viernes, 24 de julio de 2015

Con la participación de varias entidades y comunidades se instaló la Mesa Técnica de Agricultura, Pesca y Acuicultura para Tumaco


Cumpliendo con los compromisos adquiridos en la visita del Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri para atender la situación económica, social y ambiental de Tumaco, se instaló la Mesa Regional de Agricultura, Pesca y Acuicultura integrada por el Incoder, la Autoridad Nacional de Pesca, Gobernación de Nariño, Alcaldía Municipal entre otras instituciones.
Desde esta mesa se viabilizaron 4 proyectos en el componente de coco, piangua, pesca artesanal y acuícola, que serán ejecutados con recursos del Ministerio de Agricultura por medio del Incoder, que ascienden a 3 mil millones de pesos y que serán operados por la Corporación Colombia Internacional, CCI.
“Lo importante de estos proyectos es que incluyen el componente de empleo temporal, para las comunidades afectadas”, explicó Roy Ariel Borbón Ardila, Gerente General del Incoder
Una vez se instaló la Mesa Técnica de la cual también hacen parte delegados del Contrato Plan Nariño, organizaciones y asociaciones de productores y pescadores, se presentaron los perfiles de los proyectos por parte de los voceros de las comunidades afectadas y las organizaciones de la región.
Línea de coco: se destinarán 300 millones en favor de 244 familias afectadas, el interlocutor para la socialización del proyecto y el registro de beneficiarios será la Asociación Fedecoco.
Línea Camarón y piscícola: a través de 300 millones se beneficiarán 824 familias de manera directa e indirecta, los interlocutores serán las Asociaciones Agrollorente y Agrocultivo.
Línea Piangua: con recursos de 500 millones se beneficiarán 150 familias; más los recursos y familias que se incluyan con el presupuesto del Ministerio de Agricultura.
Línea Pesca artesanal: se destinarán 500 millones a favor de 224 pescadores, el interlocutor será la Gobernación de Nariño. Por otra parte, Ecopetrol se vinculará para apoyar con el combustible que se requiera para estos proyectos.
Se calcula que alrededor de 4 mil familias se beneficiarán con estos recursos, previo al censo que aún se adelanta por parte de la AUNAP, con el objetivo de evitar colados en estos procesos y que la ayuda llegue directamente a los afectados por la contaminación de crudo.
“Lo que buscamos es que la actividad que antes venían realizando estas familias se recupere y les genere ingresos mientras adelantan este proceso”. Agrego el director general del Incoder.
Las actividades en las que se empleará a las familias afectadas para devengar un salario están relacionadas con limpieza de zonas de manglar, esteros, ríos, actividades de recuperación del campo, entre otros procesos.

Es de señalar que estos empleos temporales son adicionales a los anunciados por el DPS para mil familias, igualmente en este comité se dio a conocer otras líneas de atención para continuar atendiendo la emergencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario