miércoles, 18 de julio de 2012

La Administración Municipal de Tumaco rendirá homenaje a Benildo Castillo el “Aficionado Autor de las Tres Letras”.

El evento se ha denominado Primer Encuentro de Tradición Oral del Pacífico Sur.

Benildo Castillo


Con el objetivo de estimular la creación, interpretación, difusión y proyección de los distintos géneros artísticos que conforman la oralidad del Pacífico colombiano, la Administración Municipal realizará el primer Encuentro de Tradición Oral del Pacífico Sur, el cual nace como un homenaje al “Aficionado Autor de las Tres Letras” Benildo Castillo quien con cada una de sus decimas recreó acontecimientos cotidianos de la Perla del Pacífico, haciendo grandes aportes a la cultura, logrando con ello inmortalizar su nombre. Es de anotar que con el evento se pretende ofrecer a los compositores e intérpretes de la tradición oral la oportunidad de dar a conocer su trabajo.

El máximo exponente de la Décima Cimarrona fue Don BENILDO CASTILLO RIASCOS, más conocido como “El Aficionado autor de las letras”, quien hizo un invaluable aporte a la difusión y sostenimiento de las tradiciones orales de esta región. A quien se le reconoce una contribución significativa a la literatura oral regional, mediante la composición de innumerables crónicas por más de dos décadas, en donde refirió con versos magistrales el devenir histórico de la región del Pacifico Sur Colombiano. A través de sus composiciones simbolizó una demostración fiel del Cimarronaje que dio origen a la Décima del Pacifico; que nació de los negros esclavos ante la imposición de la Espínela Española. “El Aficionado autor de las Tres Letras” Con sus composiciones se convertía en vocero de la comunidad y en abogado en la solución de problemas. Fiel a la esencia de la Décima Cimarrona, en su obra poética registró los acontecimientos importantes de la comunidad, relato sucesos históricos locales y universales, fabulaciones, sueños y aspiraciones, críticas y protesta social, concepciones sobre el hombre del litoral, entre muchos otros asuntos que lo afectaban como ser individual y social.

Benildo Castillo Nació un 20 de Julio de 1.906 a orillas del Río Mejicano, asentamiento negro rural del municipio de Tumaco Nariño. Cuando niño improvisada versos y coplas, sobre los hechos importantes del mundo que lo rodeaba. En 1.962 se inicia como decimero, gracias a la influencia recibida de Catalino Moreno, más conocido como “El Cantor del Campo”, a quien Benildo señaló como “El poeta de ciencia rural de mayor profundacion”. Desde entonces Benildo Castillo, dedicó su vida a registrar en décimas magistrales los principales eventos y acontecimientos locales y regionales que afectaban la historia y vida de la comunidad por más de 25 años. “Cuando hay una historia que merece ser contada hago una décima” decía el maestro, y las publicaba en hojas sueltas de papel periódico en ediciones que sus amigos o el mismo pagaba, y las vendía por su cuenta como un artículo de primera necesidad para la Población de Tumaco, de calle en calle y de esquina en esquina, al precio que el sorprendido transeúnte decidiera. En muchas otras ocasiones uno se lo “topaba” en parques, playas, la plaza de mercado y cuanto centro de concentración popular existiera, aglomerando a la gente para socializar a través de la décima, el hecho más importante del día. Benildo castillo era una especie de “periodista popular” en tiempos donde no existía la radio, la televisión y otros medios de comunicación.
Con la muerte del poeta, ocurrida el 07 de Julio de 1.994, perdimos no solo a un gran cultor, sino también una leyenda viva de la cultura popular, en el sostenimiento de una cultura legada de nuestros antepasados, que el maestro se esforzó en no dejar morir a través de su obra poética. Muchas de sus décimas son monumentos vivos a la historia de nuestro territorio, tanto así que muchos de sus escritos en los que describió la realidad de esa época, es paradójicamente la misma realidad que hoy estamos viviendo, y hoy mas que nunca cobran vida como dejando huella de su mirada visionaria, el lente cauteloso de Benildo. Composiciones que no morirán jamás ya que permanecen y permanecerán en la memoria popular como fiel testimonio de huella magistral.
Hay que destacar que con el evento que se realizara los días 10 y 11 de agosto de 2012 se pretende habilitar espacios de recreación y sano esparcimiento para la comunidad tumaqueña en los cuales la misma cree un carácter reflexivo que despierte su sentido de pertenencia hacia sus raíces ancestrales; el primer Encuentro de Tradición Oral del Pacífico Sur se plantea también como un espacio artístico de música, danzas y cantos tradicionales con los que se espera brindar a nativos y visitantes un excelente espectáculo.

En el homenaje al autor de las Tres Letras se tendrá además el Coloquio “Hablando de la Magia de la Palabra” que contará con un selecto grupo de ponentes entre ellos Carlos Rodríguez (“el Diablo”), Nancy Motta, Álvaro Pedroza García, Jaime Rivas entre otros, de igual forma se tendrán muestras de la tradición oral del Pacífico, presentaciones artísticas de canto, música y danza además de la exposición artesanal y muestra gastronómica.
El Parque Benildo Castillo, ubicado en el Ortiz, con Villa Lola, la Casa de la Cultura y las playas del Morro servirán de escenario de este encuentro cultural en el municipio de Tumaco


UNIDAD POR TUMACO PROGRESO PARA TODOS.

0 comentarios:

Publicar un comentario