jueves, 18 de noviembre de 2010

CON APOYO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL Y LA REGISTRADURIA SE ADELANTO CON ÉXITO EL PROCESO DE ELECCIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE JUVENTUDES

Tal como estaba previsto el pasado 11 de noviembre se eligió por primera vez en el Municipio de Tumaco el Consejo Municipal de Juventudes un ejercicio que estuvo coordinado por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Gobierno que lidera la Dra. Amanda Castillo Tenorio quien adelanto un gran trabajo de difusión y articulación de los jóvenes al proceso con el objetivo de lograr que los mismos se conviertan en protagonistas del desarrollo de la Perla del Pacífico.
Hay que destacar que para el proceso se inscribieron 11 listas que contaron con el apoyo necesario en el desarrollo de sus campañas pues de acuerdo con las disposiciones de la ley los consejeros juveniles deben ser elegidos por voto popular y el proceso se lleva a cabo bajo la organización de la Registraduria Nacional del Estado Civil pero es convocado por el Alcalde; es de anotar que dicha iniciativa tiene su marco legal en la ley 375 de 1.997 lo que demuestra que no es una dinámica nueva solo que el Municipio de Tumaco estaba en mora de darle aplicabilidad razón por la cual el Dr. Neftalí Correa Díaz respetando la ley y al mismo tiempo dándole cumplimiento a las políticas de inclusión de su Gobierno y teniendo en cuenta que los jóvenes deben participar activamente en el proceso de cambio que se ha emprendido en el Puerto Nariñense se dio a la tarea de implementar.
Los comicios donde los jóvenes eligieron sus representantes se adelantaron de manera exitosa y luego de realizados los escrutinios los cuales se cerraron el 12 de noviembre del año que calenda a las 11:54 am se conoció que el Consejo Municipal de Juventudes la Perla del Pacífico para el periodo constitucional 2010-2013 estará conformado por: Cuatro representantes de la lista numero 2, dos de la lista numero 9, uno por las listas 7,11, 8, 3, 5 y un representante de las Comunidades Negras e Indígenas quienes de acuerdo a las disposiciones de la ley tienen cupo directo.
Así las cosas los primeros Consejeros Juveniles en la historia de Tumaco son: Carlos Alberto Ayala Quiñones, Luis David Lugo Palomino, Luis Hernando Cerón Franco, José Héctor Canchingre Banguera, Iván Rodolfo Valencia Correa, Héctor Freddy Vidal Cuero, Francisco Herney Colorado Valencia, José Sebastián Paredes Angulo, Brenda Dalia Castro Cortes, Elson Alexis Preciado Ruiz, Jairo David Salazar Obando y los representantes de los Indígenas y de Negritudes.
Es de anotar que en el proceso participaron de manera activa con su voto 2.441 jóvenes y los sufragios se distribuyeron de la siguiente manera 89 votos en blanco, 2.412 votos validos, 28 nulos y una tarjeta no marcada.
De acuerdo con el acta firmada por la comisión escrutadora conformada por Humberto Castillo Ibarra, John Janer Valdés Mina y el Registrador del Estado Civil Henry Girón Gámez la votación de los jóvenes se inclino de la siguiente manera dando paso a que por Cociente Electoral algunas listas lograran tener más de una curul en el Consejo Municipal de Juventudes.
En primer lugar se ubico Carlos Alberto Ayala con 514 votos seguido de Iván Rodolfo Valencia Correa con 411, Francisco Herney Colorado Valencia con 335, José Sebastián Paredes Angulo con 241, Brenda Dalia Castro Cortes con 202, Elson Alexis Preciado Ruiz con 160 y Jairo David Salazar Obando con 149 sufragios; quienes lograron las curules en el Consejo Municipal de Juventudes.
Los demás aspirantes lograron la siguiente votación: Jorge Luis Ospina Navarrete 120, Jimmy Alejandro Angulo Guerrero 95, Sirley Villareal Payares 50 y Daniel Solarte Álvarez 46 votos.
Cabe destacar que el acto de posesión de los Consejeros Juveniles se desarrollara el martes 30 de noviembre en el marco de la celebración de los 370 años de San Andrés de Tumaco pero la Administración Municipal continuara con el acompañamiento y la asesoría necesaria para que el proceso cumpla con los objetivos planteados por la ley ya que luego de posesionado el Consejo Municipal de Juventudes deberá trabajar en la elaboración del Plan de Acción. Amanda Castillo Tenorio Secretaria de Gobierno Municipal indico que ya se han hecho acercamientos con entidades gubernamentales y ONGS tales como Plan Internacional, Global Humanitaria, Gobernación de Nariño y PNUD para seguir avanzando con ellos en la formulación de Políticas Públicas de Juventud.
¡Joven Tumaco y tu Costa te Necesitan! Continua trabajando por fortalecer los procesos organizativos y así seguir avanzando de manera conjunta en la construcción de una mejor ciudad.

0 comentarios:

Publicar un comentario