miércoles, 4 de marzo de 2015

Posibles soluciones de convivencia en el postconflicto Tumaco escenario del foro sobre construcción de paz



Más de 500 personas hicieron parte del conversatorio sobre construcción de paz en el puerto de Tumaco
En el auditorio la Casa de la Cultura se llevó a cabo el foro denominado; Terminación del conflicto armado y construcción de paz en las regiones por la paz, evento que reunió a diversas ópticas de la comunidad Tumaqueña; docentes, alumnos, líderes comunitarios, entidades oficiales y privadas, comerciantes y comunidad en general pudieron escuchar y debatir las diferentes ponencias que expositores como Herbert Giraldo, rector de la Universidad Nacional sede Tumaco, y Alejo Vargas Velásquez, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz prepararon en ellas se manifestó el interés de la academia por proporcionar espacios de resolución de conflictos en pro de la paz de nuestro país.
Temas estructurales como educación, empleo, salud y legislación Colombiana fueron los puntos que desde diferentes realidades le apuestan a dar una luz al final del conflicto.
En este sentido, Herbert Giraldo, director de la U.N. Sede Tumaco, destacó que la paz no se dará solo en Bogotá, y como líderes en educación, las instituciones tienen que estar al frente de los procesos que permitan lograrla.
“En América Latina, solo el 60 por ciento de quienes comienzan el bachillerato se gradúan; esto es una tragedia para la región, y existe muy poco debate sobre este problema que de continuar impactará las próximas décadas en la región”…”La paz debe poder asegurar el bienestar de toda la población y eso se logra con educación”, subrayó el profesor Giraldo.
La conferencia, que resumió los elementos históricos del conflicto armado e historia política, mostró el esfuerzo que actualmente hacen el Gobierno y las FARC en la Habana (Cuba) por ir construyendo acuerdos que permitan llegar a una paz verdadera.
Temas de cultivos ilícitos y narcotráfico, justicia e impunidad, transformaciones políticas y constitucionales fueron los aspectos presentados por el profesor Alejo Vargas.
La problemática de los territorios de comunidades afro que presentarán en los acuerdos de La Habana fue el centro de atención por parte de los asistentes Tumaqueños.
Oficina de Prensa y Comunicaciones Alcaldía Municipal

0 comentarios:

Publicar un comentario