miércoles, 9 de febrero de 2011

SE INAUGORO SEDE DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA UAO

Tal como estaba previsto el 8 de febrero de 2011 se inauguró en la Perla del Pacífico la sede de la Unidad de Atención y Orientación a la Población Desplazada UAO. Al acto protocolario asistieron funcionarios del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, representantes de Organismos de Cooperación Internacional, Medios de Comunicación además de la comunidad tumaqueña; entre las personalidades que en representación del Gobierno Central hicieron presencia en el Puerto Nariñense se cuentan el Alto Consejero Presidencial y Director de Acción Social Diego Molano, el Director en Colombia de la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional USAID Ken Yamashita, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Elvira Forero Hernández, el Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones OIM- Colombia Marcelo Pisani y la Esposa del Vicepresidente de la República Monserrat Muñoz Pimpín.
El acto protocolario fue presidido por el Ingeniero Jenner Ávila Ortiz en calidad de Alcalde Encargado quien indico que el 8 de febrero de 2011 se convierte en una fecha especial para el Municipio de Tumaco teniendo en cuenta que con la entrega de estas instalaciones se sigue marcando de manera positiva la historia de los tumaqueños y en nombre del Dr. Neftalí Correa Díaz expreso su agradecimiento a las entidades que con su Cooperación hicieron posible que este proyecto se materializara en la Perla del Pacífico para brindarle a los Desarraigados mejores condiciones en el proceso de atención de sus necesidades.
Seguidamente Marcelo Pisani Jefe de Misión de la OIM en Colombia indico que alianzas como estas son las que se buscan establecer en la Cooperación Internacional ya que las mismas permiten visualizar un nuevo Futuro para las Poblaciones. Dijo además que para continuar
haciendo presencia en Tumaco producto de la credibilidad que con su trabajo se ha ganado el actual Gobierno local se formalizara un Convenio entre la Corporación para el Desarrollo Agro Industrial de Tumaco CODEAGROPAZ para crear la Sociedad Agraria de Transformación para el Cultivo, Procesamiento y la comercialización de Mariscos; este Convenio que contara con el apoyo financiero de USAID capacitara y dará empleo a 163 personas en su mayoría Madres Cabeza de Familia.
Por su parte el Alto Consejero Presidencial y Director de Acción Social Diego Molano Aponte inicio su intervención citando la frase del Himno de la Perla del Pacífico “Tumaco Tierra Querida tu Futuro es de Esplendor” e indico que no hay frase que describa mejor lo que es Tumaco para Colombia porque es una zona que tiene todas las potencialidades las cuales el describe como el paraíso del Pacífico colombiano y destaco que el potencial que tiene Tumaco es enorme de allí que está convencido que para llegar a los caminos de la prosperidad que ha planteado el Gobierno Central se requiere seguirle dando importancia a Tumaco dando pasos que permitan avanzar en la prosperidad del Puerto Nariñense.
Agrego el Dr. Molano que en la Construcción de la Sede de la UAO se realizo una Inversión de
400 millones de pesos y resalto que la Agencia Presidencial para la Acción Social mantendrá en Tumaco los 12 mil cupos del programa Familias en Acción, las Familias Guarda Bosques al tiempo que informo que del presupuesto de la dependencia a su cargo el 10% será destinado a trabajar con la población Afrocolombiana existente en el país para poder avanzar en la superación de la pobreza; así mismo insto a la comunidad a trabajar de la mano con la Fuerza Pública y el Gobierno para proteger la inversión adelantada y expreso que para mantener las obras es necesario seguir trabajando juntos con mucha pasión y resalto el gran avance que el Gobierno del Dr. Neftalí Correa Díaz le ha dado a Tumaco.
Entre tanto el Director de USAID Colombia Ken Yamashita se refirió a la satisfacción de ver niños felices con garantías de un futuro seguro y mejor lo que lo hace sentir orgulloso de cooperar en proyectos como este; reto además a los tumaqueños a Inspirarse en el Bien que es Creador como dice el Himno para que el avance de Tumaco sea mayor.
De igual forma en nombre del Vicepresidente de la República la Dra. Monserrat Muñoz Pimpín indico que es importante compartir con los tumaqueños este momento en que la cooperación y el trabajo conjunto permitieron la construcción de escenarios con los cuales se restituyen derechos de la población permitiéndole a la misma avanzar con desarrollo integral.
Finalmente Miller Angulo Representante de los Desplazados expreso su agradecimiento a todas las Entidades que hicieron posible materializar este sueño y reconoció la gran labor que ha venido realizando la Secretaria de Gobierno Municipal Amanda Castillo Tenorio quien se ha puesto la camiseta como una desplazada más.

0 comentarios:

Publicar un comentario