes resultaron damnificados.

"El decreto fue expedido por el Gobierno Local, bajo los criterios y términos legales, donde se declara al municipio de Tumaco en Calamidad Pública, debido a que la situación invernal tiende a empeorar y hay probabilidades de que el número de familias damnificadas aumente. El Decreto tiene como propósito facilitar el respaldo, cooperación y voluntariedad del Gobierno Departamental y Nacional, para poder atender la emergencia", explicó el alcalde (e), Hernán Cortes.
El decreto se dio a conocer mediante reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión de Riegos y Desastres de Tumaco, CMGRD.
"La única forma que podamos recibir apoyo por parte del Gobierno Nacional, es a través de la declaratoria de Calamidad Pública, y así dar una mejor respuesta a la comunidad afectada. Inicialmente teníamos estimado un numero de 500 familias damnificadas aproximadamente, pero la cifra se ha incrementado, por esta razón es necesario que tengamos esta herramienta jurídica, para poder jalonar recursos y atender a las comunidades, como realmente se merecen", afirmó el coordinador del CMGRD, Roberto Cuero.
"La Secretaría de Salud juega un papel muy importante en esta calamidad que enfrenta el Municipio, debido a que debemos vigilar y garantizar un buen estado de salud a todas las personas que se encuentran en albergues o viviendas de forma aislada. En la vereda Chilví tenemos un puesto de salud, pero si un paciente requiere atención especializada, se le garantizará el trasladado al Hospital San Andrés", expresó la secretaria de salud, Hetty Valencia.
El Consejo de Gestión de Riesgos y Desastres del Municipio, está integrado por la Comandancia de Policía, Armada Nacional, Ejercito, Guardacostas, funcionarios del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, lo hospitales Divino Niño y San Andrés y la Administración Municipal, con sus secretarias de Planeación, Gobierno y Salud.
Oficina de Prensa y Comunicaciones – Alcaldía Municipal de Tumaco
Periodista: /Kelly Johana Gómez Martínez - kellygm15@hotmail.com/
Foto: Andrés Arbeláez