lunes, 19 de julio de 2010

LA ESCUELA DE MÚSICA TRADICIONAL DE TUMACO INVITADA ESPECIAL EN LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER.

Con el propósito de reconocer la participación de las comunidades afro descendientes en el proceso de independencia que se llevo a cabo hace 200 años en Colombia, la Fundación de Afro descendientes de Santander FACOS ha invitado de manera cordial a la Escuela de Música Tradicional de Tumaco, ha ser parte de esta celebración histórica en el Departamento de Santander. De igual forma el Dr. Neftalí Correa Díaz, agradeciendo este gesto y motivado a promocionar la identidad cultural de la costa pacífica nariñense aprobó el presupuesto para que las 28 personas que hacen parte de la delegación se movilizaran hasta la “Ciudad Bonita”. Es así como hoy, por primera vez en la historia Bucaramanga tiene una delegación de Tumaco presentando el folklor de las comunidades afrocolombianas.

Al caer la tarde del día domingo 18 de julio, la Escuela de Música se tomo la Plaza Luis Carlos Galán Sarmiento en el Centro de Bucaramanga, interpretando canciones como: Bambuco Viejo “Oh Tumaco”, Ermitaño, Birimbí, Gallito Blanco, Cocoroco, Justino García y a petición del publico se cerró con la canción Monte Adentro. Para los Santandereanos fue muy innovador ver en tarima a un grupo de jóvenes tan talentosos y los más importante escuchar ritmos desconocidos pero que impactaron a todos los asistentes. La marimba fue la sensación de la noche en cuanto a instrumentos se refiere.
Engalgando la presentación musical acompaño una pareja de baile que también venia con la delegación, lo cual impacto muchos más el debut de la Escuela de Música Tradicional de Tumaco dirigida por el Maestro Isaac Castro Capurro.

Cabe resaltar que fue tan grande la acogida de la agrupación folklórica que se duplicaron las presentaciones planeadas a realizar en los tres días, pues inicialmente se habían programado tres presentaciones, pero fue tal el impacto que municipios como Girón y Florida Blanca del Departamento de Santander pidieron que se presentara la Escuela de Música también en los espectáculos que ellos tenían programados. De tal forma que el día lunes 19 de julio se realizara presentación en el Club Administrativo de Comfenalco y el día 20 de julio como cierre especial la Escuela debutará en los Municipios de Pie de Cuesta, Florida Blanca y Girón.

0 comentarios:

Publicar un comentario