lunes, 22 de abril de 2013

Administración declara al Municipio en Calamidad Pública


Mediante Decreto expedido en las últimas horas, la Administración que lidera el ingeniero Víctor Gallo Ortiz, declaró la Calamidad Pública, luego de las inundaciones registradas en los últimos días, en las zonas aledañas al río Mira y varios de sus afluentes, dejando cerca de 500 familias damnificadas.

La medida brida facultades al mandatario local para gestionar recursos del orden departamental y nacional para ayudar oportuna y rápidamente a los afectados, además de agilizar los procesos de contratación de elementos, artículos u obras para quienes resultaron damnificados.

"El decreto fue expedido por el Gobierno Local, bajo los criterios y términos legales, donde se declara al municipio de Tumaco en Calamidad Pública, debido a que la situación invernal tiende a empeorar y hay probabilidades de que el número de familias damnificadas aumente. El Decreto tiene como propósito facilitar el respaldo, cooperación y voluntariedad del Gobierno Departamental y Nacional, para poder atender la emergencia", explicó el alcalde (e), Hernán Cortes.
El decreto se dio a conocer mediante reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión de Riegos y Desastres de Tumaco, CMGRD.
"La única forma que podamos recibir apoyo por parte del Gobierno Nacional, es a través de la declaratoria de Calamidad Pública, y así dar una mejor respuesta a la comunidad afectada. Inicialmente teníamos estimado un numero de 500 familias damnificadas aproximadamente, pero la cifra se ha incrementado, por esta razón es necesario que tengamos esta herramienta jurídica, para poder jalonar recursos y atender a las comunidades, como realmente se merecen", afirmó el coordinador del CMGRD, Roberto Cuero.
"La Secretaría de Salud juega un papel muy importante en esta calamidad que enfrenta el Municipio, debido a que debemos vigilar y garantizar un buen estado de salud a todas las personas que se encuentran en albergues o viviendas de forma aislada. En la vereda Chilví tenemos un puesto de salud, pero si un paciente requiere atención especializada, se le garantizará el trasladado al Hospital San Andrés", expresó la secretaria de salud, Hetty Valencia.
El Consejo de Gestión de Riesgos y Desastres del Municipio, está integrado por la Comandancia de Policía, Armada Nacional, Ejercito, Guardacostas, funcionarios del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, lo hospitales Divino Niño y San Andrés y la Administración Municipal, con sus secretarias de Planeación, Gobierno y Salud.
Oficina de Prensa y Comunicaciones – Alcaldía Municipal de Tumaco
Periodista: /Kelly Johana Gómez Martínez - kellygm15@hotmail.com/
Foto: Andrés Arbeláez

0 comentarios:

Publicar un comentario