sábado, 4 de junio de 2011

Dictan Taller de Marimba en Bucaramanga

Teniendo en cuenta que la Marimba del Pacífico colombiano fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, la Fundación Afrocolombiana de Santander FACOS en el marco de la programación diseñada para la exaltación del día Nacional de la Afrocolombianidad se incluyo un taller de Marimba el cual fue orientado de manera didáctica por el Maestro Isaac Castro Capurro; el mismo se dicto en la Sala de Conferencias del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga y estuvo dirigido a Músicos Profesionales y Estudiantes con el objetivo de lograr que el Instrumento más importante del Folklor del Pacífico colombiano sea conocido por otras culturas.

Hay que resaltar que previo al inicio del Taller el Dr. Leónidas Ocampo hizo una breve contextualización de los ancestros Africanos y la forma como fueron traídos a América para ser esclavizados e indico que con actividades como esta se busca que los Músicos Bumangueses conozcan más de la cultura ancestral del Pacífico Sur la cual es muy diversa siendo una de sus manifestaciones la Música y la Danza.

Es de anotar que el Taller orientado por el Maestro Castro Capurro conto con gran participación de los asistentes quienes plantearon sus interrogantes los cuales fueron resueltos por el tallerista y de igual forma con sus inquietudes hicieron aportes al proceso que se viene desarrollando en el País y que va encaminado a fusionar al magistral sonido de su Majestad el Piano de la Selva con otros Instrumentos y Ritmos Musicales; los cuales según el planteamiento del Músico Héctor Díaz presentan algunos problemas de disonancia y acoples a la hora de ejecutar las mezclas.

En la actividad desarrollada y con el fin de lograr que el auditorio que estuvo muy concentrado y demostró su gran interés por conocer mucho más del Folklor del Pacífico. El Maestro Isaac Castro con un grupo de Músicos de la Escuela de Música Tradicional de Tumaco hizo la demostración de cómo se debe interpretar un Bambuco Viejo con su respectivo chureo además de Bambuco Mareño, Fiestero, Patacore y otros haciendo énfasis en que la Danza Madre es el Currulao ya que de ella se derivan los ritmos antes mencionados. Así mismo resalto que lo más importante para ejecutar la Marimba es aprender a bordoniar.

Los asistentes se mostraron muy satisfechos por los conocimientos impartidos y se comprometieron a seguir estudiando más el folklor del Pacífico.

0 comentarios:

Publicar un comentario