miércoles, 12 de agosto de 2015

Piangueras y pescadores del Municipio de Tumaco, podrán tener bienestar en su vejez con los BEPS

Los Beneficios Económicos Periódicos - BEPS, es un programa del Gobierno Nacional administrado por Colpensiones y creado para proteger la vejez de millones de colombianos que no pueden cotizar a pensión. 


ü  A los BEPS también pueden vincularse los lancheros, vendedores ambulantes, chanceros, mototaxistas, comerciantes de las plazas de mercado, artesanos y todos los trabajadores independientes sisbenizados en los niveles 1, 2 o 3.

ü  En Nariño 689.702 personas podrían beneficiarse con los BEPS; en Tumaco los beneficiarios serían 78.030.

ü  En Tumaco se llevará a cabo una jornada de información y vinculación a este programa de ahorro el próximo jueves 13 de agosto.

ü  El Gobierno Nacional entregará subsidio a quienes empiecen a proteger su futuro con los BEPS.
Las piangueras, los pescadores y todos los trabajadores independientes del municipio del Tumaco en el Nariño, clasificados en los niveles del Sisbén 1, 2 o 3 cuentan ya con un nuevo modelo de protección para su vejez. Se trata de los BEPS o Beneficios Económicos Periódicos, un programa de ahorro voluntario que les permitirá empezar a proteger su futuro de manera fácil y con ayuda del Gobierno Nacional.
La Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones, llegará este jueves 13 de agosto al departamento de Nariño con una gran jornada de socialización  y vinculación a los Beneficios Económicos Periódicos – BEPS, de la siguiente manera:
JORNADA DE INFORMACIÓN Y VINCULACIÓN BEPS
DÍA
DONDE
LUGAR
HORA
Jueves 13 de agosto
Tumaco
Gobernación de Nariño, Gerencia del Pacífico (Antiguo Hospital)
9:00 a.m. - 4:00  p.m.

En esta oportunidad, los tumaqueños conocerán de primera mano, las ventajas y características de los BEPS creados especialmente para los trabajadores independientes para que puedan empezar a ahorrar de manera fácil y voluntaria, con el fin de llegar a la vejez con bienestar y tranquilidad. 

A los  BEPS se pueden vincular todas las personas clasificadas  en los niveles 1, 2  o 3 del Sisbén, que tengan ingresos inferiores al salario mínimo y las personas que alguna vez cotizaron al Sistema General de Pensiones, que cumpliendo la edad de retiro no lograron pensionarse.

Con el nuevo programa integral de amparo a la vejez, las personas  que se vinculen pueden ahorrar de acuerdo con sus capacidades económicas y recibir un subsidio del 20% (por cada $100.000 pesos ahorrados el Gobierno Nacional desembolsa $20.000 más), como recompensa a su constancia al ahorro. El subsidio es entregado cuando el vinculado cumple la edad de retiro, es  decir 57 años las mujeres y 62 años los hombres.
Las cifras en la región
En Nariño, los BEPS beneficiarán a 689.702 personas clasificadas en los niveles del Sisbén 1, 2 o 3; en Tumaco, por su parte, los beneficiarios serán 78.030.
Para facilitar el ahorro de los vinculados a BEPS, Colpensiones pone a disposición  142 puntos de la red de recaudo VIA Baloto en todo el departamento, 4 de los cuales se ubican en Tumaco. Así, los nuevos ahorradores pueden depositar desde $5.000 y máximo $885.000 en el año. Estos puntos de recaudo se encuentran en droguerías, graneros, tiendas, supermercados y demás establecimientos cercanos para los ahorradores de la región.
Las personas interesadas en vincularse o conocer sobre los BEPS, en Tumaco podrán hacerlo en el Punto BEPS ubicado en la calle Popayán con calle San Martin, Edificio El Esfuerzo local 105, PAC Colpensiones Tumaco; horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am. a 1:00 pm y de 2:00 pm a 4:00 pm.
Otros puntos BEPS en Nariño. PASTO: Calle 16B N. 29N – 78, Barrio San Andrés, Instituto técnico Comfamiliar; horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 pm. IPIALES: Cra 6 N. 8 - 29 Local 1 Plaza 20 de Julio, PAC Ipiales; horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
 DIFERENCIAS  ENTRE UNA  PENSIÓN Y BEPS
Características
PENSIÓN
BEP
FRECUENCIA DE PAGO
Mensual.
Bimestral (Cada dos meses).
MONTO
Por constitución no puede ser inferior a un salario mínimo legal vigente.
No podrá superar el 85% de un salario mínimo legal vigente.
SUBSIDIO DEL GOBIERNO NACIONAL
No aplica.
20% adicional sobre el total ahorrado. Por cada $100.000 pesos ahorrados el Gobierno entregará $20.000 más.

0 comentarios:

Publicar un comentario