jueves, 30 de junio de 2011

Vacunación sin barreras


Un llamado al personal de las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) públicas y privadas y a la empresas promotoras de salud (EPS) de los regímenes contributivo y subsidiado para que inicien, continúen y completen los esquemas de vacunación a la población que así lo requiera hizo la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Ana Belén Arteaga, a propósito de la jornada nacional de intensificación prevista para el mes de julio del presente año.
A través de la estrategia “vacunación sin barreras” se apunta a lograr coberturas del 95% en los niños y niñas menores de 5 años con todas las vacunas incluidas en el esquema nacional, incluidos los refuerzos; así mismo asegurar la vacunación en las mujeres gestantes y en edad fértil, en especial que habiten en los municipios de alto riesgo para tétanos neonatal.
Todas las IPS y EPS que presten servicios de vacunación deben ampliar los horarios habituales así como establecer puestos adicionales en los servicios de consulta externa y urgencias para lograr la vacunación de niños hospitalizados que no tengan contraindicaciones. A través de los grupos extramurales se espera llegar a las zonas rurales de fácil y difícil acceso.

“Se busca disminuir las oportunidades perdidas de vacunación aprovechando todo contacto de la población objeto al llegar a los servicios de salud, independiente del motivo de consulta y del estado de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Además, es un deber de las EPS coordinar y asegurar la vacunación de su población afiliada y residente en las áreas urbanas y rurales como también hacer seguimiento al cumplimiento de metas”, recalcó la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño.

0 comentarios:

Publicar un comentario