viernes, 10 de agosto de 2012

Administración Municipal socializa el marco normativo de la nueva ley 1523 del 24 de abril de 2012 y la actualización del Plan de Contingencia por Sismo Licuación y Tsunami.

Teniendo en cuenta el inminente riesgo al que se encuentra expuesto el Municipio de Tumaco por la ocurrencia de un Sismo tipo Tsunami y con el objetivo de estar preparados frente a cualquier eventualidad que se pueda presentar, la Administración Municipal a través del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres adelanta un taller; el mismo tendrá como objetivo principal socializar el marco normativo de la nueva ley 1523 del 24 de abril de 2012 y la actualización del Plan de Contingencia por Sismo Licuación y Tsunami. La jornada se inició hoy 09 de agosto y terminará mañana en las instalaciones del Hotel Los Corales. 
Es de anotar que la ley 1523 del 24 de abril de 2012 adopta la política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y establece el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones, indicando en su artículo primero que en adelante la Gestión del Riesgo es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres, con el propósito explicito de contribuir a la seguridad, al bienestar, la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible. Planteamientos que son de vital importancia dentro del proceso a desarrollar y que requieren ser expuestos a la comunidad ya que la misma juega un papel preponderante.
En el evento se estudian los siguientes temas: Marco Normativo de la ley 1523, estructura y funciones del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Escenarios de Riesgo, conformación de Áreas Funcionales, Cadena de Llamada, Protocolos-Línea de Tiempo, Manejo de Alertas-Alarmas, Sistema de Alerta Temprana, Simulaciones y Simulacros, Socialización del Plan de Contingencia actualizado 2011, Sala de Crisis. Hay que destacar que finalizados los temas expuestos habrá espacio para los compromisos y conclusiones finales del evento. 
Cabe destacar que el taller cuenta con el acompañamiento de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres U.N.G.R.D, la Dirección General Marítima DIMAR, SGS y el CCO.

0 comentarios:

Publicar un comentario