viernes, 13 de marzo de 2015

Dentro de los esfuerzos de coordinación y articulación del gobierno nacional con el litoral pacífico, se llevaron a cabo mesas de trabajo para revisar avances en el marco de los compromisos del Plan Todos Somos Pacifico.

San Andrés de Tumaco. Marzo 11 de 2015. Retomar las mesas sectoriales y revisar compromisos asumidos por el gobierno nacional, departamental y municipal con el sector Agropecuario, contemplados en el Plan Todos Somos Pacifico, fue el objetivo de la reunión entre representantes del gobierno nacional y la Administración Municipal.


La delegación del gobierno central estuvo liderada por el viceministro de Agricultura Hernán Román; el gerente del Programa Todos Somos Pacífico Luis Gilberto Murillo; el director de la AUNAP Julián Botero; el Subdirector del ICA Carlos Soto; Subdirector del Incoder Juan Manuel Londoño y el Gerente del Banco Agrario Rodolfo Bachi, quienes escucharon detenidamente las solicitudes del sector pesquero en torno al proyecto del Centro Regional para el Fomento y Desarrollo Integral de la Pesca, Acuicultura y Maricultura (CERFDIPESCA), que busca convertirse en ejemplo para la región con la firma del astillero para la construcción de embarcaciones en fibra de vidrio para pesca de altura.

“Lo que estamos haciendo es retomando las mesas sectoriales; iniciamos con el sector agropecuario y desarrollo rural, para evaluar los programas de inversión y el cumplimiento al desarrollo pesquero” expresó el Viceministro de Agricultura Hernán Román.

El gremio de pesa acuicultura y maricultura mostraron su interés por el proyecto de CERFDIPESCA de donde esperan todo el respaldo de los gobiernos nacional, departamental y municipal y una formación con visión empresarial por parte del Sena.

Durante el encuentro se abordó el tema de reactivación de la pesca blanca en el Municipio, aprovechando las zonas náuticas donde se da este producto y capacitando al personal en pesca de altura y manejo de tecnologías, sin embargo coincidieron en que esta actividad debe ser ejercida por el gremio pesquero del Municipio y no por extranjeros; para tal fin la Autoridad Nacional Marítima, AUNAP, y el Viceministerio se comprometieron en revisar los procesos de acción de la empresa Puerto Hondo a cargo de las operaciones del puerto pesquero.

La Administración Municipal en representación del ingeniero Franco Cesar Noguera calificó como importante estos acercamientos con funcionarios del gobierno nacional y los sectores productivos, para tener un mayor conocimiento de avances y dificultades en sus procesos.

Por su lado el director de la gerencia del pacifico de la presidencia de la república, Luis Gilberto Murillo reitero que este Plan Presidencial es la esperanza de que la región pacífico comience a ser vista como foco de inversiones sociales, empresariales y de infraestructura; agregó que dentro de este Plan se está apoyando a las principales cadenas productivas en los temas de acceso a créditos con el banco agrario, inyección de recursos en infraestructura, capacitación y formación.

La reunión transcurrió en horas de la tarde con mesas de trabajo de la sociedad civil, sector palmero, cocotero, cacao, arroz y tierras por parte del incoder


Alcaldía Municipal – Oficina de Prensa y Comunicaciones
Foto: Carlos Ayala, 

0 comentarios:

Publicar un comentario