viernes, 1 de octubre de 2010

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE DESPLAZA A VEREDAS PARA CAPACITAR A SECTOR PRODUCTIVO SOBRE LA PROPAGACIÓN DEL MOKO EN EL PLATANO Y EL BANANO.

Varias hectáreas de plátano en el Municipio de Tumaco, están afectadas con el moko, enfermedad fitosanitaria que afecta la siembra de este producto de gran consumo en el menú de los tumaqueños.
Luego de conocerse la situación la Administración Municipal a través de la UMATA inicio una serie de visitas a veredas como Imbili, Cajapi, Piñal Salado, Aguacate, Chilvi, Km 31, Km 28, Inguapi del Carmen, Albania, Bocas de Cajapi, Tangareal del Mira, La Peña, Vuelta de Cajapi, Inguapi del Guadual, Brisas del Acueducto, Nueva Reforma entre otras, donde hay presencia del moko para desplegar actividades a cargo de técnicos, expertos en el tema y que permitan contrarrestarla antes de que avance más.
La situación preocupa a los agricultores dedicados a la siembra, de este producto que representa el único sustento para sus hogares, el plátano constituye un renglón importante en la economía de los tumaqueños y la presencia de esta enfermedad hace que disminuya la producción y por ende su comercialización, además El invierno que azota al país en los últimos meses también va en contra del cultivo del plátano.
La Administración Municipal bajo la coordinación del ingeniero Franco Cesar Noguera, capacitara a los agricultores y dará las herramientas necesarias para frenar la enfermedad, añadió que inicialmente se les debe realizar a los cultivos, un diagnóstico de la plaga para saber en qué estado se encuentra, posteriormente hacer asistencia técnica y observar el cultivo para saber cómo hacer el control pertinente.

Recordó a los agricultores que desde la Administración Municipal se ha visto la necesidad de combatir esta afectación lo más rápido posible porque se sabe las pérdidas que se obtienen. Reitero el llamado a los mismos para que avisen a los técnicos sobre presencia del moco en otras zonas donde no ha sido detectado y ser vigilantes ya que al ser ellos propietarios de sus tierras son los indicados en detectar la aparición de esta y otras enfermedades.

0 comentarios:

Publicar un comentario