jueves, 21 de junio de 2012

Tumaco fue ratificada como sede de los VI Juegos Deportivos del Litoral Pacífico Colombiano

Alcaldes de la Zona Homogénea del Pacifico Coldeportes Nacional aportaría el 80% del valor de las justas que se realizarán en noviembre de 2013.
En la grafica de izquierda a derecha: José Félix Cedeño, Director de Fomento Deportivo de Coldeportes y Víctor Arnulfo Gallo Ortiz, Alcalde Municipal de Tumaco, durante la ratificación de Tumaco como sede de los VI Juegos Deportivos del Litoral Pacífico Colombiano.

San Andrés de Tumaco, junio 20 de 2012- Tumaco realizara la sexta versión de los Juegos Deportivos del Litoral Pacífico Colombiano. Estas justas fueron creadas mediante ley 10 de enero de 1975 por el gobierno del presidente Alfonso López Michelsen, con la intención de reunir en torno al deporte y cada dos años, a los deportistas que representan los municipios del pacifico colombiano. Esta idea fue presentada a Coldeportes por los señores Wladimiro Garcés y la representante a la Cámara de esa época Dorila Perea de Moor, naturales de Quibdó, Elpidio Hernández de Tumaco, entre otros, gracias a esta iniciativa de hermandad, el Litoral Pacífico Colombiano tiene unos juegos deportivos. Los primeros juegos se realizaron en el municipio de Quibdó en 1975, el campeón fue el departamento de Chocó, la segunda versión se llevó a cabo en Guapi Cauca en 1978; en 1987 Tumaco fue anfitrión de estas justas deportivas, Chocó se coronó campeón en esta oportunidad. Los cuartos juegos tuvieron como escenario el puerto de Buenaventura en el año 1990, los anfitriones fueron los ganadores, entre tanto en el año 2003 Bahía Solano recibió a las delegaciones del pacífico en el desarrollo de la quinta versión, en esta oportunidad el departamento del Chocó se coronó campeón. Los Juegos Deportivos del Litoral Pacífico Colombiano se constituyen en un evento deportivo creado como estimulo a la juventud de todos los municipios de los departamentos que conforman geográficamente esta región de Colombia, como expresión de solidaridad en objetivos comunes espirituales y deportivos. El municipio de Tumaco fue ratificado por consenso en una reunión adelantada el día 19 de junio del presente mes en la sede de AMUNAFRO de la capital del Valle del Cauca Santiago de Cali. El Ingeniero Víctor Arnulfo Gallo Ortiz, Alcalde Municipal de Tumaco hizo el anuncio de esta importante noticia para el deporte de la región, destacando que con esta designación Coldeportes ayudará al fortalecimiento de los escenarios deportivos del municipio. Especialmente el Estadio Domingo González que se encuentra en un 50% de la reconstrucción.
Por su parte Manuel Yesid Araujo Marínez, Director de Deportes y Recreación de Tumaco precisó que en los próximos días de llevarán a cabo los zonales, en donde los municipios de Barbacoas, Mallama, Olaya Herrera, Iscuandé, El Charco, Mosquera, La Tola, Francisco Pizarro, San José Roberto Payán, Magüí Mayan, Ricaurte y Tumaco competirán para determinar quienes representarán al departamento de Nariño en ese encuentro deportivo que se realizará en el mes de noviembre de 2013. Estas competencias deportivas sirven de estimulo para la juventud del Pacifico Colombiano, así lo manifestó el Burgomaestre Municipal quien anunció que la gobernación de Nariño y Tumaco pondrían el 20% del costo de los juegos y Coldeportes el 80%. Las disciplinas en las cuales competirán las delegaciones de Buenaventura, Cauca, Nariño y Choco son: Ajedrez, Atletismo, Boxeo, Baloncesto, Balón Pesado, Futbol, Futbol de Salón, Voleibol, Canotaje, Natación en el Mar, Voleibol Playa y Futbol Playa, opcionales: Tiro con Arco (Precisión-Parábola), Tiro con Cerbatana, Tejido y Muestras Folclóricas


0 comentarios:

Publicar un comentario