Los equipos técnicos de las Gobernaciones, las Universidades, las Comisiones Regionales de Competitividad, las Asociaciones Comunitarias y Productivas y Sociedad Civil en el Acta Final del Encuentro de Gobernadores y Alcaldes del Pacífico colombiano adelantado en Tumaco los días 11 y 12 de marzo definieron como prioritarios muchos temas que benefician a los habitantes de esta zona del País entre ellos se cuentan El Plan Integral de Educación con Calidad y pertinencia haciendo énfasis en las comunidades Afrodescendientes e Indígenas teniendo en cuenta lo siguiente: Calidad con una inversión de 130 mil millones, EtnoAlfabetización 40 mil millones, Educación para el Siglo XXI 80 mil millones de pesos, Educación Superior 100 mil millones de pesos para un total de 350 mil millones de peso, Agua potable y Saneamiento Básico indicando que se requiere incrementar los recursos de la Nación en el Fondo del Plan Departamental de Aguas definiendo los rubros por cada Departamento así: Chocó 20 mil millones, Cauca 24 mil millones, Nariño 42 mil millones y Valle del Cauca 170 mil millones para un total de 256 mil millones de pesos.
En el tema de Salud teniendo en cuenta que algunos Municipios del País cuentan con una Unidad de Pago por Capitación diferencial se solicito este beneficio para los Municipios que se encuentran ubicados en el Litoral Pacífico ya que los mismos por la ubicación geográfica tienen mayores gastos en la prestación de servicios debido a que cuentan con poblaciones dispersas. Hay que destacar que de los 4 Departamentos del Pacífico colombiano el único que cuenta con dicho beneficio es el Chocó con una UPC superior al 11,47% y la meta es lograr que bajo el principio de equidad se aplique para los otros Departamentos que tiene características similares en cuanto a dispersión geográfica, social, cultural y de infraestructura tales como vías, red hospitalaria y comunicaciones.
Entre los Municipios que requieren de la UPC diferencial son en total 46 y se encuentran focalizados en los Departamentos de Nariño, Valle y Cauca según el análisis elaborado el valor adicional requerido por cada uno de estos departamentos en la UPC diferencial es el siguiente: Valle para una población de 412.233 requiere 57 mil millones de pesos, el Cauca para una población de 97.098 requiere 13 mil millones y Nariño para una población de 560.999 requiere 77 mil millones; es de anotar que la proporción de recursos se costeo con el 11,47% por encima de la UPC actual lo que indica que el valor por persona equivale a 34.644 pesos.
En el tema de Infraestructura se concretaron proyectos para los cuatro Departamentos del Pacífico entre los cuales podemos destacar:
CAUCA
· Vía al mar por el sector de: el Plateado – Belén – Guapi: construir la conectividad vial con el pacifico caucano.
· Variante panamericana Timbío - El Estanquillo. Vía alterna a la panamericana: construcción y pavimentación. Longitud aprox. 73 km. Mejora las condiciones del tráfico: salva el problema geológico de la falla de Romeral
· Tren de carga de occidente: extensión del ferrocarril de occidente al norte del Cauca interconectar norte del Cauca (Santander de Quilichao) y Valle del Cauca con Buenaventura.
· Muelle comercial y turístico de Guapi.
· Ampliación y mejoramiento de aeropuertos de Guapi y Timbiquí.
· Aeropuerto regional en el valle del Patía.
· Rehabilitación vía Puerto Tejada- puente el Hormiguero.
· Programa de conectividad digital y desarrollo de aplicaciones.
· Mejoramiento de la cobertura de internet y acceso a terminales
VALLE
· Conexión Buenaventura-Orinoquía-Puerto Ordaz-Venezuela para lograr la conexión sur-Buenaventura y sur-Orinoquía (construcción de la vía Mulaló-Loboguerrero y estudios para la mejor alternativa de cruce de la cordillera central).
· Construcción carretera Nóvita-Curundó-San José del Palmar-Cartago.
· Redimensionamiento y conexión de la red férrea de Pacífico y conexión con la red férrea del Atlántico.
· Profundización del canal de acceso al puerto de Buenaventura y dragado del estero San Antonio.
· Modernización aeroportuaria (Alfonso Bonilla Aragón y Santa Ana).
· Desarrollo de microcentrales de energía y mejoramiento de la interconexión.
CHOCÓ
· Terminal intermodal de Quibdó.
· Construcción y adecuación de muelles fluviales.
· Interconexión eléctrica línea alterna Viterbo-Cétergui.
· Construcción vía Nóvita-san José del Palmar-Cartago (Curundó).
· Construcción y pavimentación de vía Ánimas-Itsmina-Condoto-San Lorenzo.
· Terminación de la vía Itsmina-Pie de Pepe-Puerto Meluc.
· Construcción de la vía Bogadó-Playa de Oro-El Carmelo.
· Construcción, rectificación y pavimentación del anillo vial Quibdó-Ánimas-Guarato-Pueblo Rico-Apía-Asia-Cartago.
· Zona Franca ecoturística del Pacífico entre Cabo Corrientes y Cabo Marzo.
· Puerto de Tribugá.
NARIÑO
· Acuapista (proyecto Arquímedes)
· Mantenimiento, adecuación y dragado de los esteros, ríos y caños como vías terciarias.
· Preinversión aeropuerto regional Cauca - Nariño.
· Ampliación del aeropuerto de Tumaco y aeródromos de El Charco, Magüí Payan, Olaya e Herrera Iscuandé.
· Modernización del puerto de Tumaco como puerto integral.
· Poliducto Yumbo – Pasto
· Hidroeléctrica río Patía.
· Construcción de PCH para ríos de Montaña
· Estudios de factibilidad refinería Tumaco
· Preinversión para generación eléctrica por geotermia Chiles (proyecto binacional) Azufral y Puracé
· Interconexión Eléctrica para el sector rural de la Costa Pacífica nariñense.
· Terminación definitiva de la vía Junín – Barbacoas
Interpretamos que lo expresado en el Plan Plurianual de Inversiones ele Plan Nacional de Desarrollo “Pasos de Frontera Río Mataje”, significa carreteras pavimentadas, puentes y un Centro Binacional de Atención de Frontera CEBAF entre Espriella y Rio Mataje en La Frontera con el Ecuador.
En cuanto a Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático Además de las contempladas en el Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de desarrollo son necesarios desarrollar los siguientes temas.
· Preservación y uso sostenible de la ecoregión Chocó biogeográfico.
· Programa de conservación y manejo sostenible de manglares, como estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático.
En Gestión del Riesgo partiendo de los hechos más recientes de la ola invernal se hace necesario que se incluya el Plan de Ordenamiento Territorial de las principales cuencas hidrográficas de la región Pacífico. Es necesario anotar que algunas de estas cuencas ya son objeto de acuerdos binacionales con el Ecuador como son las de Mira y Guáitara. Adicionalmente se plantean los siguientes proyectos
· Fortalecimiento del ordenamiento territorial y ambiental articulando planes de vida y planes de desarrollo.
· Implementación del Conpes del río Cauca (Fase I) y formulación de la fase II.
· Documento Conpes para el río Dagua.
· Estudios de vulnerabilidad sísmica de edificaciones indispensables y reforzamiento estructural de las edificaciones que lo requieran.
En lo Productivo se enfatizo en que los esfuerzos se deben concentrar en la Zona del Pacífico porque allí se presentan las mayores tasas de desempleo que van desde el 50% hasta el 80%. El reto es generar en los próximos años una cifra de 250.000 empleos. Para esto, existen apuestas productivas inventariadas y casos exitosos que permiten pensar que alrededor de los mismos, las cifras se pueden cambiar si hay una estrategia de desarrollo económico robusta. Si se establece como una meta de 10 años hay que movilizar inversiones de desarrollo productivo de alrededor de diez millones de pesos por empleo invirtiendo en líneas como:
· Agricultura: Cacao, coco, cafés especiales, hortofrutícola y palma de aceite.
· Pesca y acuicultura
· Lácteos
· Turismo
· Minería (oro con características de asociatividad).
En el tema de Vivienda también se plantearon importantes conclusiones entre los que se pueden citar
· Programa de construcción y mejoramiento integral de barrios y de vivienda urbana y rural que consulte las especificidades de la región.
· Fomentar la investigación aplicada para el desarrollo tecnológico de la vivienda, el saneamiento básico, el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos, de una manera acorde con las necesidades de la Región Pacífico.
· Fortalecer el programa de legalización y titulación de tierras para acceder a los subsidios y créditos de vivienda.
· Reglamentación de criterios diferenciados para el otorgamiento de subsidios para VIS y VIP, según la localización en las áreas rurales.
· Programas de reasentamiento poblacional para habitantes de zonas de alto riesgo.
De igual forma se solicito al Gobierno Nacional la actualización, financiación y ejecución, con recursos de la Nación, de lo dispuesto en el Conpes 3491 de 2007 por el cual se formula una política de Estado para la Región Pacífico y lo dispuesto en el Conpes 3410 de 2006. Adicionalmente, utilizar los recursos de la Ley 856 de 2003 que le corresponden al Distrito Especial de Buenaventura y al municipio de Tumaco para el cumplimiento de estos Conpes en los respectivo entes territoriales; así mismo que en la lista de macroproyectos que están en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyan dos grandes planes que contribuirán con el desarrollo integral de la Región Pacífico:
· El Plan integral de educación con calidad y pertinencia para la Región Pacifico de Colombia (con énfasis en las comunidades Afrodescendientes e indígenas) -Primera fase-.
· Plan integral para la generación de empleo e ingresos a partir de las apuestas productivas para la Región Pacífico.
Es de resaltar que los logros que se tengan en cualquiera de las zonas que hacen parte de la Región Pacífica colombiana serán de beneficio para todos.
En el tema de Salud teniendo en cuenta que algunos Municipios del País cuentan con una Unidad de Pago por Capitación diferencial se solicito este beneficio para los Municipios que se encuentran ubicados en el Litoral Pacífico ya que los mismos por la ubicación geográfica tienen mayores gastos en la prestación de servicios debido a que cuentan con poblaciones dispersas. Hay que destacar que de los 4 Departamentos del Pacífico colombiano el único que cuenta con dicho beneficio es el Chocó con una UPC superior al 11,47% y la meta es lograr que bajo el principio de equidad se aplique para los otros Departamentos que tiene características similares en cuanto a dispersión geográfica, social, cultural y de infraestructura tales como vías, red hospitalaria y comunicaciones.
Entre los Municipios que requieren de la UPC diferencial son en total 46 y se encuentran focalizados en los Departamentos de Nariño, Valle y Cauca según el análisis elaborado el valor adicional requerido por cada uno de estos departamentos en la UPC diferencial es el siguiente: Valle para una población de 412.233 requiere 57 mil millones de pesos, el Cauca para una población de 97.098 requiere 13 mil millones y Nariño para una población de 560.999 requiere 77 mil millones; es de anotar que la proporción de recursos se costeo con el 11,47% por encima de la UPC actual lo que indica que el valor por persona equivale a 34.644 pesos.
En el tema de Infraestructura se concretaron proyectos para los cuatro Departamentos del Pacífico entre los cuales podemos destacar:
CAUCA
· Vía al mar por el sector de: el Plateado – Belén – Guapi: construir la conectividad vial con el pacifico caucano.
· Variante panamericana Timbío - El Estanquillo. Vía alterna a la panamericana: construcción y pavimentación. Longitud aprox. 73 km. Mejora las condiciones del tráfico: salva el problema geológico de la falla de Romeral
· Tren de carga de occidente: extensión del ferrocarril de occidente al norte del Cauca interconectar norte del Cauca (Santander de Quilichao) y Valle del Cauca con Buenaventura.
· Muelle comercial y turístico de Guapi.
· Ampliación y mejoramiento de aeropuertos de Guapi y Timbiquí.
· Aeropuerto regional en el valle del Patía.
· Rehabilitación vía Puerto Tejada- puente el Hormiguero.
· Programa de conectividad digital y desarrollo de aplicaciones.
· Mejoramiento de la cobertura de internet y acceso a terminales
VALLE
· Conexión Buenaventura-Orinoquía-Puerto Ordaz-Venezuela para lograr la conexión sur-Buenaventura y sur-Orinoquía (construcción de la vía Mulaló-Loboguerrero y estudios para la mejor alternativa de cruce de la cordillera central).
· Construcción carretera Nóvita-Curundó-San José del Palmar-Cartago.
· Redimensionamiento y conexión de la red férrea de Pacífico y conexión con la red férrea del Atlántico.
· Profundización del canal de acceso al puerto de Buenaventura y dragado del estero San Antonio.
· Modernización aeroportuaria (Alfonso Bonilla Aragón y Santa Ana).
· Desarrollo de microcentrales de energía y mejoramiento de la interconexión.
CHOCÓ
· Terminal intermodal de Quibdó.
· Construcción y adecuación de muelles fluviales.
· Interconexión eléctrica línea alterna Viterbo-Cétergui.
· Construcción vía Nóvita-san José del Palmar-Cartago (Curundó).
· Construcción y pavimentación de vía Ánimas-Itsmina-Condoto-San Lorenzo.
· Terminación de la vía Itsmina-Pie de Pepe-Puerto Meluc.
· Construcción de la vía Bogadó-Playa de Oro-El Carmelo.
· Construcción, rectificación y pavimentación del anillo vial Quibdó-Ánimas-Guarato-Pueblo Rico-Apía-Asia-Cartago.
· Zona Franca ecoturística del Pacífico entre Cabo Corrientes y Cabo Marzo.
· Puerto de Tribugá.
NARIÑO
· Acuapista (proyecto Arquímedes)
· Mantenimiento, adecuación y dragado de los esteros, ríos y caños como vías terciarias.
· Preinversión aeropuerto regional Cauca - Nariño.
· Ampliación del aeropuerto de Tumaco y aeródromos de El Charco, Magüí Payan, Olaya e Herrera Iscuandé.
· Modernización del puerto de Tumaco como puerto integral.
· Poliducto Yumbo – Pasto
· Hidroeléctrica río Patía.
· Construcción de PCH para ríos de Montaña
· Estudios de factibilidad refinería Tumaco
· Preinversión para generación eléctrica por geotermia Chiles (proyecto binacional) Azufral y Puracé
· Interconexión Eléctrica para el sector rural de la Costa Pacífica nariñense.
· Terminación definitiva de la vía Junín – Barbacoas
Interpretamos que lo expresado en el Plan Plurianual de Inversiones ele Plan Nacional de Desarrollo “Pasos de Frontera Río Mataje”, significa carreteras pavimentadas, puentes y un Centro Binacional de Atención de Frontera CEBAF entre Espriella y Rio Mataje en La Frontera con el Ecuador.
En cuanto a Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático Además de las contempladas en el Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de desarrollo son necesarios desarrollar los siguientes temas.
· Preservación y uso sostenible de la ecoregión Chocó biogeográfico.
· Programa de conservación y manejo sostenible de manglares, como estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático.
En Gestión del Riesgo partiendo de los hechos más recientes de la ola invernal se hace necesario que se incluya el Plan de Ordenamiento Territorial de las principales cuencas hidrográficas de la región Pacífico. Es necesario anotar que algunas de estas cuencas ya son objeto de acuerdos binacionales con el Ecuador como son las de Mira y Guáitara. Adicionalmente se plantean los siguientes proyectos
· Fortalecimiento del ordenamiento territorial y ambiental articulando planes de vida y planes de desarrollo.
· Implementación del Conpes del río Cauca (Fase I) y formulación de la fase II.
· Documento Conpes para el río Dagua.
· Estudios de vulnerabilidad sísmica de edificaciones indispensables y reforzamiento estructural de las edificaciones que lo requieran.
En lo Productivo se enfatizo en que los esfuerzos se deben concentrar en la Zona del Pacífico porque allí se presentan las mayores tasas de desempleo que van desde el 50% hasta el 80%. El reto es generar en los próximos años una cifra de 250.000 empleos. Para esto, existen apuestas productivas inventariadas y casos exitosos que permiten pensar que alrededor de los mismos, las cifras se pueden cambiar si hay una estrategia de desarrollo económico robusta. Si se establece como una meta de 10 años hay que movilizar inversiones de desarrollo productivo de alrededor de diez millones de pesos por empleo invirtiendo en líneas como:
· Agricultura: Cacao, coco, cafés especiales, hortofrutícola y palma de aceite.
· Pesca y acuicultura
· Lácteos
· Turismo
· Minería (oro con características de asociatividad).
En el tema de Vivienda también se plantearon importantes conclusiones entre los que se pueden citar
· Programa de construcción y mejoramiento integral de barrios y de vivienda urbana y rural que consulte las especificidades de la región.
· Fomentar la investigación aplicada para el desarrollo tecnológico de la vivienda, el saneamiento básico, el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos, de una manera acorde con las necesidades de la Región Pacífico.
· Fortalecer el programa de legalización y titulación de tierras para acceder a los subsidios y créditos de vivienda.
· Reglamentación de criterios diferenciados para el otorgamiento de subsidios para VIS y VIP, según la localización en las áreas rurales.
· Programas de reasentamiento poblacional para habitantes de zonas de alto riesgo.
De igual forma se solicito al Gobierno Nacional la actualización, financiación y ejecución, con recursos de la Nación, de lo dispuesto en el Conpes 3491 de 2007 por el cual se formula una política de Estado para la Región Pacífico y lo dispuesto en el Conpes 3410 de 2006. Adicionalmente, utilizar los recursos de la Ley 856 de 2003 que le corresponden al Distrito Especial de Buenaventura y al municipio de Tumaco para el cumplimiento de estos Conpes en los respectivo entes territoriales; así mismo que en la lista de macroproyectos que están en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyan dos grandes planes que contribuirán con el desarrollo integral de la Región Pacífico:
· El Plan integral de educación con calidad y pertinencia para la Región Pacifico de Colombia (con énfasis en las comunidades Afrodescendientes e indígenas) -Primera fase-.
· Plan integral para la generación de empleo e ingresos a partir de las apuestas productivas para la Región Pacífico.
Es de resaltar que los logros que se tengan en cualquiera de las zonas que hacen parte de la Región Pacífica colombiana serán de beneficio para todos.
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