lunes, 4 de mayo de 2015

Gobierno Nacional abre convocatoria para acceso a la educación superior de la población víctima del conflicto



Desde el 20 de abril y hasta el 15 de mayo estarán abiertas las inscripciones para que las víctimas accedan al Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior y estudien una carrera técnica, tecnológica o profesional en cualquier institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional en todo el país.
La convocatoria abierta por el Gobierno Nacional y que no tiene cupos definidos por región, busca que la población que ha sido víctima del conflicto, tenga acceso a la educación superior garantizando el restablecimiento de sus derechos en este aspecto.
“Este proceso es para quien vea en la educación superior una posibilidad para restablecer o continuar su proyecto de vida, de modo que se inscriban y no dejen pasar estas oportunidades”, dijo Paula Gaviria Betancur, directora general de la Unidad para las Víctimas.
“La educación es un camino seguro a la inclusión social de las víctimas”, agregó la funcionaria.
Los créditos del Fondo son 100% condonables, siempre y cuando el estudiante termine la carrera de manera óptima, obtenga su título y aporte los conocimientos adquiridos a través de una estrategia de acompañamiento liderada por la Unidad para las Víctimas.
Este crédito cubre matrículas de hasta 11 salarios mínimos (SMMLV), y sostenimiento para el estudiante hasta por 1.5 salarios mínimos.
Los requisitos para acceder a estos créditos que pueden llegar a ser entregados en forma gratuita son:
1. Ser ciudadano/a colombiano/a.
2. No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos, para adelantar estudios de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario.
3. No tener título profesional de nivel universitario.
4. Estar incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocido como tal en fallos de Restitución de Tierras o de Justicia y Paz. 
5. El documento de identidad con el cual el aspirante se identifica al momento de hacer su inscripción a la convocatoria del Fondo, debe coincidir con el que se encuentra registrado en el RUV. Para este fin, es responsabilidad del aspirante actualizar sus datos de registro, de conformidad con lo establecido en la Ley 1448 de 2011.
6. Estar admitido en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o estar cursando algún semestre de pregrado en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.
7. Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba de estado equivalente.
8. Tener su propio correo electrónico.
9. Inscribirse a través de la página web del ICETEX.

Las inscripciones se hacen a través de la página Web del ICETEX, o en el link que tiene dispuesto la Unidad para las Víctimas en su página web.
El Fondo de Educación Superior ha logrado el acceso de más de 3.000 víctimas, en las cuales la inversión del Estado supera los 60 mil millones de pesos.
Desde la Administración Municipal se ha establecido tres puntos de atención para asesorar a la comunidad víctima y pueda ser beneficiada de esta convocatoria: los siguientes puntos son: la Unidad de atención y orientación a victimas (UAO) en el barrio ciudadela, La oficina de Asuntos Étnicos y la Mesa Municipal de Victimas en la casa de Justicia sector la Y.
Este y otros programas que ofrece el Estado a las víctimas son gratuitos. No le coma cuento a los lobos que le quieran cobrar. Denúncielos en: grupocontrafraudes@unidadvictimas.gov.co

0 comentarios:

Publicar un comentario