lunes, 5 de octubre de 2015

El Alcalde municipal Víctor Gallo Ortiz, participó del proceso de socialización que busca declarar área protegida a Cabo Manglares, jurisdicción de Tumaco – Nariño

La iniciativa es adelantada por el Gobierno Nacional, a través de Parques Nacionales Naturales de Colombia, para convertir a cabo Manglares, en parque nacional natural marino, número 60 en el país.
Desde la presidencia de la república en el plan de desarrollo 2014 – 2018, “Todos Por Un Nuevo País”, se propuso como meta para el 2018  avanzar en la declaratoria de 2 Millones 500 Mil  hectáreas más de áreas protegidas. En este sentido, desde la Dirección Territorial Pacífico de Parques Nacionales Naturales de Colombia se adelanta un proceso de declaratoria de una nueva área protegida en la zona conocida como ‘Cabo Manglares’,  en jurisdicción del municipio de Tumaco  para convertirse en parque nacional natural.
Por encontrarse esta zona (Cabo Manglares), en el área de influencia del Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera el proceso de declaratoria se desarrolla bajo la consulta previa con estas comunidades.
Su importancia en biodiversidad, riqueza de especies, espacios marinos, su aporte en servicios ecosistémicos y la relación estrecha que se deriva entre estos y las comunidades locales que la habitan, fueron factores claves para que Parques Nacionales Naturales de Colombia incluyera esta zona para ser declarada área protegida.
La designación de áreas marinas protegidas constituye una de las estrategias prioritarias para conservar el patrimonio cultural y una necesidad frente a la oportunidad que representan los espacios marinos protegidos.
Al ser declarada Cabo Manglares como área protegida entraría a ser la sexta zona en el departamento Nariño con esta condición y ocuparía el número 60 a nivel Nacional.
La implementación de una ruta de declaratoria representa un repunte en el turismo del Municipio y el fortalecimiento de la dinámica cultural de las comunidades afro descendientes que habitan el sector.
“Consideramos que la protección de área protegida, debe ser fuente de desarrollo, foco de atención para el empresariado, para las instituciones a nivel nacional y desde el sector turismo, un atractivo adicional para el municipio y la región en el componente de ecosistemas, precisamente ese es uno de los servicios ambientales que prestan los parques Nacionales; aquí esperamos que venga el Ministerio de Comercio industria y Turismo, PROCOLOMBIA, la industria hotelera,  industria de restaurante y que vengan más visitantes a disfrutar de la belleza escénica y natural que hay en este lugar”, explicó Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Este proceso como lo expuso en Alcalde Víctor Gallo tienen sus inicios en el año 2003, donde el mandatario trabajo como asesor en un proyecto de la fundación Eco fondo, el Consejo Comunitario Bajo Mira y otros consejos comunitarios; fruto de este trabajo y sus resultados, se crea la Red de Consejos Comunitarios (RECOMPAS) y se establecen los planes de manejo integral de los territorios y el establecimiento de áreas de reserva binacional  que cobijara al norte del Ecuador en la zona Cayapas, declarada ya reserva natural, y por parte del Consejo Comunitario del Bajo Mira, el área de Cabo Manglares.
Las bases que deja este proceso dio pie para que hoy el presidente de la república Juan Manuel Santos adquiriera este compromiso de convertir a Cabo Manglares en una zona de reserva natural y con la de Ecuador formen un corredor protegido para las zonas de manglar y una plataforma marina de los dos países.
En las playas de Cabo Manglares se han identificado 5 especies de tortuga en vía de extinción que acuden a este sitio para hacer el desove; más de 100 especies de aves, especies de peces objeto de pesca artesanal e industrial, 7 especies de manglar, lo que la convierte en una región de extraordinaria en biodiversidad.
Las 200 mil hectáreas que pasarán a ser zonas protegidas y se convertirán en un parque nacional marino, establecerá recursos para la manutención del mismo, jefe del parque y un equipo humano que estará integrado por personal del Municipio, para que velen por su buen funcionamiento.
La finalidad de declarar un área protegida en esta zona son:
Conservar la biodiversidad, el territorio y la cultura.
Preservar la base natural para el desarrollo de prácticas tradicionales y preservar la cultura de las comunidades allí asentadas.
Fortalecer la gobernanza del Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera y sus comunidades, proteger el territorio y aportar al ordenamiento ambiental del territorio.

0 comentarios:

Publicar un comentario