viernes, 30 de enero de 2015

Candidatas al Reinado del Carnaval 2015 se concentran con miras a la elección y coronacion


Desde hoy las 13 representantes de las comunas y veredas de Tumaco al Reinado del Carnaval estarán concentradas en un reconocido hotel de la ciudad, con el propósito de prepararse para la competencia que entregará el cetro y la corona el próximo domingo 15 de febrero.
La primera presentación en público de las beldades se realizará el 01 de febrero a partir de las 2 de la tarde en Las Playas del Morro, lugar en donde a parte del desfile se ofrecerá un concierto con artistas del genero urbano del municipio e invitados especiales


jueves, 29 de enero de 2015

300 Títulos de propiedad se han entregado en lo corrido de la administración del Ingeniero Victor Arnulfo Gallo Ortiz


Este martes 23 de diciembre a partir de las 4 de la tarde en las instalaciones de la Casa de la Cultura la primera autoridad del municipio entrega 90 títulos a igual numero de propietarios de predios.
El 24 de Febrero de 2014, el Honorable Concejo Municipal de Tumaco, mediante Acuerdo N. 006, otorga facultades al Alcalde Municipal para ceder de forma gratuita predios de propiedad del Municipio de Tumaco ocupados con vivienda considerada de interés social y que de conformidad con el Articulo 58 de la Ley 9a de 1989, Articulo 5º de la Ley 2ª de 1991, Ley 388 de 1997 y Articulo 6º del Decreto 3111 de 1994, El Concejo Municipal otorgo Facultades al señor Alcalde Municipal para Titular Predios hasta el 31 de Diciembre de 2014. En Virtud del Art. 123 de la Ley 388 de 1997.”Y de conformidad con lo dispuesto en la Ley 137 de 1959” la Nación cedió todos los derechos de propiedad a los Municipios del País sobre los bienes inmuebles en condición de baldíos que se encuentren en suelo urbano, en los términos de la presente Ley, de los municipios y distritos que no constituyan reserva ambiental pertenecerán a dichas entidades territoriales.
La última entrega de títulos de propiedad se hizo el pasado martes 23 de diciembre en las instalaciones del Auditorio de la Casa de la Cultura, el Ingeniero Víctor Arnulfo Gallo Ortiz en compañía del secretario de planeación Franco Cesar Noguera hicieron entrega de 38 títulos de propiedad a igual número de beneficiarios de la zona urbana y de expansión de Tumaco. 
Los favorecidos con estos títulos de propiedad garantizan la legalidad de sus bienes, constituyen un activo para su familia, pueden acceder a créditos y subsidios del gobierno, incrementan el valor del inmueble entre un 40 y 50%.
De la misma manera el municipio fortalece el mercado inmobiliario al habilitar terrenos ocupados.
Gallo Ortiz anunció que pedirá facultades al Concejo Municipal para continuar con el programa Tumaco Titula durante el 2015.

Centro de Orientación para el Empleo y el Emprendimiento entrega capital semilla

En la casa de la Cultura se realizo la entrega de capital semilla representado en maquinaria y equipos, entregados a diferentes emprendedores y emprendedoras de diversas comunas del municipio. este capital semilla fue entregada por el Centro de Orientación para el Empleo y el Emprendimiento COEE y Alcaldía Municipal, mas de 60 familias en estado de vulnerabilidad se beneficiaran con esta entrega.

Cadena de Cacao recibe equipos para fabricación y procesamiento de sus productos

Enero 22, 2015 Oficina Prensa Municipal - Con la entrega de equipos para la fabricación y procesamiento de cacao chocolate a la Asociación La Esperanza, termina la primera fase del Proyecto de Fortalecimiento a la Cadena de Valor del Cacao – Chocolate en el Municipio de Tumaco, que la Alcaldía Municipal viene impulsando desde el año pasado con el apoyo de Ecopetrol y Cordeagropaz, con el objetivo de contribuir a incrementar la capacidad de negociación de pequeños productores mediante el mejoramiento de la calidad del cacao, el fortalecimiento de iniciativas locales de transformación, la cualificación de los agricultores vinculados a estos procesos, el mejoramiento de la calidad de la producción, la pos cosecha y las iniciativas agroindustriales mediante la aplicación de tecnologías adecuadas.
El proyecto en su componente de mejoramiento de la calidad de producción de cacao basado en un adecuado manejo pos - cosecha benefició a 2522 familias productoras de los Consejos Comunitario Unión del Río Chagüí, Tablón Dulce, Tablón Salado, Río Rosario y Rescate las Varas así como de las veredas Pindales y Bajo Jagua y en su componente de fortalecimiento a iniciativas de transformación local benefició a la Asociación La Esperanza, en la vereda Espriella quienes recibieron con entusiasmo una descascarilladora, un refinador de 40 bache, una báscula electrónica, un congelador, 300 moldes industriales y una mesa de acero inoxidable que representarán para ellos la posibilidad de iniciar su sueño de transformar el cacao de la región en chocolatería fina y de mesa, mejorando así los ingresos de sus asociados y familias.
Adicional a estos dos componentes, esta primera fase concluye también con la generación de capacidad instalada para un mejor desempeño de los beneficiarios vinculados a actividades de producción y beneficio de cacao de modo que se pueda optimizar la gestión de las unidades de negocio garantizando la calidad de la producción y salvaguardando la calidad del cacao de esta región reconocida a nivel nacional.
Omar Elías Gonzales, representante legal de La Esperanza, expresó “para nosotros es muy satisfactorio recibir esta maquinaria porque veníamos necesitándola hace mucho tiempo, veníamos procesando el cacao de manera artesanal y ahora con la maquinaria y la infraestructura que nos entregaron ya podemos iniciar nuestra producción de manera rentable y es algo que beneficia nuestra asociación y a un sector de la comunidad”
La respuesta por parte de los productores ha sido positiva logrando cualificar su proceso de beneficio, conociendo las ventajas de asociarse para comercializar, estableciendo estructuras administrativas en sus unidades de negocio, distribución de las utilidades, toma de decisiones en equipo, registros contables, y facturación.
Oficina de Prensa 
Alcaldía Municipal de Tumaco
Unidad y progreso para todos

Terminan con éxito jornadas de trabajo con la Ministra de Educación Gina Parody y su equipo de trabajo.


En la mañana el equipo del Ministerio de Educación, la Secretaria de Educación Municipal y Departamental analizaron la situación educativa de Tumaco desde los indicadores de las pruebas SABER 2014, las mesas de trabajo que desde ayer venían desarrollando estrategias para fortalecer los diferentes aspectos educativos como cobertura, permanencia e infraestructura presentaron algunas de las conclusiones y necesidades detectadas.

La Gobernación por su parte, presentó su Plan de Apadrinamiento para fortalecer la calidad educativa en Tumaco enfocándose en cualificación docente, preparación para pruebas de Estado, elaboración de PEI y estrategias de permanencia que redunde en mejores resultados de los estudiantes.
Posterior a la reunión sostenida con las Secretarias de Educación se llevó a cabo en el Institución Educativa La Misional un Taller de Excelencia Educativa como preparatoria a lo que será el Día E, Día de la excelencia educativa. Esto es una iniciativa del Gobierno Nacional que empezará a regir en todo el país a partir del 24 de marzo, es una apuesta de fortalecimiento de calidad educativa nacional enfocado a la evaluación de alumno por alumno para identificar y medir las principales falencias de cada estudiante. Esta iniciativa será evaluada cada 2 meses para conocer los resultados y así desarrollar estrategias que respondan directamente a las necesidades estudiantiles. 
La Ministra Parody expresó la importancia de esta reunión para aunar esfuerzos en el tema específico de la calidad educativa en Tumaco, para esto se han propuesto estrategias como el programa “Todos a aprender” de excelencia Docente, que este año viene fortalecido para nuestro Municipio con los mejores tutores y la invitación para que Tumaco presente predios para la nueva convocatoria de infraestructura que tiene desde ya nuevos recursos.
Este 2015 será el año de la calidad educativa para Tumaco, Nariño y Colombia.

Mesa Municipal de Victimas recibe equipo y material de oficina


Con el acompañamiento de la Alcaldía Municipal, Consolidación Territorial y la Fundación para el Desarrollo (FUPAD) la Mesa Municipal de víctimas recibió equipos y material de oficina. Para José Agustín Clevel, Secretario Técnico de la Mesa, este aporte es importante porque les permite afianzar en el fortalecimiento comunitario al igual que el trabajo en el proceso de paz y post conflicto. Por su parte el Alcalde Municipal Víctor Arnulfo Gallo Ortiz manifestó que este espacio organizativo de las víctimas del conflicto es importante porque agiliza la implementación de actividades y programas con este sector.
La entrega se realizó el 23 de enero en las instalaciones de la Casa de Justicia, donde a su vez se contó con la presencia del señor Alcalde de Tumaco Ingeniero Víctor Arnulfo Gallo, el Personero Municipal Alex Enrique Molano; Dr. Germán Chamorro de la Rosa, Director de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial; Dr. Jader Chillambo, Secretario de Gobierno municipal; Luis Gilberto Murillo, Coordinador del Programa Presidencial “Todos somos Pacifico y representantes de las 24 organizaciones de base que integran la mesa.

Tumaco conmemora Día Internacional de la Educación Ambiental


El  26 de enero se celebra a nivel mundial el día de la Educación Ambiental, vínculo con el cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial con relación al cuidado ambiental.
El objetivo principal de esta iniciativa consiste en motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, así como promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esto garantizara que todas las naciones y personas disfrutemos de un futuro más próspero y seguro.

Gremios del Municipio participaron en la socialización del programa Ciudades Emblemáticas



Avanzar en la fase de diagnóstico de principales debilidades y fortalezas del Municipio de Tumaco como Ciudad Emblemática, fue el objetivo de la reunión entre representantes de Findeter, Alcaldía Municipal, comerciantes y varios sectores del Municipio, en el marco del Programa “Ciudades Emblemáticas” del cual Tumaco hace parte desde el año anterior.
Durante la reunión llevada a cabo en Cámara de Comercio y Corponariño, se concluyó que Tumaco es una zona estratégica para llevar a cabo este programa orientado a mejorar la gestión de la administración por medio del acompañamiento técnico y la financiación de proyectos.


En este espacio se socializó el diagnóstico de Ciudades Emblemáticas y la validación de los indicadores en el Municipio de Tumaco, con el fin de presentar ante la comunidad los objetivos del programa y poder construir así una visión de ciudad que permita conservar este reconocimiento.
Dentro de los asistentes al encuentro estuvieron representantes de la comunidad, gremios de transporte, comercio, Dirección General Marítima y gremios productivos, parte de Findeter, estuvo a cargo Álvaro Randazo consultor de Findeter.
El funcionario destaco algunas de las gestiones adelantadas por el gobierno local en los temas de infraestructura, mejoramiento de vías, proyecto de vivienda turismo y recreación.
Desde el año 2011, Findeter se transformó en un banco de desarrollo local con la misión de “apoyar el desarrollo sostenible del país, por esta razón, ha creado importantes programas con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las ciudades: “Ciudades Sostenibles y Competitivas”, “Ciudades Emblemáticas” y “Diamante Caribe y Santanderes de Colombia”

Oficina de Prensa 
Alcaldía Municipal de Tumaco
Unidad y progreso para todos

Mesa Municipal de Misión Médica Recibe Capacitación en Derecho Internacional Humanitario


Integrantes de la Mesa Municipal de Misión Médica recibieron capacitación en Derecho Internacional Humanitario (DIH), Comportamientos Seguros y Misión Médica. Dicha actividad fue liderada por la Secretaria de Salud Municipal y la Cruz Roja, con el objetivo de fomentar la protección de las personas que no participan en hostilidades o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento. 
Norman Viveros, Director de la Unidad Municipal de la Cruz Roja Tumaco afirmó, que en estas jornadas se busca promover de herramientas de expansión de la justicia universal a las diferentes instituciones que integran la Mesa y comunidad en general como mecanismo eficaz para combatir la perpetración de crímenes de lesa humanidad. 
“La prestación de servicios médicos – asistenciales, en las áreas de prevención y promoción, atención y rehabilitación a las personas afectadas o que puedan resultar afectadas a causa o con ocasión de un conflicto armado es lo que se conoce como Misión medica así lo dio a conocer la Coordinadora de Gestión de Riesgos Lida Elizabeth Tenorio quien a su vez manifestó que las capacitaciones también van dirigidas a los diferentes líderes comunitarios en especial aquellos de la comuna 5 con quienes se pretende trabajar el día 29 de enero.

Ministro de Trabajo llega a Tumaco para la revisión de proyectos




Desde hoy estará en Tumaco el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón para revisar con el gabinete de la Alcaldía Municipal los compromisos adquiridos con Tumaco, que venían siendo gestionados por parte del antiguo Alto Consejero Francisco Lloreda.
Esta revisión se realiza con la intención de seleccionar proyectos que serán presentados en el Consejo de Ministros, que lidera el Presidente de la Republica, el día sábado 30 de enero en el Municipio de Guapí. En ese espacio se aprobarán los proyectos que serán incluidos en el Plan de Desarrollo Nacional que se está formulando y que será ejecutado en el segundo periodo de mandato del presidente Santos.
El principal proyecto que el Alcalde Municipal Víctor Arnulfo Gallo busca quede incluido en el plan de desarrollo nacional, es el diseño del plan maestro de alcantarillado y su construcción en los próximos 4 años, ya que, una vez definido el servicio de acueducto permanente aumentan los vertimientos que requieren ser tratados adecuadamente para no aumentar los niveles de contaminación de la bahía.
Otros proyecto de importancia para Tumaco que se presentarán son: la construcción de un nuevo puente de El Pindo de doble calzada que permita mejorar el flujo de entrada y salida de la ciudad y que responda efectivamente en el caso de una evacuación de emergencia.
El desarrollo del puerto de Tumaco con base a un estudio que ya se adelanta por parte de la Gobernación de Nariño en el que se defina su potencial y ubicación y los estudios y construcción del terminal de transporte y una central de abastos ubicados en la zona de expansión de la ciudad.

Programa de Protección a la Vejez llega a Tumaco



                                                                                         
Este viernes 30 de enero, altos funcionarios de Colpensiones acompañados por el Ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón y el Alcalde Municipal,  Victor Arnulfo Gallo, estarán en Tumaco liderando una importante jornada de vinculación de la población al programa de ahorro voluntario para la vejez conocido como BEPS,(Beneficios Económicos Periódicos) el cual es impulsado por el Gobierno Nacional buscando favorecer a la población de escasos recursos, en esta oportunidad a los tumaqueños.

Teniendo en cuenta que el 46% de la población económicamente activa se encuentra en la informalidad laboral y que sus salarios representan menos de un salario mínimo mensual se ha creado este programa de ahorro flexible que busca la protección durante la vejez. Esta es una alternativa que permite a los niveles I, II o III del SISBÉN, ingresar de manera voluntaria, ahorrar los recursos que puedan cuando puedan, mientras el Estado premia ese esfuerzo entregando un 20% sobre el total de los aportes.
El propósito es que estos colombianos luego de un tiempo de ahorro puedan recibir una mesada junto al subsidio del 20% que entrega el Gobierno para así tener un ingreso desde el momento en que dejan de trabajar hasta su muerte.

Para conocer este nuevo Programa los esperamos este viernes 30 de enero a partir de las 10: 00 a.m. de la mañana a las instalaciones de la Institución Educativa  Misional Santa Teresita.