La Oficina de las Naciones Unidas en Colombia inauguro hoy su sede en el Municipio de Tumaco, con el fin de trabajar por la preservación de los Derechos Humanos en la zona, informó hoy el organismo internacional.
El representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia Todd Howland, indicó que amplían su presencia en el sur del país como petición del Alcalde Municipal, Gobernación de Nariño y las comunidades más golpeadas por el conflicto armado, con el fin de apoyar a las autoridades y a la sociedad civil en el respeto y protección de los Derechos Humanos y la confidencialidad en la denuncia de violaciones en sus territorios.
“Sin duda alguna es un hecho trascendental contar con esta Oficina en nuestro Municipio; una zona que ha vivido de cerca el drama el conflicto armado y donde se han cometido muchas violaciones de los derechos humanos como asesinatos a líderes, muchos agravantes a nuestros niños y mujeres y otro tipo de violaciones, por ello consideramos que será una mayor respuesta del organismo internacional, hacia las comunidades más golpeadas por el conflicto armado”, expresó el mandatario de los tumaqueños, Víctor Gallo.
El Alto funcionario de este organismo internacional señalo esta zona del país tiene un nivel complejo por los problemas que atraviesa no solo en materia de conflicto armado, sino también en necesidades básicas insatisfechas que requieren atención; por tal razón indico que desde esta esta sede, se trabajara de manera conjunta con las autoridades para fortalecer compromisos de mejor calidad de vida, además de empoderar a las comunidad para que conozcan sus derechos y tengan bases para exigirlos.
Durante el segundo semestre de este año la institución abrirá más oficinas en las ciudades de Cúcuta y Florencia, así como en Mocoa, que se unirán a las nueve delegaciones existentes.
Las nuevas oficinas se abrirán gracias al apoyo de países como Suecia, Noruega y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y en colaboración con las autoridades departamentales y las alcaldías.
La Oficina de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos se encuentra en Colombia por invitación del Gobierno del país desde 1997 y tiene oficinas en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín, Pasto, Villavicencio, Neiva y Quibdó.
0 comentarios:
Publicar un comentario