viernes, 9 de octubre de 2015

Resultados positivos dejan los Centros CAIVAS y CAVIF en Tumaco

Las gestiones adelantadas por el Alcalde Víctor Gallo a lo largo de su periodo de gobierno 2012 – 2015, han permitido concretar importantes proyectos de desarrollo para la comunidad, uno de esos proyectos es la puesta en marcha del Centro de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (CAIVAS) y los Centros de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF), que proporcionan un servicio oportuno y eficiente a las víctimas y personas involucradas en los delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, trata de personas y violencia intrafamiliar, en un marco de respeto por la dignidad humana.
Estas acciones fueron puestas en conocimiento por el Alcalde Víctor Gallo en los diferentes Comité de Políticas Sociales (COMPOS), desarrollados a lo largo de sus 4 años, acciones que fueron acogidas y apoyadas por otras instituciones, para hacer posible la creación de estos centros y la articulación de una ruta de atención.
Los centros CAIVAS, son administrados por la Fiscalía General de la Nación, enfocan su actividad hacia el trato digno a las mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas dentro de las ac­tuaciones procesales, con el fin de evitar su doble victimización y trabajan de la mano con otras entidades que hacen parte de la ruta de atención y derechos.
El modelo CAIVAS se creó en Tumaco en noviembre del año pasado y desde ahí ha fortalecido la recepción de denuncias por delitos de violencia sexual, de modo que los casos dejaron de ser invisibilizados por la comunidad y la rama judicial y ahora, además de los asuntos procesales contra los agresores, también se asiste a las víctimas en la restitución de derechos.
“La puesta en marcha de los CAIVAS y CAIVIF, fue iniciativa de varias instituciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos, especialmente de la Alcaldía Municipal en representación del Alcalde Víctor Gallo, quien fue uno de los pioneros para que la Fiscalía se fortaleciera, pasando de 7 fiscales en el año 2013 a 19 desde el año 2014. El modelo de restructuración de la Fiscalía fue aprovechado para que todo el sistema judicial implementara nuevos centros de atención al servicio de la comunidad” explicó Franco Orlando Rojas, fiscal 2 especializado, coordinador de fiscalías de la seccional de fiscalías de Tumaco.
El CAIVAS, cuenta con dos fiscales especializados, una fiscal seccional 59 y otra fiscal seccional 55 más dos asistentes que tienen la labor de atender a víctimas de violencia sexual.
Según datos del fiscal 2 especializado, coordinador de fiscalías de la seccional de fiscalías de Tumaco, de d a 3 casos de violencia sexual contra mujeres se están conociendo semanalmente en el Municipio de Tumaco y se les está otorgando la atención necesaria e inmediata.
Tumaco es un Municipio privilegiado al contar con estos centros, ya que a nivel nacional solo hay dos, uno en Bogotá y otro en Tumaco, por ser una zona receptora de desplazamiento, violencia intrafamiliar y basada en género.
Los CAIVAS y CAVIF gestionan y participan de manera activa en acciones encaminadas a la promoción de los derechos y la prevención de su vulneración, de modo que las actividades que desarrollan invo­lucran la atención no sólo a las víctimas, sino también a miembros del grupo familiar.

0 comentarios:

Publicar un comentario