jueves, 7 de junio de 2012

Informe sobre la participación del señor alcalde de Tumaco en la 38a. convención anual de alcaldes afro-americanos, realizada en Atlanta, Georgia del 30 de mayo al 2 de junio de 2012



  

Del 30 de mayo al 2 de junio de 2012, el Ing. VICTOR ARNULFO GALLO ORTIZ, Alcalde de Tumaco, en su condición de Secretario General de la Asociación de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendiente-AMUNAFRO, participó, junto con una delegación integrada, entre otros por los Alcaldes de los municipios de Buenaventura-Valle, Barbacoas-Nariño, Buenos Aires-Cauca y el Director del Programa Presidencial para la formulación de Estrategias y Acciones para el Desarrollo Integral de la Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal, Dr. OSCAR GAMBOA ZUÑIGA, participó de la trigésima octava (38-°) convención de alcaldes afroamericanos, atendiendo una invitación formal de la NCBM (National Conference of Black Mayors) de los Estados Unidos de América, que se desarrolló en la ciudad de Atlanta, Estado de Georgia, a la cual tambien asistieron en calidad de invitados especiales, representantes de Alcaldes negros de los países africanos de Nigeria, Senegal, Costa de marfil y Nigeria, además de los centroamericanos de Jamaica, Haití, El balance de la participación se resume a continuación:


1. PALABRAS EN LA CEREMONIA DE APERTURA DE LA CONVENCION: Como Secretario General de AMUNAFRO, al Alcalde de Tumaco le correspondió dar las palabras de apertura en representación de la delegación de Colombia en el acto formal de instalación de la Convención. El mensaje del saludo de apertura estuvo centrado en las bondades del País, que a pesar del conflicto interno que padecemos por la alianza perversa entre los grupos guerrilleros y las bandas criminales dedicadas al narcotrafico, Colombia tiene grandes potencialidades y posibilidades de integrarse exitosamente como un país emergente, en la economía mundial; de igual manera, se brindó información del municipio de Tumaco, destacando sus riquezas naturales, culturales, gastronómica y productiva (agricultura tropical, forestería, pesca, acuicultura y camaricultura) y su alto potencial para el desarrollo turístico en sus diversas modalidades. Finalmente, se invitó a los asistentes a participar en el año 2013 de la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Gobernadores Afrodescendientes que se realizará en Colombia en las ciudades de Cali y Cartagena.

2. REUNIONES CON ALCALDES DE LOS PAISES PARTICIPANTES: Se desarrollaron reuniones bilaterales con algunos Alcaldes de municipios de Estados Unidos y con los presidentes de las Asociaciones de Alcaldes de las delegaciones de Africa, Centro América y el Caribe, con el objetivo de sentar las bases para posteriores acuerdos de ciudades hermanas.




En este aspecto, se avanzó en la posibilidad de establecer convenios de hermanamientos con ciudades de USA como Jacksonville en el estado de Georgia, Washintong en Illinois y Sacramento en California; para iniciar el proceso, se enviaran invitaciones formales a través de AMUNAFRO a los Alcaldes respectivos. De igual manera, con los presidentes de las asociaciones de Alcaldes de los Estados de Senegal, Nigeria, Costa de Marfil, Haití y Jamaica, se establecieron diálogos invitándolos formalmente a participar de la cumbre mundial de Alcaldes Afros que se realizará en Colombia en el año 2013 y la posibilidad de establecer lazos de cooperación en aspectos deportivos y culturales.


3. REUNION CON EL DIRECTOR DEL PROGRAMA DE LUCHA CONTRA EL SIDA DE LAS NACIONES UNIDAS: Se estableció dialogo con el Dr. DJIBRIL DIALLO, Director de UNAIDS, de nacionalidad Senegalesa, a quien se solicitó una especial presencia y fortalecimiento con programas masivos de prevención del SIDA en nuestro país y particularmente en Tumaco, dado el alarmante aumento de casos en el municipio. El Dr. Djibril Diallo, manifestó todo su interés y voluntad de fortalecer los programas de lucha contra el SIDA en Colombia y especialmente en Tumaco. En este sentido, antes de terminar el año 2012 visitará el país para promover campañas especiales de prevención del SIDA que beneficien entre otros, al municipio de Tumaco.
Alcalde de Tumaco con el Dr. Djibril Diallo, Director del Programa de Naciones Unidas de lucha contra el Sida (UNAIDS)

4. REUNIONES FORMALES CON REPRESENTANTES DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE OBAMA ADSCRITOS A LOS DEPARTAMENTOS DE ESTADO Y DE COMERCIO: En este aspecto se sostuvieron dos reuniones importantes: la primera con la Dra. Reta Jo Lewis, Representante especial para asuntos globales intergubernamentales del Departamento de Estado, ante la cual se expuso la situación del municipio de Tumaco referida a los problemas de proliferación de cultivos de uso ilícito y narcotráfico y las contradicciones del gobierno de USA que, por una parte, apoya la sustitución de estos cultivos mediante proyectos de desarrollo alternativo, pero por otra, los afecta con las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato. Sobre el particular, se comprometió a visibilizar el tema ante el alto gobierno y generar una respuesta que permita corregir esta situación en el corto plazo. De igual manera, asumió el compromiso de impulsar el desarrollo de hermanamientos entre ciudades estadounidenses con municipios colombianos de similar condición para el intercambio de estrategias de gobierno, tecnología, educación, salud, agua y saneamiento, deporte y cultura.
La segunda reunión se realizó con la Dra. Alejandra Castillo, Subdirectora Nacional de la Agencia para el Desarrollo de Pequeños Negocios del Departamento de Comercio de los EEUU, con la cual se exploraron posibilidades de desarrollar empresas locales que comercialicen productos hacia los EEUU aprovechando las ventajas del TLC recientemente entrado en vigencia, tales como el Cacao, Cocotero, Frutas Tropicales y productos hidrobiológicos. Se precisó que en Tumaco debemos avanzar en la transformación de la producción para tener mayores posibilidades de establecer negocios con los EEUU.

Alcalde de Tumaco con la Dra. Alejandra Castillo del Departamento de Comercio


0 comentarios:

Publicar un comentario