jueves, 2 de junio de 2011

Tumaco Hermoso ya es un compromiso de todos


Con gran éxito se ha venido desarrollando desde el pasado 5 de Mayo la tercera versión de Tumaco Hermoso, una campaña en la que participan diferentes instituciones comprometidas en los procesos de acciones preventivas de salud y hábitat, transformación del entorno y de las condiciones de vida de todos los ciudadanos para seguir haciendo de Tumaco el mejor vividero del pacífico. En esta tercera versión de la campaña que está encaminada, además de limpiar los entornos urbanos y rurales de Tumaco, a generar una conciencia ambiental colectiva en todas las generaciones, especialmente en los más jóvenes, realizando un trabajo incluyente y activamente participativo de todos los ciudadanos.



Con el apoyo de lo ONG Acción Contra el Hambre (ACF), Corponariño, Aquaseo, Aguas de Tumaco, la ONG Plan Internacional, Merca Z, SENA, Universidad Nacional de Colombia, Centro Hospital Divino Niño, Fundación Etnia Verde y RCN Compromiso social se dio inicio a la campaña con el primer foro Local del Agua, el cual fue un espacio extraordinario para discutir e intercambiar ideas y conocimientos en torno al manejo del recurso vital, un tema primordial para el municipio y el planeta, por lo que el slogan del foro “Soluciones locales para problemas globales” resume los altos objetivos propuesto para este espacio, y en el que los tumaqueños estuvieron a la altura de tan notable acontecimiento al participar activa y masivamente.


En las semanas siguientes se ha venido desarrollando un componente muy importante para alcanzar las metas propuestas como lo es la educación y la concientización con una campaña educativa en las instituciones. La primera etapa contó con talleres artísticos para la creación de murales ecológicos con el fin vincular al arte con el proceso de concientización. El maestro Jimmy Tello, quien ha hecho parte de la campaña desarrollando murales alusivos al ambiente, ha compartido su saber y amor por la naturaleza con la juventud tumaqueña dándoles a conocer a los estudiantes elementos artísticos como el color y la composición, el manejo y la preparación de las superficies para intervenir en los murales a realizar en las instituciones educativas e incentivando el compromiso en sus aprendices con la causa ambiental.


Además de esta información, se han venido impartiendo capacitaciones por medio de talleres en las instituciones educativas públicas y privadas del municipio, específicamente en el tema del cuidado y amor por la naturaleza de la mano con los rectores, docentes de educación ambiental e incluso de las demás áreas, habiendo capacitando a la fecha a mas de 1600 niños y jóvenes acerca del manejo y la clasificación de las basuras, el proceso de reciclaje y la disposición de los elementos sólidos de acuerdo a su composición, los buenos hábitos higiénico sanitarios como el cuidado en el manejo del agua para evitar con esto enfermedades como el cólera, la enfermedad diarreica aguda y el dengue.



En cada institución educativa se realiza una socialización de estos temas para que los niños elaboren una propuesta a desarrollar en su colegio y es así como han presentado carteleras y canciones, y han ideado estrategias ambientales para ubicar el punto ecológico en sus instituciones y el cual es suministrado por la administración municipal y contará con dos canecas, una verde y otra gris, para clasificar el material reciclable como papel, cartón, plástico, PET y vidrio, y los no reciclables como residuos orgánicos de comida, restos de cerámica, madera, desechos quirúrgicos, químicos o sanitarios.


En la tercera versión de esta revolucionaria campaña son las comunidades las que se han acercado a la administración para hacer parte de este sobresaliente evento de transformación social y del entorno por medio de un trabajo incluyente y participativo que cuenta con 19 veredas, además de los 36 barrios y zonas de bajamar que se unieron y que a la fecha ya superan las ocasiones anteriores en número de participantes y compromiso comunitario.


Los jurados tendrán en cuenta para el veredicto del concurso la integración y la participación de la comunidad, la capacitación y la propuesta ecológica sostenible a desarrollar en los colegios, barrios y veredas, al igual que la creatividad y la generación de conciencia ambiental.



La campaña también llegará hasta los manglares que requieren ser recuperados por ser recursos hídricos y biológicos esenciales para la sostenibilidad ambiental del municipio y que en las pasadas campañas han mostrado una recuperación notable.


El próximo sábado 4 de Junio tendrá lugar el lanzamiento de la campaña con un desfile en el que participan delegaciones de los colegios, barrios y veredas vinculados y comprometidos con la transformación de Tumaco. El recorrido parte desde el parque Colón a las 8 de la mañana y se dirigirá hasta el polideportivo San Judas en donde se entregarán los kits de materiales y herramientas para la limpieza y embellecimiento del municipio, los cuales constan de escobas, boogies, palas, picas e incluso botas, guantes y rastrillos metalicos para garantizar la seguridad y el buen desempeño de quienes van a hacer más hermosa a nuestra ciudad.


La invitación sigue abierta para que todo los Tumaqueños participen activamente en este proceso único en su especie y que ya ha logrado un cambio trascendental para quienes habitan Tumaco como para sus visitantes. Tumaco Hermoso Tres es un compromiso para seguir trabajando con cooperación colectiva, inclusión, responsabilidad con el futuro de nuestra comunidad y con la convicción de que Tumaco ya es el mejor vividero del pacífico.

0 comentarios:

Publicar un comentario