Con el objetivo de socializar el decreto 0693 del 21 de julio de 2015, por el cual se reglamenta la publicidad política exterior, para las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y juntas administradores locales, para el periodo constitucional 2016 2019 y se adoptan otras disposiciones; se llevó a cabo el Comité Municipal de Garantías Electorales.
Al encuentro asistieron entes de control, autoridades civiles, Comandantes de la Policía Nacional, Armada y Ejército nacional acantonados en el Municipio, el Registrador Municipal y representantes de los partidos y movimientos políticos, con el ánimo de que exista la transparencia en el proceso electoral.
La reunión que tuvo lugar en el puesto de salud las Palmas, estuvo liderado por el secretario de Gobierno Jader Chillambo quien sostuvo que el propósito del comité, es avanzar en la organización para los próximos comicios electorales.
El decreto 0693, hace énfasis en la reglamentación Municipal para la fijación de publicidad exterior visual como vallas, avisos, afiches, pasacalles, pendones, entre otros. Este Decreto regula publicidad política o propaganda electoral en medios de comunicación, en lugares públicos, en sedes políticas, en vehículos, en eventos, entre otros.
De acuerdo a lo observado por el Comité, varias partidos o movimientos políticos han excedido la publicidad exterior en el Municipio o la han instalado en lugares no permitidos, por tal razón luego de la socialización de este decreto y previo llamado a líderes o representantes de las diferentes campañas políticas, se contaran 8 días hábiles para quitar el exceso de publicidad política exterior o que se encuentre en sitios no permitidos. “La idea es que todos los partidos y movimientos políticos cumplan la norma y así contribuyan a construir cultura ciudadana”, expresó el secretario de Gobierno Municipal, Jader Chillambo
La Secretaría de Planeación Municipal es la encargada de autorizar los permisos que cada partido o movimiento político con Personería Jurídica desee realizar, a través del candidato o gerente de campaña, informando modalidad, dimensiones, ubicación, cantidad de la publicidad y el número de vehículos a utilizar con placas, documentación y la propaganda que cada uno tendrá; también se hizo énfasis en que el 24 de octubre, día anterior a las elecciones, cada candidato debe de haber retirado toda su publicidad y que solo podrá entregar propaganda política el 25 de octubre dentro las sedes.
Por su parte, el registrador Municipal Henry Girón Games, informó que alrededor de 2.600 cédulas reposan en esta entidad y están a la espera de que sean reclamadas por sus propietarios. Enfatizó en la importancia de estos encuentros que a su vez buscan aclarar inconvenientes sobre el proceso electoral y la importancia de que participe la institucionalidad en pleno, con el fin de hacer seguimiento y observación para que estos comicios marchen por buen camino, con la transparencia y la legalidad debida.
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