lunes, 12 de agosto de 2013

El OCAD viabilizó 6 proyectos de desarrollo para Tumaco


La Administración municipal, presentó ante el Órgano Administrativo y de Decisión, OCAD, 8 proyectos relacionados con la adecuación de puentes palafíticos, adoquinamiento e instalación de sistemas de desagues en algunas calles del Municipio, construcción de escenarios deportivos, interconexión eléctrica, entre otros, de los cuales 6 fueron viabilizados para su posible aprobación por el Departamento Nacional de Planeación, DNP.


Entre los proyectos viabilizados en el OCAD, también figuran el estudio y diseño para la interconexión eléctrica de cuatro resguardos indígenas; mejoramiento de las condiciones de movilidad en el barrio Urbanización las Palmas Culebrero; mejoramiento de las condiciones de movilidad en el barrio Buenos Aires, Nueva Independencia y la construcción de escenarios deportivos, entre otros.

“Ha sido una reunión satisfactoria, hay seis proyectos que cuentan con un aval favorable por el DNP y que son de mucha importancia para la comunidad de la zona urbana y rural que con seguridad creemos que van hacer aprobados este lunes 12 en un OCAD virtual. Ahí vamos a revisarlos nuevamente, vamos a hacer ajustes y presentar los dos que quedaron pendientes para que tengamos no seis, sino ocho proyectos aprobados”, indicó el Alcalde Municipal, Víctor Arnulfo Gallo.

Entre los proyectos que ya cuentan con un aval favorable, además de los ya mencionados, se encuentran el fortalecimiento productivo y social al Consejo Comunitario del Río Mejicano; ampliación de la infraestructura en la Institución Educativa Tangareal, sede Pueblo Nuevo; mejoramiento de las condiciones de evacuación ante riego de tsunami de los habitantes del barrio Humberto Manzi, ramal 4 y 5 con sus respectivos brazos; construcción de infraestructura deportiva en la vereda el Paraíso; implementación de los programas para el desarrollo de las políticas públicas en el municipio de Tumaco y mejoramiento de las condiciones de saneamiento básico en el barrio Villa Lola.

Estos proyectos serían ejecutados por el Municipio con recursos de asignaciones específicas.



Alcaldía Municipal de Tumaco - Oficina de Prensa y Comunicaciones
Periodista: /Carolina Morales - moralecarolina2384@gmail.com/
Foto: Andrés Arbeláez

Alcalde Víctor Gallo y su equipo de gobierno se tomaron el Liceo San Andrés de Tumaco


Paso a paso, el Alcalde Víctor Arnulfo Gallo Ortíz y su equipo de gobierno, recorrió el nuevo colegio que en adelante se llamará Liceo San Andrés de Tumaco, con el objetivo de inspeccionar la obra que será entregada al Municipio, y que tiene capacidad para albergar 1200 estudiantes desde el preescolar hasta la enseñanza media, ubicado en el sector de La Ciudadela.

La nueva institución educativa fue construida en un área de 23.000 metros cuadrados, de ellos 7.800 bajo cubierta y 3.300 metros cuadrados aproximadamente, corresponden a urbanismos, canchas múltiples, plazoletas.

“Va a funcionar a partir de enero o febrero del próximo año, vemos que es una obra bien diseñada con unos espacios adecuados, hay algunos detalles que se están resolviendo y esperamos estén listos antes de entregarlo formalmente a la Alcaldía. En términos generales es una obra moderna, no tenemos aquí en el Municipio un colegio de estas características a pesar de que se han hecho inversiones importantes en las instituciones educativas, pero esta es una obra diseñada con un espacio suficiente. Ha sido diseñada específicamente para que tenga todas las fortalezas de los ambientes que se manejan desde preescolar, hasta los grados de primero a grado 11”, manifestó el Alcalde Víctor Gallo.

“El sector educativo del Municipio nunca había recibido una obra como esta, con las condiciones técnicas de Icontec que se exige para cualquier ciudad del mundo, en la parte técnica para prestar el servicio educativo; de hoy en adelante los tumaqueños tienen que empezar a hablar de una nueva institución educativa que va a iniciar sus labores en enero del 2014”, manifestó el secretario de educación Municipal, Carlos Ortíz Ortíz.

En total son 36 aulas de clases, de ellas 6 son para la primera infancia o preescolar, cada una con su respectiva batería sanitaria. Una para la ludoteca y otra más para el Deck de juegos; las otras 28 son para las clases de básica primaria, secundaria y educación media. También cuenta con 4 laboratorios, 2 canchas múltiples y sus corredores terminan en plazoleta.


“Esta obra tiene además un área administrativa, sala múltiple, sala de profesores, sala de sistemas, laboratorios; en fin, es un colegio diseñado para tal fin y construido bajo las condiciones del Ministerio y FONADE. Nosotros estamos haciendo la revisión, también lo hará el personal de la oficina de obras públicas para hacer una evaluación más detallada sobre temas técnicos. Nosotros hemos quedados satisfechos de este recorrido, el colegio está muy bonito”, puntualizó el Alcalde.

El presidente del Concejo Municipal, Jhon Wilson Guevara, expresó su satisfacción por la obra, al tiempo que recordó los tropiezos de la misma en los debates del cabildo local.
“Cabe recordar que fue una lucha muy dura para que esta megaobra se desarrollara ya que en el momento que nos tocó aprobar el proyecto de acuerdo por el cual dábamos la facultad al Alcalde para que entregara todo este proceso a un operador. Tuvimos bastante oposición de algunos docentes, y hoy me da la satisfacción de que la lucha que nosotros dimos en ese momento con los compañeros del Concejo, la estamos culminando con algo muy bien hecho, una obra que realmente necesitaba Tumaco que va a beneficiar a los niños y niñas de nuestro Municipio en condición de vulnerabilidad y de desplazamiento por la violencia que tenemos”, manifestó el presidente del Concejo Municipal, Jhon Wilson Guevara.

Alcaldía Municipal de Tumaco – Oficina de Prensa y Comunicaciones
Periodista: /Félix Alomías Ceballos – elmasfelix@gmail.com/
Foto. Andrés Arbeláez

Gobierno municipal avanza en la preparación de la reunión con MinAgricultura este sábado

En cumplimiento con lo acordado en la pasada visita a Tumaco del Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en compañía del Viceministro del Interior para asuntos políticos, Carlos Eduardo Gechem Sarmiento, la Administración Municipal en cabeza del alcalde Víctor Gallo Ortíz, ya tiene lista la agenda de reunión para este sábado 17 de agosto, cuyo objetivo es presentar, discutir y concertar las acciones estratégicas para la recuperación económica y social de Tumaco y el Pacifico Sur-Colombiano, enmarcadas en el Plan de Desarrollo Municipal y alineado con las Políticas Nacionales.

Son varias las principales líneas de acción que la municipalidad pondrá en conocimiento de los representantes del Gobierno Nacional, y que son de inmediata aplicación, según el mandatario tumaqueño.
“Apoyo financiero para la reactivación de las vocaciones productivas de la región, creación de incentivos que faciliten la transformación de las materias primas del sector productivo, construcción y mejoramiento de la infraestructura vial-rural que permita la integración y el desarrollo social y agrario de las comunidades campesina, ampliación de la infraestructura energética-rural a través de la interconexión eléctrica de los principales centros poblados, fortalecimiento de la educación técnica y superior mediante presencia de Universidades con programas pertinentes y continuos en la región y acciones para la generación de empleo de emergencia urbano y rural”, puntualizó.
"En dicha reunión contaremos con la presencia del señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y representantes del ministerio de Vías y Transporte, Unidad de Consolidación Territorial, Departamento de la Prosperidad Social, Departamento Nacional de Planeación, Banco Agrario, FINAGRO, INCODER, Gobernador de Nariño, Senadores de la República, Representantes a la Cámara por Nariño, autoridades civiles, militares y eclesiásticas, gremios, sectores productivos, organizaciones sociales y representantes de la sociedad civil”, explicó el alcalde Gallo Ortíz.
“Dichas acciones también van en concordancia con el plan de choque iniciado en el mes de julio, a raíz de los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro territorio protagonizados por grupos armados ilegales, que han afectado de manera grave la situación de orden público”, recalcó el Alcalde.

La reunión se llevará a cabo en el Hotel Los Corales de El Morro, a partir de las 8:00 a.m.
Alcaldía Municipal de Tumaco –
Oficina de Prensa y Comunicaciones
Periodista: /Félix Alomías Ceballos – elmasfelix@gmail.com/
Foto. Andrés Arbeláez

Juventud tumaqueña le dijo sí a la convivencia pacífica





En el marco del programa de Convivencia Ciudadana de la Secretaría de Gobierno Municipal, con un desfile multicolor por las principales calles tumaqueñas, que culminó actividades artístico–culturales en el Parque Colón, se llevó a cabo la clausura del proyecto “Teatro al Barrio Para la Convivencia Pacífica”, que contó con el apoyo de la Corporación Afrocolombiana Calipso.

Son en total 95 jóvenes de los sectores más vulnerables de Tumaco, los que hacen parte del programa que tiene como objetivo enseñarles a utilizar adecuadamente el tiempo libre, brindarles la oportunidad de demostrar sus cualidades artísticas.

“Este es un proyecto que venimos adelantando en coordinación con la Secretaria de Gobierno y la Fundación Afrocolombiana Calipso en lo que tiene que ver con el Teatro al Barrio para la Convivencia. Soy un convencido de que es a través del arte y la cultura, conseguimos los verdaderos caminos que nos llevan a la búsqueda de esa paz que tanto necesitamos, a la búsqueda de esa convivencia pacífica, a la búsqueda de esa tolerancia que debemos tener todos. Agradezco a la fundación Afrocolombiana Calipso y a la Secretaría de Gobierno, porque consideramos que estos son los procesos que contribuyen a la formación integral de nuestros jóvenes”, manifestó el coordinador de Cultura Municipal, Hernando Prado.

Por su parte el coordinador del programa de Convivencia Ciudadana de Tumaco, Gustavo Cabezas, dijo que hacer que casi 100 jóvenes tumaqueños usen el tiempo libre en actividades artísticas y culturales, es ganancia, por lo que calificó de positivo el evento.

“El balance es bastante positivo ya que el sólo hecho de tener 95 jóvenes de los diferentes sectores vulnerables del Municipio haciendo arte, aprovechando bien su tiempo libre, ya es una ganancia bastante importante, desde el Programa de Convivencia Ciudadana de la Administración Municipal en cabeza del Ingeniero Víctor Gallo y el Secretario de Gobierno, doctor Hernán Cortés, hemos empezado desde ya a proyectar este tipo de actividades desde la pedagogía teatral para que podamos aportar a la convivencia pacífica y por ende aportar a la cultura de la legalidad”, explicó Cabezas.

“Pienso que es una actividad muy buena porque ha ayudado a que muchos muchachos dejen cosas como la drogadicción y otras cosas, para incluirnos en esta actividad que es como un deporte muy bueno. Me gusta esta actividad porque uno va dejando sus miedos, es decir, va ganando seguridad y va tomando retos más grandes que le pueden servir a uno para su vida”, manifestó Linda Castro, quien participó del evento como zanquera.

Actividades como estas, demuestran una vez el grado de compromiso de la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Víctor Gallo, con la niñez, la juventud y la adolescencia tumaqueña, para crear espacios de sano esparcimiento y el aprovechamiento del tiempo libre.



Alcaldía Municipal de Tumaco – Oficina de Prensa y Comunicaciones
Periodista/Foto: Félix Alomías Ceballos – elmasfelix@gmail.com/