viernes, 10 de febrero de 2012

APOYO INTEGRAL PARA EMPRESARIOS DE TUMACO Y VILLARRICA, ANUNCIA MINCOMERCIO

Ministerio de Comercio

Bancóldex coordinará canalización de recursos para damnificados
El Fondo Nacional de Garantías reactivó el producto de ‘garantía automática Damnificados por la violencia

Bogotá, 06 de febrero de 2012-

Los empresarios de Tumaco y Villarrica, municipios recientemente afectados por atentados terroristas, recibirán apoyo integral de seis entidades que se han unido para brindar capacitación y financiamiento, con el fin de que los negocios puedan ser repotenciados.
El anuncio fue hecho por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien explicó que, junto con la Cartera a su cargo, trabajarán Bancóldex, el Fondo Nacional de Garantías –FNG-, la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas –Propaís-, el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA- y las cámaras de comercio, en una misma línea.

“El propósito, según dijo, es aprovechar este momento de dificultad para que las micro, pequeñas y medianas empresas, tanto formales como informales, tomen un nuevo aire y salgan fortalecidas”.

“Para las empresas formales están disponibles todos los apoyos institucionales en materia de asesoría y financiación, mientras que para las informales están listos todos los instrumentos creados por el Gobierno para facilitar su ingreso a la formalidad, de tal manera que, al hacerlo, puedan empezar a recibir los beneficios que cobijan a las formales”, explicó el Ministro.

Es así como en materia de financiamiento, uno de los temas que más preocupan en este momento a quienes vieron afectados sus negocios, se harán presentes Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías.

Desde la oficina de Bancóldex en Cali, se está coordinación con las entidades financieras especializadas en microcrédito presentes en la zona, para canalizar los recursos que tiene a disposición la entidad para este tipo de casos.
Bancóldex cuenta con diferentes alternativas de financiación, algunas en condiciones financieras preferenciales, que le permitirán a las víctimas de atentados terroristas y demás actos violentos, atender las necesidades de capital de trabajo o inversiones en activos fijos, con el fin de reactivar y continuar su actividad comercial.

Pueden beneficiarse de éstas, las personas naturales y jurídicas, como micros, pequeña, mediana y grandes empresas, de todos los sectores económicos, excepto el agropecuario, que han sufrido perjuicios por actos violentos en el país.
Las empresas podrán solicitar los recursos a través de los bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras con cupo disponible en Bancóldex, quienes harán las evaluaciones de crédito.
Por su parte, el Fondo Nacional de Garantías, reactivó el producto de ‘garantía automática Damnificados por la violencia-EMP042’, con el objeto de respaldar operaciones enmarcadas en el nuevo cupo de crédito que, para tal fin, desarrollará Bancoldex.

Bajo este producto, serán garantizados los créditos que se otorguen por valor superior a 3 SMMLV ($1.606.800) y hasta 500 SMMLV ($287.800.000), destinados a financiar capital de trabajo, reposición de maquinaria y equipo, reparaciones locativas, reparación y reconstrucción de inmuebles destinados a actividades comerciales e industriales, reposición de vehículos siniestrados por la suma no cubierta por el seguro, que hayan sido afectados en el momento del acto violento o atentado terrorista.

El porcentaje de cobertura de la garantía será del 70% sobre el saldo insoluto del capital del crédito y la comisión del 2.25 % anual anticipado más IVA. Según el Ministro, esta comisión es considerablemente más baja que la que cobra normalmente el FNG por una cobertura de este tipo.

ASESORIA EMPRESARIAL
En la tarea de asesoría para las empresas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Propaís, el SENA y las cámaras de comercio de Tumaco y Cauca, harán un acompañamiento para encauzar a las empresas informales hacia la formalización, a través de las Rutas y brigadas Empresariales, al tiempo que apoyarán el fortalecimiento de las empresas formalmente constituidas.
A estas últimas se les ofrecerán servicios de consultoría y asesoría, tanto para el acceso al crédito que ofrecen entidades financieras especializadas en microcrédito, presentes en la zona, como en materia de mercadeo y de producto, labor que compete al SENA.
Estas actividades se complementan con la realización una Misión Empresarial en cada uno de estos 2 municipios, por parte de Propaís, donde se llevarán compradores nacionales con el fin de dinamizar y promover las ventas de sus productos.

PRESENCIA ANTERIOR:
El FNG ha venido prestando apoyo a estos municipios durante los últimos años.
En el caso de Tumaco, el FNG ha garantizado entre enero de 2005 y enero de 2012 la suma de $54.909 millones a 11.151 beneficiarios. Y en el caso de Villarrica, ha garantizado $716 millones con los cuales han cobijado a 190 beneficiarios.
En cuando a Bancóldex, durante 2011, sus desembolsos para Nariño superaron los $31.800 millones. De dichos recursos, cerca de $22 mil millones se otorgaron para el financiamiento de capital de trabajo, mientras que más de $9 mil millones fueron para modernización.
Los mayores beneficiados con los créditos fueron los microempresarios de la región con $19 mil millones colocados, mientras que las pymes obtuvieron cerca de $12 mil millones, en préstamos de la entidad.
Los sectores más beneficiados con los créditos del Banco, fueron: agropecuario y agroindustrial, con más de $9 mil millones colocados; comercio con cerca de $9 mil millones; y servicios, con $7 mil millones.
Adicionalmente, la entidad bancaria de segundo pido capacitó 387 empresarios en Nariño, durante 2011. Precisamente en Tumaco, Bancóldex llegó con actividades de formación empresarial a 75 micros y pequeños empresarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario