martes, 15 de febrero de 2011

ALCALDE SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE AGRICULTURA

Continuando las actividades encaminadas a buscar soluciones a los problemas que afrontan los habitantes de la Perla del Pacífico, el Alcalde Neftalí Correa Díaz se reunió con el Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo Salazar, los Gremios Productivos y las Organizaciones Sociales con el objetivo de plantear y proponer soluciones a la problemática del Sector Agrícola y Pesquero la cual ha generado grandes problemas en la economía de la ciudad; en la reunión se conto además con otras personalidades entre las que se destacan el Presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio del Suroccidente ASOCAMARAS Oscar Hernán Guzmán y el Presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite FEDEPALMA Jens Mesa Dishington.
En el encuentro el Dr. Neftalí Correa Díaz índico que su intervención no obedece a un discurso si no al hecho de plantear la problemática que vive Tumaco a raíz de la afectación de los cultivos de palma con la Pudrición de Cogollo ya que de esta actividad dependían económicamente muchas familias tumaqueñas; agrego el Mandatario que la producción agrícola en Puerto Nariñense se ha visto bastante afectada también por la presencia del Narcotráfico.
Así mismo el Burgomaestre planteo una serie de propuestas para buscar salidas a la crisis que genero la pérdida de 30 mil hectáreas de Palma de Aceite una de ellas la recuperación del suelo para que el mismo vuelva a ser acto para cultivar pero que la misma este articulada a unos planes de manejo ambiental que permita la explotación sostenible de los recursos.
Agrego el Dr. Correa Díaz que la parte Acuícola también se ha visto bastante afectada y de las 12 pesqueras que movían esta cadena productiva solo ha logrado sobrevivir una ya que la pesca que hoy se registra en la Perla del Pacífico cambio de la exportación a la subsistencia.
Entre sus planteamientos el Alcalde Municipal indico que se hace necesario buscar que el Banco
Agrario habilite mecanismos que permitan refinanciar los créditos a los campesinos que han resultado afectados primero por la Pudrición de cogollo, después por la avalancha del río mira razón por la cual sus deudas se han incrementado haciéndose imposible que puedan pagarlas; expreso el Mandatario Municipal que el Gobierno Nacional debe fortalecer el programa Agro Ingreso Seguro para que el mismo llegue a los pequeños cultivadores.
Agrego que otra de las líneas que se debe fortalecer son los cultivos de coco y cacao brindándole a los campesinos un verdadero acompañamiento con capacitación y asistencia técnica al tiempo que solicito que se mantenga en esta zona el Centro de Investigaciones.
Otro de los planteamientos del Mandatario estuvo centrado en el tema de la aspersión Área debido a que Tumaco es una de las zonas más fumigadas en el país y se han presentado muchos problemas con la afectación de los cultivos lícitos e indico que se recibieron en el 2010 3.141 quejas de las cuales han sido compensadas 119 con el agravante que los cultivos que han resultado afectados por el Glifosato son hectáreas que se han sembrado con apoyo de Cooperación Internacional.
De otra parte el Mandatario pidió atención con un plan fitosanitario para mitigar el impacto que viene causando la aparición del Moco del Plátano antes que el mismo cause daños mayores a los cultivos al tiempo que pidió mayor capacitación a través del SENA para que el mismo genere verdaderas alternativas de prosperidad brindando capacitaciones acordes a las necesidades de la región.
Por su parte el Dr. Juan Camilo Restrepo indico que por parte del Gobierno Nacional se brindara un verdadero acompañamiento a Tumaco en los temas planteados por el Mandatario Local y los Gremios resaltando que las inquietudes planteadas respecto a los daños que viene causando en la aspersión a los cultivos lícitos en la zona preciso que buscara apoyo con el Ministerio del Interior
para darle soluciones a esta problemática y que en la medida de las posibilidades la erradicación de cultivos se haga de forma manual.
Es de anotar que frente a la problemática de los palmicultores se viene trabajando en una estrategia que permita erradicar las plantaciones de palma que están contaminadas por el PC proceso en el cual el Gobierno Nacional aporta 6 mil millones de los 18 mil que cuesta el proyecto.
Hay que destacar que el Ministro de Agricultura en compañía del Presidente de FEDEPALMA, el Director de la UMATA, representantes de los Gremios y los Medios de Comunicación adelantaron un recorrido por las plantaciones de palma que han sido renovadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario