martes, 7 de septiembre de 2010

CON APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ASOCIACIÓN COMUNITARIA ASOFUTURO ADELANTA REFORESTACIÓN DE MANGLE EN EL BANCO DE CONCHEO DEL BAJO PINDO.

Desde el 2009 con el inicio de la Campaña Tumaco Hermoso Compromiso de Todos, la Asociación Comunitaria ASOFUTURO con el apoyo de la Administración Municipal se dio a la tarea de recuperar el Ecosistema Manglar en el sector del Bajo Pindo zona donde se encuentra uno de los bancos de concheo más importantes del Municipio; dentro del proceso de recuperación de la zona se adelanto la recolección de toneladas de desechos sólidos y hospitalarios dejando el área libre de basura y de la contaminación que venía acabando con el sustento de muchas familias tumaqueñas que se dedican a la captura de Piangua.

Luego de adelantado el proceso de limpieza continuando con ese gran trabajo en equipo se viene desarrollando la etapa de Reforestación del Manglar actividad a través de la cual se busca devolverle a la Piangua su hábitat en excelentes condiciones Ever Ledesma Presidente de ASOFUTURO resalto que el apoyo de la Administración del Dr. Neftalí Correa Díaz ha sido fundamental ya que les ha permitido cumplir el objetivo de recuperar la productividad del Banco de Concheo en la zona de Bajo Pindo.

Agrego que el proceso que se está desarrollando ha permitido también articular a los jóvenes quienes se sienten muy comprometidos con el trabajo ya que están contribuyendo a mejorar el entorno mitigando el impacto negativo que el mal manejo de los residuos sólidos le venía causando a los manglares.

Es de resaltar que algunos integrantes de la ASOFUTURO se refirieron al proceso de recuperación del hábitat de Pianguas, Cangrejos, Jaibas entre otras especies que hacen parte de la exquisita gastronomía del Municipio resaltando que ha sido un trabajo arduo pero que en el momento los resultados son altamente positivos lo que los hace sentirse más orgullosos de integrar este proceso y de manera humilde contribuir al mejoramiento del entorno.
Cabe destacar que en la zona de Bajo Pindo hasta la fecha se han sembrado 2.500 plántulas de Mangle en diferentes variedades entre las que se destacan el mangle rojo, blanco, negro, geli, piñuelo, nato y concha pero la meta es plantar 5 mil semillas.
Se espera seguir adelantando esfuerzos de trabajo conjunto entre la Administración Municipal y la Asociación Comunitaria ASOFUTURO ya que los mismos contribuyen positivamente en la conservación del Ambiente y el hábitat de las algunas especies marinas.

0 comentarios:

Publicar un comentario