domingo, 30 de agosto de 2015

Niños, niñas y jóvenes desescolarizados de Cauca y Nariño, se benefician con el programa Vive la Educción


Este es un  proyecto implementado por Save The Children y el Consejo Noruego para Refugiados que busca beneficiar a 120 Mil  niños, niñas y jóvenes de 68 instituciones educativas públicas de 21 municipios en los departamentos de Cauca y Nariño.
Este iniciativa  tiene  duración de cinco años (2013-2018) y dentro de sus estrategias, busca que la población identificada que no está en la escuela, ingresen y sean formados.
“El proyecto apunta a que por medio de métodos flexibles enrutemos a estos niños y jóvenes desescolarizamos a formarse como estudiantes y una vez pasen este primer filtro sean matriculados en una institución educativa, y de acuerdo a su edad y sus resultados de aprendizaje, ingrese a la primaria o secundaria” expresó Enilda Jiménez,  gerente del programa para el Consejo Noruego.
El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá. Los socios principales son las Secretarías de Educación departamentales de Cauca y de Nariño, la Secretaría de Educación de Tumaco y el Ministerio de Educación Nacional.
Para el caso del Municipio de Tumaco participó el Secretario de Educación Eduar Polo,  quien dio a conocer que desde la municipalidad se adelantan proyectos para ampliar infraestructura de algunas instituciones y adecuar aquellas que presentan deterioro.
“Sabemos que esta estrategia al acercar a estos niños a las instituciones educativas, implica un trabajo de mejoramiento de infraestructura y adecuación de algunas instituciones; a eso le estamos apuntando desde el Municipio de Tumaco, y así lo vamos hacer”, enfatizó el funcionario
Esta campaña servirá de incentivo para que las poblaciones locales aumenten su compromiso en favor de la educación. Queremos que cientos de hogares, niñas, niños, jóvenes y adultos, la comunidad educativa en general y las autoridades locales en particular; brinden a la educación un lugar privilegiado en la construcción de una sociedad con educación y paz, concluyó la representante del Consejo Noruego

COMISIÓN FRANCESA REALIZA DIAGNÓSTICO DE LA CONTAMINACIÓN PRODUCIDA POR DERRAME DE CRUDO EN JUNIO PASADO


Tumaco recibe este fin de semana la visita de una comisión de la Universidad de Nantes, Francia, con el acompañamiento de INCODER y la Alcaldía Municipal,  con el propósito de conocer la problemática ambiental producida por el derrame de crudo sobre el Río Mira en junio y analizar posibilidades de inversión para mitigar los daños.

Este ejercicio liderado por la Dirección Regional de INCODER hace parte de la búsqueda de alianzas estratégicas que apoyen al Municipio en la superación de la crisis ambiental por el derramamiento de hidrocarburo sobre las fuentes hídricas y su llegada al mar causado por los atentados terroristas sobre el viaducto transandino.
Franco Cesar Noguera, líder del Programa de Agricultura y Pesca, manifestó “hicimos un recorrido por las áreas afectados por hidrocarburos tomando muestra de agua y manglar para determinar el nivel contaminación y así plantear soluciones para mejorar la calidad de agua. Evidenciamos que la presencia de crudo ha disminuido significativamente aunque aún se observa marcas de contaminación afectando las actividades de pesca y captura de piangua especialmente”. 
Maxime Pontie, profesor de la Universidad de Nantes, investigador sobre tratamiento de agua, igualmente expresó “estamos en Tumaco para analizar el daño, realizar un análisis y ver que tipo de solución podemos dar para mejorar la calidad de agua y revisar las posibilidades de potabilización del agua de mar. Vimos una amplia diversidad que se requiere recuperar y es responsabilidad de todos hacer algo para limpiarla de la presencia de petróleo, una de esas soluciones es la utilización de carbón activo para filtrar el agua que se utiliza para el cultivo de camarón”
Producto de esta visita de campo se espera un diagnóstico, una ruta y mesas de trabajo para asegurar que este proyecto se realice con las posibles alternativas que surjan de este diagnóstico y que contará con el acompañamiento continuo y total de la administración municipal.

sábado, 29 de agosto de 2015

CONVERSATORIOS Y EXPRESIONES CULTURALES EN LA SEMANA DE LA JUVENTUD

Continúa la semana de la juventud y con ello una serie de actividades lideradas por la Oficina de Desarrollo Social de la Alcaldía Municipal Tumaco. Hoy se llevó a cabo la ponencia y foro CONVERSEXO en la Casa de la Cultura, sobre las relaciones sexuales, violencia, el consumo de sustancia psicoactivas y las repercusiones de estos temas en el diario vivir de los jóvenes.
Estas actividades ayudan a fortalecer e incentivar a los jóvenes para que tomen conciencia y valoren su tiempo libre, realizando acciones fructuosas, que les servirán como herramientas para ser cada día mejores personas. Afirmo Alex Castillo Molano. Personero Municipal.
No cabe duda que el consumo de sustancias psicoactivas, es uno de los comportamientos más problemáticos de los jóvenes en la actualidad; no en vano la adolescencia constituye la etapa de mayor riesgo en el inicio de conductas de consumo.
Por esta razón la Semana de la Juventud, trajo consigo una serie de actividades que le brindo un espacio de integración y expresión a la juventud Tumaqueña.
Luego de culminar con la ponencia en la Casa de la Cultura sobre las diferentes temáticas que les concernían a los jóvenes; se continuó con las diferentes manifestaciones propuestas como lo fueron la música del rap y el arte del graffiti, liderada por la Organización internacional Save the Children, la Alcaldía Municipal a través de la Oficina de juventud.
Esta última actividad se llevó acabo en el colegio ITIN – Institución Técnica Industrial de Tumaco donde se hizo partícipe a la comunidad estudiantil por medio de la música y la pintura artística que es el graffiti; los jóvenes improvisaron musicalmente y a su vez expresaron lo que sentían sobre las diferentes temáticas que los aquejan.
"Estos espacios contribuyen significativamente al desarrollo y formación personal de cada joven, porque la juventud de ahora ama la música y el arte, y en todo lugar ponen su sello, en cuanto al género musical que sea de su preferencia, además es un factor que les ayuda a tener la mente ocupa, evitando que se metan en cosas poco productivas". Explico Oscar Iván Paz García Coordinador de Convivencia Pacífica del ITIN..
Esta jornada culminó de manera excelente con los grafitis plasmados en las paredes del colegio ITIN, como herramienta de expresión y escucha. 
La Semana de  la Juventud termina este sábado  con un concierto desde las 3:00 pm en las Playas del Morro.

CHIQUICARNAVAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Conmemorando el mes de la lactancia materna, el Programa mi Primeros Pasos en busca de concienciar a las madres lactantes sobre la importancia de la alimentación materna para sus hijos realizó por primera vez en Tumaco el “Chiquicarnaval de la Lactancia Materna”.
Este evento contó con la participación de niños, niñas, sistemas familiares y funcionarios, con quienes a través de la elaboración de comparsas por Centros de Desarrollo Infantil,  danzas, dramatizados, cantos, entre otros, buscaron recordar que la lactancia materna es el mejor regalo que se le puede brindar a un ser humano, pues no sólo le aporta los nutrientes necesarios si no que crea el lazo afectivo entre madre e hijo para toda la vida.
El desfile se desarrolló desde el Parque Colón hasta el Coliseo de La Misional realizando diversas actividades de promoción de la lactancia.
La leche materna es un alimento único, que tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades nutricionales de los niños y las niñas a medida que van creciendo. Por esta razón cuidar la estética, no es una excusa mayor para contribuir con el pleno desarrollo y la vida de un niño.
Desde la Oficina de Desarrollo e Integración Social se continúa en el llamado a las madres y los padres, para que sigan vinculadas a estas actividades que aportan al crecimiento de sus hijos. Esta vez, fueron mil personas, cifra que se espera aumentar  en  próximas actividades.


Alcaldía Municipal continua procesos de titulación gratuita

Alrededor de 150 solicitudes para titulación de viviendas en la zona urbana de Tumaco fueron recepcionadas por la Oficina de Tierras de la administración municipal, en el marco del convenio interinstitucional entre la Alcaldía Municipal, la Superintendencia de Notariado y Registros y Colombia Responde.
El evento de titulación masiva, tuvo lugar en los barrios Libertadores y Modelo donde según visitas realizadas por funcionarios de la Alcaldía y la Notaria, presentan un mayor índice de informalidad de predios.
La comunidad tuvo la oportunidad de despejar dudas,  conocer los beneficios de la titulación,  que su vivienda este al día con tramites y procesos de legalidad.
Inicialmente esta jornada se adelantó en estos dos sectores, sin embargo el objetivo de la Administración Municipal es llevar estos procesos de “Titulación al Barrio” a la mayor parte de la población.
Maritza Rodríguez,  funcionaria del área de titulación, dijo que la comunidad para acceder a este beneficio debe presentar compraventa o declaración extra proceso de la vivienda, documento de identidad del titular y la solicitud dirigida al Alcalde Municipal.
"Es importante que la comunidad haga titular su vivienda,  ya que se verá reflejado en mejores condiciones de vida para las familias, participar en proyectos de mejoramiento de vivienda, créditos ante entidades bancarias, garantías para programas especiales, entre otros", precisó la funcionaria.
El programa de titulación gratuita es promovido por la Administración Municipal y desde el periodo de gobierno del Alcalde Víctor Gallo se han concedido hasta ahora 80 títulos a la población del casco urbano con una meta final de 250.


miércoles, 26 de agosto de 2015

Con un recorrido con las diferentes Bandas de Paz de Instituciones Educativas, se dio inicio a la Semana de la Juventud

Este evento es  liderado por la Administración Municipal, a través de la Oficina de Desarrollo e integración Social , en conjunto con la Mesa Municipal de Juventud integrado por organizaciones como Save The Children, Colombia Responde, Unicef, SIAPA, ESE Centro Hospital Divino Niño, Plan, entre otros.
“Esta nueva integración de los jóvenes estará rodeada de actores, actrices y artistas Nacionales, quienes revelaran sus experiencias de vida como aporte y fortalecimiento a las nuevas generaciones.” Manifestó Carlos Mario Gonzales, Coordinador de la oficina de Juventud.
A diferencia de los años anteriores, en esta nueva entrega de la Semana de la Juventud, se ha generado mayor integración e impacto en los jóvenes y la población Tumaqueña, que han demostrado más interés en las diferentes actividades. Esto se ha logrado gracias al proceso parti
cipativo que ha llevado la Política Pública de juventud Municipal.
Por otra parte muchos de los jóvenes se motivaron a participar en este espacio de expresión ya que les brinda la oportunidad de contar otra perspectiva de lo que viven, sienten y quieren manifestar.
“Esta semana de la Juventud les ofrece muchas cosas positivas por hacer; como estudiar y hacer parte de los diferentes procesos culturales, danza, canto y la realización de uniformes e instrumentos folclóricos y artesanales”. Dijo Rosa Angélica Tenorio Quiñones, representante legal de la Escuela Folclórica del Pacifico Sur Tumac.
Se espera masiva participación de la población juvenil, durante el transcurso de las diferentes actividades en la semana.

sábado, 22 de agosto de 2015

Exaltan labor del alcalde municipal de Tumaco


El Alcalde de Tumaco Victor Arnulfo Gallo Ortiz fue exaltado hoy por el Director Nacional de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, Germán Chamorro, en el marco del Encuentro Regional de Desarrollo Alternativo " Familias Guardabosques para la Prosperidad", desarrollado en Pasto durante los días 21 y 22 de agosto, por su decidido apoyo y compromiso con todos los programas y proyectos que la Unidad viene desarrollando en beneficio de las comunidades urbanas y rurales del Municipio, lo que redunda en un mejor nivel de vida para estas comunidades


LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE REÚNE CON EL GREMIO MOTOTAXISTA RESPONSABLE DE BLOQUEOS

Una comisión de 9 representantes del sector mototaxista presentes en los distintos bloqueos en las principales vías del Municipio , se reunieron esta mañana con la Alcaldesa Encargada Helen Iturre, funcionarios de las Secretarias de Planeación y Gobierno y el Mayor Gutiérrez de la Policía Nacional para revisar la situación de desabastecimiento de gasolina que ha dado origen a los distintos bloqueos del gremio taxista y mototaxista en Tumaco el pasado 21 de agosto del presente año.
La Comisión junto con los funcionarios revisaron cada uno de los acuerdos a los que las principales autoridades del Departamento y el Municipio llegaron el pasado martes en Consejo de Seguridad para dar solución al desabastecimiento de gasolina que viene sufriendo el municipio cada mes, producto de acciones ilegales, falta de controles y malos manejos del combustible recibido por parte de algunas Estaciones de Servicio de la zona urbana y rural.
Durante el encuentro se informó igualmente a la Comisión sobre la Resolución que desde Pasto, el Alcalde Municipal Victor Gallo Ortiz, junto con el Gobernador del Departamento y representantes de la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas, establecieron e hicieron pública esta mañana, con nuevas medidas de abastecimiento de combustible para Tuma
co y ocho Municipios más de la Costa Pacífica Nariñense. En esta resolución se da la orden de transportar a Tumaco 287 mil galones de gasolina de redistribución que se espera llegue este domingo.
Terminada la reunión salió una comisión integrada por los representantes del gremio mototaxista y delegados de la administración municipal salieron a realizar la verificación de existencia de combustible de reserva en las distintas estaciones de servicio de la zona urbana que deberá ser distribuido a la población general hasta la llegada del combustible de redistribución el domingo.
Hasta este momento la Comisión identificó que las E.S. Iberia y El Pindo cuentan con combustible de reserva para suministrar sus contratos, y están dispuestos a distribuir a la población general de manera controlada estas reservas.
Desde el martes, producto del Consejo de Gobierno las autoridades competentes se comprometieron con la verificación y sanción de las acciones fraudulentas que se están presentando y que llevan al desabastecimiento de combustible del municipio. Igualmente se inició una auditoria especial a cada una de las 27 estaciones de servicio para revisar su correcto funcionamiento bajo la normatividad, que de encontrarse irregularidades dará pie a sanciones.
Por parte de la administración municipal se hace un llamado a la población general a la tolerancia y el respeto por el bienestar común.

En Tumaco nos pegamos al parche de la participación juvenil Inicia la Semana de la Juventud 2015 en Tumaco

Con el objetivo de generar espacios de participación, movilización social y diálogo entre la población juvenil de Tumaco se conmemora por octava vez la Semana de la Juventud del 25 al 29 de agosto; espacio que tendrá múltiples actividades artísticas, deportivas, educativas y de incidencia política en búsqueda de la construcción de la plataforma de la política pública de juventud en el municipio.

Durante la Semana de la Juventud se realizarán actividades macros como la feria de iniciativas juveniles que trabaja por un municipio en paz y con oportunidades para todos sin importar la edad; el plantón por la Paz en cuatro puntos estratégicos de Tumaco, donde se podrá conocer de primera mano todas las acciones artísticas, deportivas y culturales que las y los jóvenes de Tumaco ejecutan en los diferentes barrios y veredas; talleres de sensibilización y conversatorios, jornada de grafitti para la paz y como cierre un concierto con talentos locales y nacionales el día sábado 29 en la Playa del Morro.
La Semana de la Juventud nace en el 2007 en el marco del proyecto de prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual en adolescentes y jóvenes, liderado por Profamilia, Parroquia San Andrés y Global Humanitaria, hoy en día se desarrolla desde la Mesa Municipal de Juventud con el apoyo de la Oficina Municipal de Juventud y organizaciones como Save the Children, E.S.E Centro Hospital Divino Niño, Secretaria de Salud Municipal, Colombia Responde, ANSPE, Unidos, UNICEF y Plan.

Invitados todos y todas a participar de estos espacios que estarán disponibles desde el martes 25 a las 8am en el Polideportivo San Judas

viernes, 21 de agosto de 2015

AUTORIDADES LOCALES, DEPARTAMENTALES Y NACIONALES ANALIZAN DESABASTECIMIENTO DE GASOLINA, AMENAZAS A LÍDERES Y GARANTIAS ELECTORALES EN TUMACO

En un consejo de seguridad especial fue abordado el desabastecimiento de gasolina en el Municipio de Tumaco en el que además del Alcalde Municipal Víctor Gallo y el Gobernador de Nariño Raúl Delgado, participaron los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía y delegados del Ministerio de Minas y Energía.
Durante el encuentro se dieron a conocer algunas denuncias por parte de las autoridades frente al tema, las cuales fueron recepcionadas por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría y Personería Municipal, que también estuvieron presentes en el Consejo de Seguridad.
Para el Director Nacional de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, Carlos David Beltrán, la situación de desabastecimiento no obedece a volúmenes o al cupo asignado para este Municipio, sino a falta de controles, “se deben incrementar los controles en cuanto a vigilancia y en esto deben ayudar los mismos propietarios de las estaciones de servicio, de lo contrario si no se da una pronta solución, Tumaco podría perder el beneficio de la gasolina subsidiada”, recalcó el funcionario.
Algunas de las medidas anunciadas para hacerle frente a las causas del desabastecimiento fueron la Instalación de un puesto de control en la entrada al Municipio, donde se verifique el ingreso de los carro tanques en su totalidad con el cupo asignado; implementación de un muelle único de recibimiento de combustible para control por parte de la Armada Nacional y la Capitanía del Puerto y que las empresas privadas que tienen convenio con algunas estaciones de servicio, lo compren a precio nacional de modo que el cupo subsidiado sea únicamente para la comunidad que a diario debe movilizarse en buses, mototaxis, taxis y embarcaciones.
“La mayor parte del combustible debe quedar en la población, por esta razón las estaciones de servicio que tienen convenios con empresas privadas deberán vender a precio nacional a estas entidades, lo cual quedará estipulado en contratos entre las partes. Y las estaciones de servicio deben comprar y expender gasolina a precio nacional, una vez se acabe la subsidiada”, agregó el Director Carlos David Beltrán.
Tanto el gobernador como el Alcalde Municipal también solicitaron al Director Nacional de Hidrocarburos entregar resultados de una auditoria que adelanta el Ministerio de Minas y Energía donde se reporta que alrededor de 11 estaciones de servicio estarían fuera de funcionando o no existen en el Municipio y sin embargo estarían recibiendo el combustible.
La Administración Municipal establecerá por medio de una norma la regulación de la venta del combustible en cada estación, con el fin de evitar que el producto no sea revendido en las calles, igualmente reportará ante el Ministerio de Minas y Energía a aquellas estaciones que aparecen como activas sin embargo una vez reciben el combustible no lo distribuyen en Tumaco.

Por parte del MinMinas se va agilizar la redistribución del combustible para Tumaco, buscando incluso utilizar combustible de otros Municipios para compensar una situación que influyó en este mes, relacionado con un descuento del 7 por ciento de un anticipo que se hizo en el mes de junio, dada la situación de atentados a torres eléctricas y el oleoducto trasandino, donde se incrementó el consumo de gasolina. La Fiscalía continua investigaciones que permitan esclarecer lo que está pasando en Tumaco con la gasolina.
Por otro lado, durante este mismo encuentro se abordó la penosa situación de amenazas realizadas a líderes afro, indígenas y campesinos por parte de grupos al margen de la ley; sobre las autoridades presentes determinaron que antes de una semana la Unidad Nacional de Protección emitirá concepto sobre siete casos específicos de eventuales medidas de protección para estos líderes.
El próximo 9 septiembre será abierta la Oficina de Naciones Unidas en Tumaco a fin de brindar atención integral a los casos que se presentan en las comunidades y emitir eventuales medidas de protección para estos líderes.
Frente al caso puntual de amenazas a líderes afro, se programó en Tumaco para los días 11 y 12 de septiembre el desarrollo de una reunión con el Director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Fernando Mora, representantes de la Defensoría del Pueblo, ACNUR y líderes de la mesa técnica del Auto 073 (Medidas de prevención, protección y atención de las comunidades afrodescendientes de la región pacífica del departamento de Nariño en riesgo y víctimas de desplazamiento forzado)
En temas de garantías electorales el consejo Departamental de seguridad determinó solicitar al Ministerio del Interior presidir en Tumaco antes de 15 días una Comisión Nacional de seguimiento electoral, ante hechos de orden público y presiones electorales por parte de grupos armados ilegales.
En este consejo de seguridad participaron también el Subdirector de Evaluación del Riesgo de la Unidad Nacional de Protección Coronel Asdrúbal Pompy Pinzón; altos mandos de la Fuerza Pública como el General Henry Torres Escalante Comandante Comando Conjunto N°2 'Suroccidente' del Ejército Nacional; el Almirante Ernesto Durán de la Armada nacional y el Comandante Departamento de Policía Nariño Coronel Hugo Márquez Cepeda, entre otros.

Así van los Juegos Supérate Intercolegiados 2015 en su Fase Zonal Departamental




jueves, 20 de agosto de 2015

Programa de ahorro voluntario de Colpensiones, llega a Tumaco para ayudar a la comunidad con ingresos menores al salario mínimo

Nuevamente funcionarios del programa BEPS, (Beneficios económicos periódicos) de Colpensiones, impulsado por el Gobierno Nacional, hicieron presencia en el Municipio de Tumaco para dar a conocer la estrategia de ahorro y protección para la vejez a aquellas personas que por diferentes razones no cuentan con la posibilidad de cotizar para una pensión, o que habiéndolo hecho, cumplieron la edad y no lograron obtenerla.
A este beneficio podrán acceder pescadores, piangueras, mototaxistas, amas de casa y todos los trabajadores independientes del Municipio de Tumaco que se encuentren clasificados en los niveles 1, 2 o 3 de Sisben y cuyos ingresos económicos sean inferiores al salario mínimo.
De acuerdo con Ider Laureano Martínez, Coordinador del Programa BEPS para la regional del Pacifico Colombiano, con este nuevo programa integral de amparo a la vejez, las personas que se vinculen pueden ahorrar de acuerdo con sus capacidades económicas y recibir un subsidio del 20% (por cada $100.000 pesos ahorrados el Gobierno Nacional desembolsa $20.000 más), como recompensa a su constancia al ahorro. El subsidio es entregado cuando el vinculado cumple la edad de retiro, es decir 57 años las mujeres y 62 años los hombres.
El objetivo de los BEPS es crear una cultura de ahorro voluntario a largo plazo en la población de escasos recursos, para que al final de su etapa productiva puedan tener un ingreso, este ahorro es premiado con un subsidio del 20% otorgado por parte del Gobierno, según el esfuerzo y la permanencia de los aportes; mejorando así la calidad de vida cuando lleguen a la etapa de adulto mayor.
El funcionario aclaro que el BEPS no es una pensión, consiste en un Servicio Social Complementario de protección para la vejez creado por el Gobierno Nacional, que le permite a los ciudadanos ahorrar de manera flexible, es decir el monto que puedan y cuando puedan, recibiendo por parte del Gobierno Nacional un incentivo del 20% adicional sobre el valor de sus aportes. Lo que sí puede hacer el vinculado es trasladar los recursos ahorrados en BEPS al Sistema General de Pensiones si alguna vez cotizó para obtener la pensión e incrementar el valor de la mesada.
Las personas interesadas en vincularse o conocer sobre los BEPS, en Tumaco podrán hacerlo en el Punto BEPS ubicado en la calle Popayán con calle San Martin, Edificio Idrobo, oficina de Colpensiones y así realizar su ahorro voluntario que les permitirá empezar a proteger su futuro de manera fácil y con ayuda del Gobierno Nacional.

viernes, 14 de agosto de 2015

Se inicia jornada de seguimiento al Auto 73 para la protección de los derechos de las comunidades afrocolombianas del Pacifico Nariñense

En atención a los compromisos establecidos en el marco del cumplimiento del Auto 073 de 2014 en la reunión de Instalación del Espacio de Consulta Previa para su cumplimiento llevada a cabo en el Municipio de La Tola, Nariño, se da inició hoy a la jornada de seguimiento con la participación de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas -UARIV, Ministerio del Interior, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Étnicos, Ministerio Defensa, Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC, Unidad de Restitución de Tierras para las comunidades Negras, y los representantes de las comunidades Negras de Nariño, Recompas, Asocodesnar y Copdicon, además del seguimiento al proceso de consulta previa del Auto 073 de 2014, también se abordan las órdenes 3 y 8 del Auto, con las cuales se busca desarrollar una agenda integral que permita dar respuesta a las comunidades en los diferentes componentes en especial, los de protección a los líderes de las comunidades al igual que el de restitución.
El Auto 073 de 2014, se emitió por la Corte Constitucional para proteger los derechos de las comunidades afrocolombianas del Pacifico Nariñense afectadas o en riesgo de ser perjudicadas por los fenómenos de desplazamiento forzado interno, confinamiento y resisten
cia.

Socializan plan de acción operativo de la mesa de victimas


Con la presencia del Alcalde Municipal Víctor Gallo se llevo a cabo la reunión del Comité Municipal de Justicia Transicional, el cual contó con la participación de entidades de Ministerio Público, la Fuerza pública, entidades de Naciones Unidas, ONGs presentes en el territorio y los representantes de la Mesa de Víctimas. Este Comité tiene como propósito la socialización del Plan de Acción Operativo de la Mesa de Víctimas, informar sobre la atención a los diferentes atentados que se han presentado en el Municipio, informar sobre la Asistencia humanitaria inmediata brindada por el municipio y analizar la situación de riesgo de los líderes de la Mesa de Víctimas.

Al finalizar este Comité se acordó que la Administración Municipal financiará el Plan Operativo de la Mesa de Víctimas con recursos económicos y en bienes y servicios que superan los $47.000.000 los cuales serán invertidos en los componentes de capacitación, fortalecimiento organizativo, participación comunitaria, difusión de la Ley de víctimas etc.

Alcaldía convoca a distribuidores de combustible para tomar medidas por desabastecimiento

Con el objeto de analizar la problemática de desabastecimiento de Hidrocarburos en el municipio de Tumaco, la Secretaria de Gobierno Municipal convocó a una reunión este martes 11 de agosto con las diferentes Estaciones de Servicio, EDS, de Tumaco. En esta reunión se analizó los diferentes factores que afectan el desabastecimiento de combustible entre ellos el aumento de automotores, el aumento de motocicletas, el aumento en la la extensión del Municipio, el alto consumo de combustible por motores fuera de borda en la zona marítima y la zona de los ríos, la venta de gasolina en pinpinas, la falta de controles en los tres niveles por parte de las entidades responsables, además de la falta de controles de las EDS y la falta de compromiso de algunas EDS, las cuales incentivan la venta de gasolina en pinpinas. De igual manera se analizó el cupo asignado de 1.016.000 galones para el Municipio.
Con este análisis la administración municipal de acuerdo a sus competencias se permite informar a la comunidad en general las siguientes medidas las cuales tienen como propósito mejorar los controles por parte de las autoridades Policía Nacional, Armada Nacional, Guarda Costa, Ejército Nacional, de igual manera los controles por parte de SIJIN de Hidrocarburos como una medida de emergencia para el control y seguimiento a las ventas de hidrocarburos en el municipio de Tumaco, expidió la Circular 007 del 11 de agosto de 2015, en la cual se exige el cumplimiento de la normatividad expedida por el Gobierno Nacional, en especial los Decretos 4299 de 2005, Decreto 1521 de 1998 y las leyes 26/89, Ley 39/87, por la cual se exige una serie de requisitos para la vente hidrocarburos a las diferentes EDS, de igual manera el estricto cumplimiento y control por parte de la Policía Nacional, Guarda Costa, Ejército y Fiscalía, entre ellos el control estricto a las ventas ilegales en pinpinas por algunas EDS.
Además de la circular, la administración elevó una solicitud ante la Dirección de Hidrocarburos para que realice la distribución antes del 20 de agosto de los corrientes.
Adicional a estas medias de emergencia la administración municipal con el objeto de avanzar de manera estructural en una solución a la problemática convoca a una reunión Técnica con participación del Ministerio de Minas y Energías, autoridades departamentales, Policía Nacional, Ejercito, Armada, Fiscalía y además entidades con el propósito de establecer un plan de choque que permita dar solución a la problemática en el Municipio:
Revisión de los controles de los vehículos, carro tanques, control en Yumbo, y Daza
Revisión, monitoreo y seguimientos las solicitudes de las EDS, en el Sicom
Control y vigilancia permanente a las ventas por parte de las EDS
La creación de un puerto especial para el descargue y descargue, del hidrocarburos de otros municipios, entre otras medidas.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Con éxito concluyó Foro Educativo sobre mejores prácticas de aula


Alrededor de 150 docentes de las diferentes instituciones educativas participaron del Foro Educativo Municipal " Mejores prácticas de aula: clases inspiradoras", que tuvo como objetivo fortalecer la formación que imparten los docentes a estudiantes, convirtiendo las clases en rutinas de inspiración, creatividad y aplicando el aprendizaje a lo cotidiano de la vida.

El evento estuvo liderado por la Administración Municipal por medio de la Secretaría de Educación y apoyado por el Ministerio de Educación (MEN)
La temática del Foro se centró en dos aspectos: ambiente escolar y la didáctica del aula o metodología del aprendizaje, estos dos ejes fueron discutidos por los docentes por medio de 6 mesas de trabajo y mediante la proyección de una clase modelo, donde luego fue socializada, concluyendo que las principales herramientas para tener una clase inspiradora deben ser la participación, ambientes agradables, la convivencia y el manejo claro del lenguaje con términos apropiados para los educandos
.
Para la docente María Teresa Valverde del centro educativo San José del Guayabo, lograr una clase inspiradora y de motivación, radica en la planeación de la clase por parte del docente y luego hacer partícipe a los estudiantes con trabajos grupales para que sirvan de motivadores ante el resto de sus compañeros.

De la actividad también participaron tutores del programa Todos Aprender
De esta manera la Administración Municipal contribuye a fortalecer los procesos educativos del Municipio.

Administración Municipal radicó importantes proyectos para el desarrollo de la zona rural.

Dos importantes proyectos de interconexión eléctrica fueron gestionados y radicados por el Alcalde Víctor Gallo ante el Ministerio de Minas y Energía; el primero está relacionado con el sistema de interconexión del rio Rosario del que hacen parte 15 comunidades y que han ido creciendo con el paso de los años.
El proyecto radicado por el Alcalde ante la cartera de Minas y energía, le otorgara energía permanente a 5 veredas de la zona alta y baja del rio Rosario como son: la Chorrera, Peña de los Santos, la Quinta, Candelo y Bocas de Gualajo.
De las 15 comunidades del rio rosario, 8 quedaron interconectadas en la pasada Administración municipal, el Alcalde Víctor Gallo continuo con las gestiones para brindar este servicio a más comunidades y es así como se elaboró el proyecto, fue ajustado por la empresa Cedenar y presentado al MinMinas donde fue aprobado y asegurados los recursos que superan los 2 mil millones de pesos para dichas obras.
El otro proyecto está relacionado con las zonas de turismo y ecoturismo como Bocagrande, Rompido y Bajito Vaquería, donde se asignaran recursos que permitirán a estos lugares de recreación y descanso, energía permanente.
“Sin duda alguna son proyectos que traerán mayor desarrollo a las comunidades; seguramente las obras iniciaran el próximo año, sin embargo lo que es de resaltar es que ya quedaron asegurados y comprometidos los recursos, para que el Ministerio de Minas y Energía por medio de un convenio con una empresa eléctrica, en este caso Cedenar, inicien los procesos de licitación y contratación”, agregó el Alcalde Víctor Gallo.

Con una nutrida participación de funcionarios de distintas entidades, se cumplió el primero Foro sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Revisar los compromisos de cada una de las instituciones que hacen parte del programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional, fue el objetivo de este encuentro que cada año enfoca su trabajo en las debilidades y fortalezas de las instituciones en la implementación del Plan Alimentario y Nutricional Indígena y Afro de Tumaco (PANIAT).
Para la profesional especializada de la Subdirección de Seguridad Alimentaria del Departamento de la Prosperidad Social (DPS), María Fernanda Mera González, al tener el Municipio de Tumaco un Plan de seguridad alimentaria, es un avance significativo para el territorio, pues se convierte en una línea base en la identificación de las principales debilidades en este aspecto y la búsqueda de soluciones, articulando a otras entidades.
“Sin duda alguna es un paso adelante que tiene el Municipio frente a los otros territorios de la Costa Pacífica Nariñense, que hoy por hoy quizá aún no lo tienen o están trabajando para implementarlo; es de resaltar también el trabajo del departamento en las áreas de reducción de la pobreza de acuerdo a últimas cifras entregadas por la Nación; por lo tanto concluimos que ha sido un esfuerzo interinstitucional para lograr estos resultados tan importantes”, agregó la funcionaria del DPS.
El trabajo con niños, madres gestantes y lactantes es a lo que le apunta la actual Administración para bajar el índice de desnutrición y enfermedades prevalentes de la infancia, dicho trabajo se ha visto reflejado en la generación de ingresos a través de empleos y actividades productivas del campo con una mayor inversión, garantizando un mejor y mayor acceso a los alimentos de la canasta familiar, puntualizo Duber Dájome coordinador de la Oficina de Desarrollo e Integración Social (ODIS).

Piangueras y pescadores del Municipio de Tumaco, podrán tener bienestar en su vejez con los BEPS

Los Beneficios Económicos Periódicos - BEPS, es un programa del Gobierno Nacional administrado por Colpensiones y creado para proteger la vejez de millones de colombianos que no pueden cotizar a pensión. 


ü  A los BEPS también pueden vincularse los lancheros, vendedores ambulantes, chanceros, mototaxistas, comerciantes de las plazas de mercado, artesanos y todos los trabajadores independientes sisbenizados en los niveles 1, 2 o 3.

ü  En Nariño 689.702 personas podrían beneficiarse con los BEPS; en Tumaco los beneficiarios serían 78.030.

ü  En Tumaco se llevará a cabo una jornada de información y vinculación a este programa de ahorro el próximo jueves 13 de agosto.

ü  El Gobierno Nacional entregará subsidio a quienes empiecen a proteger su futuro con los BEPS.
Las piangueras, los pescadores y todos los trabajadores independientes del municipio del Tumaco en el Nariño, clasificados en los niveles del Sisbén 1, 2 o 3 cuentan ya con un nuevo modelo de protección para su vejez. Se trata de los BEPS o Beneficios Económicos Periódicos, un programa de ahorro voluntario que les permitirá empezar a proteger su futuro de manera fácil y con ayuda del Gobierno Nacional.
La Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones, llegará este jueves 13 de agosto al departamento de Nariño con una gran jornada de socialización  y vinculación a los Beneficios Económicos Periódicos – BEPS, de la siguiente manera:
JORNADA DE INFORMACIÓN Y VINCULACIÓN BEPS
DÍA
DONDE
LUGAR
HORA
Jueves 13 de agosto
Tumaco
Gobernación de Nariño, Gerencia del Pacífico (Antiguo Hospital)
9:00 a.m. - 4:00  p.m.

En esta oportunidad, los tumaqueños conocerán de primera mano, las ventajas y características de los BEPS creados especialmente para los trabajadores independientes para que puedan empezar a ahorrar de manera fácil y voluntaria, con el fin de llegar a la vejez con bienestar y tranquilidad. 

A los  BEPS se pueden vincular todas las personas clasificadas  en los niveles 1, 2  o 3 del Sisbén, que tengan ingresos inferiores al salario mínimo y las personas que alguna vez cotizaron al Sistema General de Pensiones, que cumpliendo la edad de retiro no lograron pensionarse.

Con el nuevo programa integral de amparo a la vejez, las personas  que se vinculen pueden ahorrar de acuerdo con sus capacidades económicas y recibir un subsidio del 20% (por cada $100.000 pesos ahorrados el Gobierno Nacional desembolsa $20.000 más), como recompensa a su constancia al ahorro. El subsidio es entregado cuando el vinculado cumple la edad de retiro, es  decir 57 años las mujeres y 62 años los hombres.
Las cifras en la región
En Nariño, los BEPS beneficiarán a 689.702 personas clasificadas en los niveles del Sisbén 1, 2 o 3; en Tumaco, por su parte, los beneficiarios serán 78.030.
Para facilitar el ahorro de los vinculados a BEPS, Colpensiones pone a disposición  142 puntos de la red de recaudo VIA Baloto en todo el departamento, 4 de los cuales se ubican en Tumaco. Así, los nuevos ahorradores pueden depositar desde $5.000 y máximo $885.000 en el año. Estos puntos de recaudo se encuentran en droguerías, graneros, tiendas, supermercados y demás establecimientos cercanos para los ahorradores de la región.
Las personas interesadas en vincularse o conocer sobre los BEPS, en Tumaco podrán hacerlo en el Punto BEPS ubicado en la calle Popayán con calle San Martin, Edificio El Esfuerzo local 105, PAC Colpensiones Tumaco; horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am. a 1:00 pm y de 2:00 pm a 4:00 pm.
Otros puntos BEPS en Nariño. PASTO: Calle 16B N. 29N – 78, Barrio San Andrés, Instituto técnico Comfamiliar; horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 pm. IPIALES: Cra 6 N. 8 - 29 Local 1 Plaza 20 de Julio, PAC Ipiales; horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
 DIFERENCIAS  ENTRE UNA  PENSIÓN Y BEPS
Características
PENSIÓN
BEP
FRECUENCIA DE PAGO
Mensual.
Bimestral (Cada dos meses).
MONTO
Por constitución no puede ser inferior a un salario mínimo legal vigente.
No podrá superar el 85% de un salario mínimo legal vigente.
SUBSIDIO DEL GOBIERNO NACIONAL
No aplica.
20% adicional sobre el total ahorrado. Por cada $100.000 pesos ahorrados el Gobierno entregará $20.000 más.