miércoles, 16 de marzo de 2011

GOBERNANTES DEL PACÍFICO SE REUNIERON EN TUMACO

Con una agenda que busca mejorar las condiciones de la región pacífica en cuanto al desarrollo sostenible, los Alcaldes y Gobernadores del Pacífico colombiano adelantaron un segundo encuentro de trabajo en el Municipio de Tumaco este con el objetivo de trabajar en la materialización de proyectos que beneficien a la región incluyendo los Municipios que no se encuentran ubicados en la zona costera; teniendo en cuenta que ya se había adelantado un primer encuentro en la capital del Valle donde ya se habían priorizado una serie de iniciativas de región el espacio se abrió con la socialización de iniciativas planteadas por cada temática proceso que estuvo a cargo de los equipos técnicos de las Gobernaciones de los 4 Departamentos además de la socialización de nuevas iniciativas de los ejercicios realizados en cada Departamento.
Los temas se abordaron en mesas de trabajo sectorizadas por Departamento y se analizaron temáticas respecto a Cultura, Deporte, Educación, Infraestructura, Genero, Salud, Vivienda, Ambiente y territorio; Gobernabilidad y fortalecimiento Institucional. Es de resaltar que luego de la jornada se reunió la plenaria para socializar los aspectos trabajados en cada mesa con el fin de priorizar iniciativas por cada tema actividad que fue liderada por los Secretarios de Planeación de los Departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Choco. Así mismo los Gobernadores definieron las prioridades Regionales para construir una Agenda de Trabajo de toda la Región pacífica.
Es de resaltar que con las iniciativas planteadas y definidas se elaborara un Documento de Prioridades Regionales que será entregado al Gobierno Nacional buscando que las mismas sean articuladas al Plan de Desarrollo de la Nación.
Cabe destacar que en la instalación del acto se conto con la presencia de los Gobernadores de Nariño Antonio Navarro, del Cauca Guillermo Alberto González, del Valle del Cauca Francisco Lourido, el Brigadier General Orlando Pineda Gómez Comandante Región de Policía número 4, el Alcalde Tumaco Neftalí Correa Díaz entre otras personalidades.

Continuando con la agenda de trabajo hizo presencia en el Puerto Nariñense el Vicepresidente de
la República Angelino Garzón, la Ministra de Educación María Fernanda Campo Saavedra y algunos Congresistas del Pacífico colombiano; seguidamente se socializo el documento construido con el objetivo de lograr que las propuestas de región queden incluidas en el Plan de Desarrollo Nacional 2010-2014 denominado “Prosperidad para Todos” un encuentro que fue muy productivo ya que vislumbra un mar de oportunidades para el Pacífico y su gente.
La agenda de los Alcaldes y Gobernadores del Pacífico colombiano seguirá avanzando con una ruta clara la cual permita materializar iniciativas de región que beneficien a los habitantes de esta zona del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario