martes, 8 de febrero de 2011

CON LA VICEMINISTRA DE SALUD SE ADELANTO REUNIÓN PARA SEGUIR A NALIZANDO LA PROBLEMÁTICA DE TUMACO CON EL INCUMPLIMIENTO DE ALGUNAS EPS

Con el objetivo de seguir avanzando en el propósito de hacer de Tumaco la Comunidad con Mejor salud del Pacífico el alcalde Neftalí Correa Díaz continuando con sus gestiones a nivel Nacional llamo la atención de la Viceministra de Salud quien visito el Puerto Nariñense con parte de su equipo de trabajo en la misma la representante del Ministerio de la Protección Social adelanto una serie de reuniones para conocer más afondo la problemática y los avances que se registran en materia de salud en el municipio.
La primera reunión se llevo a cabo con el Alcalde Neftalí Correa Díaz, Funcionarios de la Dirección Local de Salud y la ESE de Primer Nivel; en la misma el Burgomaestre local expuso de manera clara y detallada la situación de riesgo que se enfrenta en Tumaco para darle cumplimiento a las coberturas en el tema de Salud Publica ya que existe mucha población rural ubicada en zonas dispersas. En cuanto a la situación con las EPS respondiendo a un interrogante
planteado por la Viceministra Beatriz Londoño se dio a conocer que el principal problema se tiene con las empresas Mayamas y Caprecom con las cuales se han venido adelantando una serie de procesos de acuerdo para la recuperación cartera los cuales hasta la fecha no han sido cumplidos.
En el encuentro con la Viceministra de Salud se dieron a conocer los avances que registra el municipio con el fin de brindarle a la población tumaqueña una mejor atención logrando habilitar a la fecha 33 puestos de salud y la recuperación de cartera por el orden de los 3.856 millones de pesos.
Es de anotar que entre los avances se cuentan las gestiones adelantadas ante el Ministerio de Protección Social para la habilitación de tres unidades de servicios que estarán ubicadas en la zona de frontera y sumado a ello con el apoyo de Cooperantes Internacionales se construirá una unidad en la vereda el Azúcar y otra en Peña Colorada. En la reunión se conoció además que la actual Administración ha logrado la reducción de muertes por Malaria sin que desde el 2008 hasta la fecha se hayan registrado decesos por esta enfermedad; así mismo se registro el avance en cuanto a coberturas la cual hoy se encuentra en un 96% hechos que fueron destacados por la Dra. Beatriz Londoño por considerar que acciones como estas son de gran importancia en el cumplimiento de las metas en Salud Publica.
De igual forma se planteo la problemática existente con el Departamento con los giros que se deben realizar por la atención que se le brinda a la población vinculada ya que los pagos no se están efectuando lo que genera un déficit a la casa de Salud Municipal al tiempo que se solicito el acompañamiento del Ministerio en la solución de esta problemática al igual que la generada por el incumplimiento de las EPS. Es de anotar que el Dr. Neftalí Correa Díaz solicito apoyo del Ministerio para la dotación básica de los 19 puestos de salud que han sido habilitados por su Gobierno además de capacitaciones en el tema de salud sexual reproductiva.
Ante lo expuesto por él Dr. Correa Díaz la Viceministra de Salud Beatriz Londoño Soto estableció algunos compromisos entre los que se destacan adelantar una reunión con las EPS, representantes de los Municipios de la Costa Pacífica Nariñense, funcionarios del Ministerio de Protección Social y el Departamento para analizar el tema concerniente al proceso que venía adelantando PAMAFRO ya que teniendo en cuenta la amplia y notoria reducción en los casos de muerte por malaria no se debe bajar la guardia; así mismo la Dra. Londoño Soto solicito el listado de las desudas que cada EPS tiene con el Centro Hospital Divino Niño e indico que en cuanto a la dotación para los puestos de salud se hace necesario radicar un proyecto ante el Ministerio donde se definan las prioridades en cuanto a implementos que se requieran.
Seguidamente se adelanto una visita a la actual infraestructura del hospital San Andrés para conocer de cerca las condiciones en las que se viene prestando el servicio a los usuarios para posteriormente adelantar un dialogo con los integrantes del comité pro defensa de la salud y definir prioridades y analizar alternativas que conduzcan a mejorar la crisis existente acto que culmino con el recorrido por las Instalaciones recientemente construidas en la zona rural de Tumaco para el funcionamiento del Nuevo Hospital San Andrés quedando como compromiso darle continuidad al acompañamiento que ha venido realizando el Ministerio para lograr que se cumplan las condiciones para la reestructuración y el traslado de la casa de salud y que la misma pueda prestarle un excelente servicio a los habitantes de la Costa Pacífica Nariñense y el Pie de Monte Costero.

0 comentarios:

Publicar un comentario