viernes, 18 de septiembre de 2015

Al 2016, la UNAL proyecta apertura de 100 cupos por semestre, para ampliar oferta educativa en el Municipio.

Desde la puesta en marcha de la Universidad Nacional en Tumaco, se abrieron más alternativas para la comunidad aspirante a la educación superior.
Los esfuerzos conjuntos entre el gobierno local y directivas de la UNAL hicieron posible que la llegada de la Sede Tumaco se convirtiera en un hito histórico,  que a su vez también representa una gran oportunidad tanto para la U.N. como para la región.

En rendición de cuentas realzada por esta alma mater se expuso los avances en materia de educación superior,  el interés mostrado por los tumaqueños en formarse y acceder a diferentes ofertas educativas,
El evento se cumplió en la Casa de la Cultura con la participación de funcionarios de la Administración Municipal, estudiantes, docentes y comunidad en general.
En el encuentro, se destacó las gestiones entre el Alcalde Víctor Gallo y la rectoría general de claustro universitario  de mayor reconocimiento en el país, para hacer posible que Tumaco cuente con una sede.
“Lo que quisimos mostrar es lo que se ha ejecutado desde el año pasado a la fecha cuando iniciamos un proceso de apertura de sede real, física, con un primer edificio de aulas, una planta de aguas residuales, un pozo profundo y planta de tratamiento para agua potable e iniciar el primer proceso de vinculación de 51 estudiantes mediante el programa, PEAMA, un plan especial de admisión especial y movilidad académica, donde los estudiantes de frontera de presencia nacional, toman en su sedes dos o tres semestres y luego pasan a terminar sus carreras en otras de las sedes, dependiendo la carrera”, explicó el rector de la UNAL sede Tumaco, Luis Enrique Gil Torres.
Este esfuerzo conjunto entre la Administración Municipal y directivas de la UNAL, ha generado la aceptación de los tumaqueños,  con el ánimo de tener más opciones a la hora de acceder a la educación superior,  esta aceptación se evidencia en el número de estudiantes que se inscribieron para el 2015 y la postulación en el examen de admisión para el año 2016.
“Estamos muy contentos del impacto y aceptación del interés que ha despertado ser universitario con el sello Universidad Nacional, hace un año tuve la oportunidad de dirigir la misión aquí en Tumaco y recuerdo que se presentaron 793 candidatos a la universidad, para competir por 50 cupos, el semestre pasado se presentaron 699 y ahora para este domingo 20 de septiembre, hay mil 583 estudiantes, duplicando lo que paso hace un año, y aumentando el interés del estudiante por participar” agregó Gil Torres.
Teniendo en cuenta que la demanda de estudiantes es alta, para el siguiente semestre del 2016, la UNAL abrirá, ya no 50 cupos sino 100 y para el 2017 se proyectan 100 cupos más para llegar a 200.
“Es lo que vamos hacer de aquí en adelante, abrimos 100 cupos por semestre en el 2016 y 200 cupos por semestre en el 2017, con lo que eso implica, es decir la ampliación de la planta física que fue lo que se presentó hoy en este evento”. Puntualizo el director de la UNAL sede Tumaco. 
Las proyecciones de la Universidad, articulado al compromiso de los próximos gobernantes, es construir 2 edificios más para satisfacer esas necesidades.
El Alcalde Municipal por su parte, se refirió al despegue de la Universidad en este Municipio como algo estratégico que partió la historia de la región en dos.
“Por un lado, la región cuenta con una oferta de educación superior de calidad, dirigida a una población significativa y necesitada de conocimiento; por otro lado, nos va a ayudar a proyectar el futuro desarrollo, no solamente de Tumaco sino de toda la Costa Pacífica nariñense en temas productivos, económicos, de infraestructura y muchos más”, afirmó.
Agrego que así como se ha trabajado por contar con esta sede de la U.N, también se continuara apoyando los procesos de formación de la Universidad de Nariño,  de gran reconocimiento y valor académico para los tumaqueños.
Breve Reseña.
Con la inauguración del edificio del Centro de Estudios del Pacífico, en noviembre del 2014, construido sobre un terreno de 400 metros cuadrados, bajo un diseño de estructura palafítica típica de la zona, la Universidad hizo realidad desde noviembre del año pasado, su nueva Sede Tumaco.
Un total de 40 hectáreas conforman el espacio destinado a servir de raíz para que una nueva comunidad del conocimiento empiece a construir desarrollo científico, que ayude a esta región del Pacífico colombiano a encontrar soluciones a las diferentes problemáticas que afronta desde hace varios años.
Asimismo, se destaca el esfuerzo de la Institución y su decisión clara de hacer presencia en las regiones más apartadas del país, con una educación de muy alta calidad y con una investigación centrada en los problemas de cada uno de los lugares en los que se encuentra.
Áreas como ingenierías, ciencias económicas y ciencias agrarias, son las que desarrollan actualmente los estudiantes y se proyectan para el próximo semestre ampliar la oferta con áreas de humanidades, ciencias agrarias y temas asociados a la mejora del profesorado.

0 comentarios:

Publicar un comentario