jueves, 16 de abril de 2015

Balance positivo deja reunión del Alcalde Víctor Gallo con funcionarios del MinAgricultura y Viceministerio de Agua

Hacer revisión de varios proyectos incluidos en el contrato Plan Nariño y asegurar recursos para dar continuidad al acueducto, fue el objetivo de la visita del Mandatario de los tumaqueños a la capital de la república.

Con funcionarios del Ministerio de Agricultura se revisó el estado de los sectores piangüeros, palmeros, cocoteros, cacaoteros, pescadores y cultivadores de camarón en cautiverio.

En el caso de la palma el alcalde transmitió la necesidad del gremio, en cuanto a la continuidad del proceso de erradicación que se ha visto detenido por recursos que debe suministrar el Ministerio de Agricultura.

“En este sentido representantes del Min-Agricultura manifestaron que aún no han hecho los giros porque no disponen del presupuesto requerido para la segunda etapa, sin embargo una vez tengan disponibilidad presupuestal establecerán la continuidad del proceso de erradicación”, señalo el Alcalde Municipal, Víctor Gallo.

Para el caso de coco, se avanza en la creación de la federación de cocoteros donde se busca involucrar a instituciones responsables del tema fitosanitario como el ICA y Corpoica para definir un Plan de Manejo Integrado del Complejo Anillo Rojo y poder prevenir esta situación antes de ser afectados los cultivos.

En cacao, se logró dar disponibilidad al Incentivo de Capitalización Rural, ICR, para que varios proyectos que estaban represados esperando desembolso de recursos, tengan esa viabilidad  presupuestal

En pesca: el mandatario indicó que se continuará trabajando de manera conjunta entre Ecopetrol, Gobernación de Nariño  y Gobierno Nacional,  para la asignación de recursos en el fortalecimiento del Centro Regional  Cerdipesca y la construcción de un astillero que les permita contar con embarcaciones tipo semi industrial, sumado a la formación y capacitación  del pescador en su actividad.

Con el Viceministerio de Agua se logró reafirmar los recursos por 18 mil 500 millones de pesos aprobados del presupuesto nacional del año anterior, para ser invertidos en obras de optimización del acueducto.

“Estos son recursos que logramos asegurar de manera completa, ya que nos preocupaba que se vieran afectados por el recorte que el gobierno nacional estaba haciendo a algunos sectores, sin embargo la doctora María Carolina Castillo del Viceministerio de Agua, reafirmó la asignación de este dinero sin ninguna dificultad para ser invertidos” agregó el Alcalde

De este recurso, 2 mil millones de pesos están destinados para los estudios del Plan Maestro de Alcantarillado.


0 comentarios:

Publicar un comentario