miércoles, 11 de febrero de 2015

Con éxito se llevó acabó la reunión de la Comisión Técnica Binacional Colombo - Ecuatoriano


Este encuentro se realizó los días 5 y 6 de febrero. El saludo de bienvenida estuvo a cargo del Ingeniero Nel Pimentel, responsable de la Oficina de Cooperación Internacional del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Ecuador (GADPE) de Esmeralda. El acto protocolario de instalación estuvo a cargo del Francisco Castro, Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Eloy Alfaro, quien manifiesta su interés en participar activamente en las actividades binacionales y contribuir en la organización del VI Foro Binacional. De igual manera manifestó el interés de su administración en suscribir acuerdos con la Alcaldía de Tumaco, para el desarrollo cultural, económico y deportivo de los pueblos hermanos.
Por parte de Colombia, la delegación estuvo encabezada por Jader Chillambo, Secretario de Gobierno del municipio de Tumaco y Karen Betancourt, Gerente para el pacífico de la Gobernación de Nariño; quienes presentaron su interés en fortalecer las relaciones binacionales de la Zona de Integración Frontera (ZIF), así como la atención y la protección de la personas que se encuentran en contexto de movilidad humana y/o en situación de refugio y desplazamiento forzado.
Una vez concluida la parte protocolaria, se procedió a la instalación de las mesas de trabajo de en los siguientes temas:
- Mesa de Movilidad Humana
- Mesa de Manejo de Manglares
- Mesa de Desarrollo de Pesquería
- Mesa de Turismo
- Mesa de Cuencas Ambientales
Posteriormente se revisaron las temáticas y los perfiles de los proyectos presentados por las delegaciones del Ecuador, de igual forma se realizaron observaciones; las propuestas serán profundizadas en la reunión en Tumaco, los días 5 y 6 de marzo de 2015.
Luego de revisar cada uno de los perfiles de los proyectos propuestos por la Zona de Integración Fronteriza ( ZIF), se concluye que en su mayoría son similares a los de Colombia, situación que demuestra el avance en la articulación de la política binacional del Área Estratégica de Desarrollo (AED) de la ZIF Colombo - Ecuatoriano.

0 comentarios:

Publicar un comentario