martes, 28 de agosto de 2012

Alcaldía de Tumaco y Gobernación de Nariño convocaron cadenas productivas de la costa pacífica nariñense

Articular el trabajo para consolidar una propuesta al Gobierno Nacional es el propósito
De izquierda a derecha: Jaime Orlando Realpe, Director de Umata de Ricaurte; Vicente Betancourth, Umata Mosquera; Lilia Piedad Estupiñan, Umata Iscuandé; Julio Cesar Rivera, Secretario de Planeación Municipal de Tumaco; Mauricio Cuestas, Delegado del Ministerio de Agricultura

San Andrés de Tumaco, agosto 28 de 2012- Representantes de sectores productivos de coco, cacao, pesca y acuicultura  de Iscuandé, Ricaurte Tumaco y Mosquera acudieron al llamado de la Gobernación de Nariño y la Alcaldía Municipal para trabajar en las estrategias de las cadenas productivas de la región.
el evento se inició hoy a las 11 de la mañana en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Tumaco con la participación de  delegados del Ministerio de Cultura de Colombia.
El Ingeniero Julio Cesar Rivera, Secretario de Planeación de Tumaco fue designado por el Alcalde Víctor Gallo. Rivera abrió el acto en compañía del Ingeniero Robin Camacho de la Gerencia de la Gobernación de Nariño Zona Pacífico y Mauricio Cuestas, Delegado del Ministerio de Agricultura.
El titular de la Secretaría de Planeación manifestó que la elaboración de la propuesta y los planes de acción en conjunto con los municipios de la Costa Pacífica Nariñense para presentarla al gobierno nacional es la meta de estos dos días de trabajo, “aquí estamos todos,  la gente de las Empresas del Sector Agropecuario Epsagros, la Alcaldía Municipal;  esta administración esta convencida que el desarrollo de la region se logra en la medida que es fortalezca   los sectores  productivos”, añadió que los esfuerzos realizados por la administración municipal saltan a la vista “nunca antes en la historia se había invertido tantos recursos económicos para el tema productivo”.
Recomendó aprovechar la presencia del Ministerio de Agricultura para sacar a delante todos los proyectos que se encuentran en etapa de elaboración.
Por su parte Mauricio Cuestas, dijo que el gobierno del presidente Santos tiene interés  en todos los temas relacionados “El Ministerio cuenta con una estructura en cadenas productivas que ha venido a poner al servicio de la comunidad”, añadió que se trabaja en conjunto con la Alcaldia de Tumaco y la Gobernación de Nariño en la construcción de una agenda dirigida tanto a los recursos de las regalías como a los de las convocatorias  del ministerio del ramo, precisó que  en la medida que se cuente con un campo organizado y tecnificado en las regiones, el progreso va ha ser mas rápido.
Con relación a los bajos costos en el coco dijo que se tiene contemplado apropiar unos recursos del orden nacional para fortalecer la comercialización y transformación de este producto en los próximos 10 años, para  esto se establecerán líneas especiales de crédito, a través de créditos especiales y cooperación  internacional. De la misma manera se contempla la creación de la Federación Nacional de Productores de Coco, con esta medida se pretende lograr una mayor organización y un trabajo coordinado con las cadenas productivas.
La jornada se desarrollará el dia de hoy con la siguiente programación:
Mesa de Cacao en las instalaciones de Cordeagopaz,  bajo la coordinación de Manuel Sanchez; Mesa de Cadenas de Pesca y Acuicultura en la División de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN),  con el acompañamiento de Jorge Mikan; Coco en Coagropacífico con la dirección de Mauricio Cuestas. Esta jornada se adelantará a partir de las 2:30 de la tarde.
Mañana 29 de agosto se realizarán las mismas actividades en el horario comprendido entre las 8 y 11 de la mañana, a parir de las 11 se realizará la plenaria y socializaran las conclusiones en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

0 comentarios:

Publicar un comentario