viernes, 20 de marzo de 2015

SE DA INICIO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA BINACIONAL ESPRIELLA-MATAJE TRAS LA APROBACIÓN DE LA CONSULTA PREVIA



El Alcalde Municipal Víctor Arnulfo Gallo OrtÍz, representantes del Ministerio del Interior, INVIAS, Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, Contraloría y Personero Municipal, se dieron cita en la asamblea de revisión de los acuerdos establecidos en el proceso de Consulta Previa realizado en el 2002 en el marco del Proyecto de Construcción de la Carretera Binacional Espriella – Río Mataje que hace parte ahora del contrato PLAN y la cual establecerá un corredor comercial y turístico estratégico e idóneo con la República del Ecuador.
En el 2002, año en el que inicialmente se propuso la construcción de esta importante vía, la comunidad y varias entidades estatales establecieron unos acuerdos y compromisos que durante la Consulta Previa quedaron aprobados y que quedaron cesantes al igual que el inicio del proyecto.
A través del Contrato PLAN se reactiva y aprueba la construcción definitiva de este corredor turístico y comercial al país vecino de Ecuador por lo que se hizo necesario revisar cada uno de esos acuerdos, su vigencia y pertinencia y que la comunidad el Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera los aprobarán nuevamente. De este acto dependia el inicio de la construcción de la vía que estará a cargo de Consorcio Vial de Nariño y la interventoría cargo de INVIAS Nariño a través de MAB.
Desde las 9 de la mañana hasta las 9:30 de la noche se revisaron cada uno de los 20 acuerdos que se habían establecidos, se realizaron ajustes y finalmente se aprobó y firmó el acta que le da fin a la Consulta Previa e inicio a la construcción de la vía Binacional.
“La gente de la comunidad desea esa vía y en poco tiempo ese sueño se va a hacer realidad lo que queremos en que ese sueño no sea solo de ver pasar carros sino también que pueda beneficiar la salud, la educación y la cultura” manifestó Genaro García, Representante Legal del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera.
Algunos de los acuerdos refrendados fueron:
-Compra de predios que se verán intervenidos por el proyecto de construcción de la vía.
-Campañas de seguridad vial con énfasis en niños y adultos mayores
-Mejoramiento de vías alternas que tienen conexión con la vía Binacional
-Construcción de un Centro Hospital Binacional
-Mantener en buen estado las carreteras que sean transitadas por volquetas y camiones.
-Llevar interconexión eléctrica las veredas que aún no cuentan con el servicio energía eléctrica.
-Contratación de mano de obra calificada y no calificada de hombres y mujeres del Consejo Comunitario AltoMira y Frontera.
El Alcalde se manifestó satisfecho por los acuerdos alcanzados que impulsarán el desarrollo integral de este Consejo y por supuesto de toda la región Pacifico con este corredor estratégico. 

0 comentarios:

Publicar un comentario