martes, 20 de marzo de 2012

Se adelanto primera reunión del comité departamental de Acción Integral Contra Minas Antipersonas

Con el acompañamiento de la Alcaldía Municipal de Tumaco y la participación de entidades del estado y organismos de Cooperación Internacional se adelantó la primera reunión del Comité ...Departamental de Acción Integral Contra Minas Anti personas AICMA; espacio a través del cual se busca atender exhaustivamente a las víctimas de este flagelo en el Departamento de Nariño. Xavier Hernández funcionario de la Gobernación del Departamento indicó que con la realización de este encuentro en Tumaco se demuestra la voluntad de ejercer un acompañamiento serio en el tema teniendo en cuenta que la Perla del Pacífico registro el año inmediatamente anterior el 50% de los casos de lesionados por campos minados con un total de 75 víctimas.
Agrego el Dr. Hernández que se siente complacido por el espacio que ha habilitado la administración del Ing. Víctor Arnulfo Gallo Ortiz ya que el mismo permite trabajar articuladamente y así lograr que las acciones que se emprendan para subsanar la situación y reparar a las víctimas tengan un impacto positivo al tiempo que manifestó que Tumaco hoy se convierte en un ejemplo porque abrió sus puertas a la articulación de entidades para resolver la problemática; muestra de ello se vio reflejada en la asistencia de funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Organismos de Socorro, el PNUD entre otros.
Es de resaltar que el trabajo que se ha venido haciendo en cuanto a la articulación de estrategias que permitan atender la situación respecto a los afectados por las minas antipersonas ha mostrado avances significativos pero aun se tienen muchos retos por superar entre ellos: Mejorar la atención en salud, restablecimiento de derechos, articular mejor las instituciones, bajar el índice de víctimas; además de lograr que los Municipios puedan responder a los retos que impone la ley.
Se dio a conocer que históricamente la Costa Pacífica tiene mayor afectación por las minas Antipersonas ya que el 60% de las existentes en el departamento se concentran en esta zona en municipios como: El Charco, Roberto Payan, Barbacoas, Magüi Payan y Tumaco y el 40% restante se concentra en otros municipios del departamento.
Se espera adelantar otros espacios que permitirán determinar metas a cumplir en los próximos 4 años además de establecer una serie de capacitaciones para las comunidades y las instituciones y así seguir avanzando en unidad por las víctimas del conflicto armado

0 comentarios:

Publicar un comentario