viernes, 5 de noviembre de 2010

DERROCHE DE CULTURA, ALEGRÍA, RUMBA Y SABOR; CARNAVALES DEL FUEGO LA MÁXIMA EXPRESIÓN CULTURAL DEL PUEBLO TUMAQUEÑO

El carnaval es parte de la expresión cultural y costumbres del pueblo tumaqueño, en donde los habitantes de barrios y comunas participan activamente, no solo durante los seis días cumbre, sino durante los meses previos, donde los grupos comunitarios preparan lo que será su participación en los desfiles de apertura con la llegada de la familia Quiñones Angulo y el desfile central del carnaval compuesto por disfraz individual, murgas, comparsas y cucuruchos, propiciando espacios de integración y convivencia entre personas y familias de los diferentes actores de la comunidad, incluyendo a niños y niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Los carnavales de Tumaco, que tienen un 95% de población afro colombiana, representan una fiesta de tradición cultural para las comunidades negras. En efecto, durante las festividades del carnaval, la población negra recrea sus tradiciones a través de los cantos de arrullos y la utilización de instrumentos musicales autóctonos como la marimba, el cununo, el guasá y el bombo, acompañados de bailes típicos de danzas como el currulao, el mapalé y otros.

Los Carnavales Constituyen la Máxima Expresión Cultural del Pueblo tumaqueño uniendo a propios y extraños en torno a la rumba, la alegría y el derroche de cultura que enmarca esta importante fiesta tradicional.

Es de resaltar que la Expresión Cultural del pueblo tumaqueño a través de los Carnavales se inicio a principios del siglo XX, según los historiadores Desde tiempos remotos, 40 días antes de Semana Santa, por lo que en el 2011 los cinco días de mucha alegría y jolgorio se disfrutaran del 3 al 8 de marzo: Los Carnavales. Según el historiador tumaqueño Telmo Leusson, antes de que fuera elegida la primera reina de Tumaco, los Carnavales se centraban en una Batalla de Alegría entre los diferentes barrios cuyos habitantes, en un Juego de Amigos, hacían del talco, el barro y el agua el punto central de una contienda en la que las ganadoras eran la alegría y la fraternidad vivida. Sin poder precisar la fecha, el Profesor Leusson afirma que, una vez organizada la primera junta pro carnaval, los tumaqueños se unieron para elegir a una hermosa tumaqueña como reina, siendo el objetivo del reinado favorecer una importante Obra Social: el Cuerpo de Bomberos Voluntarios. La soberana, era la candidata que con más ingenio y certeza se acercara al objetivo social propuesto de allí la denominación de Carnavales del Fuego.
El Carnaval es una celebración muy especial realizada antes de la cuaresma cristiana, que le permite a la gente romper sin pudor con los cánones morales, recurriendo a disfraces, cantos y bailes excitantes. Luego de la abolición de la esclavitud en el año 1851, se inicia un acelerado proceso de poblamiento en las tierras bajas de la costa pacífica por parte de las comunidades negras descendientes de los esclavos traídos desde África para los trabajos de explotación de las minas de los distritos de Barbacoas, Iscuandé y Guapi. Estas comunidades, en la medida en que fueron consolidando el poblamiento en los territorios, empezaron a manifestar sus costumbres religiosas y culturales propias y adquiridas por su nueva vida en el continente americano, entre las cuales estaba la fiesta de los carnavales (los amos ofrecían dos o tres días de descanso y celebración para sus esclavos).
Alrededor de estos dos ejes, el juego de amigos y la obra social, los Carnavales de Tumaco fueron evolucionando en la mayor expresión de cultura, folklore y tradición del pueblo tumaqueño con los desfiles, los cucuruchos, con las calles empolvadas y con las danzas que son el lenguaje corporal de la gente de Tumaco. En 1995, los Carnavales lograron gran prestigio con la realización de importantes actividades folklóricas, culturales y artísticas desde los barrios, Pero, sólo hasta el año 2005, con la creación de la Corporación de Carnavales y Festividades de Tumaco CORCARFES, la organización de este evento se asimiló a la misma utilizada en ciudades de mayor experiencia. A partir del 2008, gracias a la idea del señor alcalde Dr. Neftalí Correa, los Carnavales de Tumaco se dividen en dos; un día completo donde los niños y niñas de Tumaco son los artífices de la alegría y el jolgorio.
El Chiqui Carnaval es la máxima expresión infantil del folklore, las costumbres y cultura nuestra. Los niños y niñas de Tumaco abren el Carnaval, los días de más fiesta y jolgorio de la comunidad tumaqueña. El Chiqui Carnaval es una herramienta que permite perpetuar a través de los niños, que son el presente y futuro de nuestra tierra, la tradición y las manifestaciones culturales.

Chiqui Desfile: con gran despliegue de ingenio, creatividad y arraigo cultural, las niñas y los niños de Tumaco muestran un recorrido en miniatura de lo que se vive durante el carnaval. (Cucuruchos, disfraz individual, murgas, comparsas y grupos de danza)

Chiqui Reinado - elección y coronación de la Chiqui soberana. Ganará la primaria que demuestre mayor conocimiento y que mejor represente el folklore y la cultura tumaqueña, caracterizada por su gran colorido, ingenio, fraternidad, y alegría.

Después de la ordenanza de Don Cucurucho, la Perla del Pacífico se vuelca en una explosión de fraternidad, folklore y fiesta con la alborada y el tradicional desfile. Con la lectura del decreto firmado por el señor Alcalde Municipal de Tumaco, Dr. NEFTALÍ CORREA DIAZ se declara a Don Cucurucho como personaje insigne del Carnaval y quien a partir de ese momento será quien oficialmente haga la apertura de los Carnavales.

Los carnavales y las festividades generan beneficiarios directos en un 80%, como lo son artistas, artesanos, la población estudiantil de escuelas y colegios, el público presente en los distintos espectáculos, los turistas, convocados e invitados especiales.
También se tienen beneficiarios indirectos, representados en vendedores ambulantes, comerciantes, hoteleros, transportistas y el resto de la población que no participa directamente en los eventos. La historia embrujadora entorno a la Perla del Pacífico, sus platos afrodisíacos, sus paisajes, invitan a que a usted amigo lector, se le vuelva agua la boca y venga a disfrutar de los manjares que le ofrece esta tierra del pacífico colombiano.

Los Carnavales de Tumaco representan también la pasión por la alegría de un pueblo pujante y pacífico que vive, goza y disfruta de sus tradiciones culturales.
Es de anotar que en el 2011, los Carnavales del Fuego llegan a la edición número 54 y para celebrar en grande la Administración Municipal ha diseñado una variada programación para el deleite y el sano esparcimiento de nativos y visitantes.

Cabe resaltar que Tumaco es un Paraíso de Puertas Abiertas que te invita a contagiarte de la alegría, la rumba y el sabor matizado con la belleza de sus mujeres, la exquisita gastronomía, sus paradisíacas playas y el derroche de cultura en la versión número 54 de los Carnavales del Fuego; un evento para disfrutar en armonía y convivencia pacifica viviendo 6 días de jolgorio con Pasión en el Mejor Vividero del Pacífico.

0 comentarios:

Publicar un comentario