domingo, 30 de agosto de 2015

COMISIÓN FRANCESA REALIZA DIAGNÓSTICO DE LA CONTAMINACIÓN PRODUCIDA POR DERRAME DE CRUDO EN JUNIO PASADO


Tumaco recibe este fin de semana la visita de una comisión de la Universidad de Nantes, Francia, con el acompañamiento de INCODER y la Alcaldía Municipal,  con el propósito de conocer la problemática ambiental producida por el derrame de crudo sobre el Río Mira en junio y analizar posibilidades de inversión para mitigar los daños.

Este ejercicio liderado por la Dirección Regional de INCODER hace parte de la búsqueda de alianzas estratégicas que apoyen al Municipio en la superación de la crisis ambiental por el derramamiento de hidrocarburo sobre las fuentes hídricas y su llegada al mar causado por los atentados terroristas sobre el viaducto transandino.
Franco Cesar Noguera, líder del Programa de Agricultura y Pesca, manifestó “hicimos un recorrido por las áreas afectados por hidrocarburos tomando muestra de agua y manglar para determinar el nivel contaminación y así plantear soluciones para mejorar la calidad de agua. Evidenciamos que la presencia de crudo ha disminuido significativamente aunque aún se observa marcas de contaminación afectando las actividades de pesca y captura de piangua especialmente”. 
Maxime Pontie, profesor de la Universidad de Nantes, investigador sobre tratamiento de agua, igualmente expresó “estamos en Tumaco para analizar el daño, realizar un análisis y ver que tipo de solución podemos dar para mejorar la calidad de agua y revisar las posibilidades de potabilización del agua de mar. Vimos una amplia diversidad que se requiere recuperar y es responsabilidad de todos hacer algo para limpiarla de la presencia de petróleo, una de esas soluciones es la utilización de carbón activo para filtrar el agua que se utiliza para el cultivo de camarón”
Producto de esta visita de campo se espera un diagnóstico, una ruta y mesas de trabajo para asegurar que este proyecto se realice con las posibles alternativas que surjan de este diagnóstico y que contará con el acompañamiento continuo y total de la administración municipal.

0 comentarios:

Publicar un comentario