miércoles, 2 de junio de 2010

FORO MUNICIPAL DE CALIDAD EDUCATIVA APRENDIENDO CON EL BICENTENARIO.

OCHO INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRESENTARON SUS EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN EL FORO MUNICIPAL DE CALIDAD EDUCATIVA APRENDIENDO CON EL BICENTENARIO.

Continuando con el trabajo encaminado a fortalecer los procesos educativos a través de Experiencias Significativas que contribuyan a transformar la Educación en el Aula, en la Institución en la Familia y la Sociedad, la Administración a través de la Secretaría del Ramo y siguiendo directrices del Ministerio adelanto el Foro Municipal de Calidad Educativa 2010 Aprendiendo con el Bicentenario. Un espacio en el cual los estudiantes con el apoyo de sus profesores se convirtieron en protagonistas para contar sus experiencias las cuales fueron evaluadas pues dos de ellas serán presentadas en la capital de la República.
La primera experiencia en ser divulgada ante los asistentes fue la de Primera Infancia la cual ya fue seleccionada para el pre Foro Nacional y la misma está representada por la Unión Temporal Tumaco por la Primera Infancia quienes indicaron que la estrategia sea ha venido trabajando con los padres desde el marco Institucional y Comunitario en un proceso que inicio en el año 2008 en la parte urbana y rural del Municipio.
En el acto también hizo presencia la Dra. Ángela María Correa Vélez como delegada del Ministerio de Educación para orientar la Ponencia denominada Hacer Memoria para Avanzar con el cual se pretende seguir reforzando el trabajo realizado con el objetivo de avanzar en el mejoramiento de la Calidad Educativa en todo el país desde la Experiencias Significativas.
La Especialista Genith Mercedes Solís hizo
una exposición por medio de la cual se dio una mirada al pasado en lo concerniente al modelo que se usaba para la contratación de los Docentes ilustrando con documentos de la época ya que se mostro y se dio lectura al contrato que debían firmar las mujeres en Costa Rica para ser maestras esquema que fue usado en Colombia; el repaso de la historia sirvió como elemento de base para llegar al modelo de contratación actual del país conde lo más importante es el conocimiento y el profesionalismo de los Docentes el cual es evaluado a través de Concurso Público de Meritos y quienes pasan las pruebas planteadas son los que pueden acceder a las plazas docentes.

Continuando con los acontecimientos históricos se dio la intervención de “Pachín Carabalí” con la Conferencia Historia de Tumaco quien empezó su charla saludando a los asistentes a su mejor estilo improvisando sus poemas y así mismo con sus Cuentos recreo la historia con el cuento titulado “El vacan de Sinforiano” el cual era un hombre humilde que ahorro mucho con el objetivo de llegar desde Barbacoas a Tumaco y regreso a su tierra creyendo haber estado en Buenos Aires, Texas, Panamá sin saber que los antes mencionados eran barrios de Tumaco esto para establecer el Símil de lo que le paso a Cristóbal Colón quien llego al Continente Americano creyendo haber arribado a la India.
Posteriormente se dio paso a las exposiciones de las Experiencias Sign ificativas por medio de las cuales los estudiantes y profesores partiendo de una pregunta planteada desde el Ministerio de Educación se encargarían de recrear la historia de la Independencia. La Institución Educativa Ciudadela Mixta Colombia se hizo presente con la obra teatral “Héroes Silenciados de la Batalla de Boyacá”, el Instituto Técnico Popular de la Costa ITPC con la Transformación de las I
nstituciones Educativas, la Nueva Florida con el tema Monumentos como una estrategia para comprender la historia y el presente de Tumaco a través de la cual hicieron una exposición de los Monumentos Representativos existentes en el Municipio tales como: La Pola que se encuentra en la antigua taguera, la Estatua de la Libertad del Parque Colón, los Cañones de Eduviges en el Aeropuerto la Florida, Antonio Nariño en el Parque del mismo nombre, Max Seidel ubicado en la Institución que lleva su nombre, Caballito Garcés en el barrio la Florida, la Virgen del Carmen en el barrio Buenos Aires, el Monumento a la Madre, el Puente del Morro, el busto del Obispo Luis Irisa Salazar en la Misional Santa Teresita y el Árbol de Ficus ubicado en el parque Colón.
Por su parte la Institución Educativa Ciudadela Tumac dio a conocer su proyecto Vida de los Niños Afro en la Costa Pacífica Nariñense “Huellas Infantiles Afrocolombianas”, la Misional Santa Teresita se hizo presente con el Mural Didáctico El Árbol del Conocimiento por el Rescate de una Educación Integral, la Institución Educativa Dosquebradas presento su propuesta Farmacia Verde Aprehendiendo las Disciplinas con las Plantas de mi Contexto; la Institución Max Seidel con la Experiencia Huellas del Pacífico y el Técnico Industrial Nacional con el proyecto una Propuesta Enmarcada desde la Fotografía por medio de la cual se pretende educar a tomando como referente la parte visual desde la historia hasta nuestros días.
Finalmente el Jurado Calificador integrado por el Sociólogo Hernán Cortes Arboleda, Luz Ángela Obando del Consejo Noruego, Jesús Mera del Observatorio para la Paz y Julián Banguera de Global Humanitaria luego de haber observado detenidamente cada una de las exposiciones presentadas se retiro a deliberar para elegir las 2 Experiencias que serán presentadas en Bogotá privilegio que le correspondió según el fallo del Jurado a las Instituciones Ciudadela Tumac quien se hizo merecedora del primer lugar seguida de la Institución Educativa Dosquebradas. Es de anotar que teniendo en cuenta que la Institución Educativa Ciudadela Tumac con su Experiencia Huellas Infantiles Afrocolombianas está articulada al proyecto Historia Hoy del Ministerio de Educación y esto le otorga cupo directo a presentar su propuesta en el Foro Nacional se eligió a la Institución Educativa Nueva Florida en tercer lugar pero de acuerdo a lo antes expuesto la misma también irá a la Capital de la República; es decir que Tumaco tendrá la representación de 3 Instituciones.Es de resaltar que las Instituciones ganadoras contaran con el acompañamiento de la Secretaría de Educación Municipal con el objetivo de realizarle a las propuestas los ajustes necesarios ya que las mismas serán sometidas a un proceso de evaluación en el Ministerio para elegir las que serán presentadas en el Foro Nacional a realizarse en Bogotá en el mes de julio en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

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